Los políticos españoles suspenden en Internet

A menos de dos semanas de las elecciones, los candidatos tienen presencia en Internet y en las princpipales redes sociales, informando de sus propuestas, pero sin interactuar con los usuarios

twitter politicos

7 noviembre 2011

Los políticos españoles utilizan Internet y las redes sociales para tratar de conseguir el voto de los internautas. Ya sucedió algo parecido con las elecciones regionales y municipales de mayo y parece que la historia se vuelve a repetir de cara a las elecciones generales del 20-N. Por ello, los internautas españoles se quejan de que los políticos sólo usan Internet en época electoral

Con la vuelta a unas elecciones, los políticos intentan aumentar su presencia en el mundo virtual y conseguir adeptos para ganar votos de cara la 20-N. Durante éstos días, y de cara al debate electoral de esta noche entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, Internet y las redes sociales echan humo.

Por un lado, se encuentran actualizaciones de los candidatos en sus estados de Facebook y Twitter (una de las redes más utilizadas por los políticos) y cómo se desgrana, poco a poco, el programa electoral de cada uno. En cuanto a la participación de los políticos en las redes sociales, queda más que patente en época electoral. Así, Rubalcaba ha pedido a sus seguidores de Twitter que envíen sus ideas y sugerencias de cara al debate televisivo que le enfrentará esta noche a Mariano Rajoy.

Por su parte, el líder de los populares encabeza la lista de los políticos más influyente en Twitter, según revela los30tuiteros, un ranking de los treinta políticos más influyentes en esta red social en España, México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina.

Según este ranking, a Rajoy le sigue en segundo lugar Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le pisa los talones la también popular Esperanza Aguirre. En el puesto cuarto y quinto destacan Gaspar Llamazares (IU) y Toni Cantó (UPyD).

Pese a este ranking y a que Rajoy es el político con más seguidores en Twitter (más de setenta y dos mil frente a los más de cuarenta y siete mil de Rubalcaba), pero Rubalcaba el más activo (más de cuatro mil seiscientos tweets emitidos frente a los mil seiscientos de Rajoy), según un estudio comparativo entre los dos perfiles oficiales, realizado con la aplicación http://visual.ly/, que genera una infografía con los datos más relevantes de cada perfil, los dos candidatos no lo están haciendo muy bien.

La herramienta está optimizada para usuarios que utilizan el inglés en sus tweets. Por eso, una de las métricas que podría ser más interesante, la de las palabras clave más utilizadas por ambos candidados, ofrece un resultado decepcionante: en ambos se trata de artículos (para, por, el, la, los...).

Este hecho, unido a los enfrentamientos de los políticos en Internet, el último entre el secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, a causa del número de debates televisados que propuso una y otra formación, hace que los internautas tengan crean que los políticos españoles utilizan la Red sólo en épocas electorales con el fin de conseguir votos.

Además, acciones como la del PP, de pedir a sus afiliados el acceso a sus cuentas de Twitter para publicar desde ellas mensajes en nombre del partido y el anuncio de Rubalcaba de la creación de un sistema de regalos por puntos para que, aquellos que difundan su palabra durante la campaña en las redes sociales, obtengan regalos con su nombre, han reafirmado la desconfizanda del mundo on-line.

 

Loading...