Portátiles de sobremesa: la movilidad importa poco

En este segmento al usuario no le debe importar demasiado la autonomía de la máquina, sus dimensiones o peso. No, aquí lo realmente interesante es la potencia de la que hace gala, su integración y ergonomía. Y, de manera, transversal, también tiene su relevancia la estética

Portátiles de sobremesa: la movilidad importa poco

13 mayo 2008

Realmente, es complicado llamar a estos pesos pesados, en el sentido más literal de la palabra, de la informática móvil como portátiles. Por ello, a nosotros nos gusta más denominarlos como portables, pues, dentro de los elevados pesos y tamaños de los que hacen gala, ofrecen un cierto grado de movilidad dentro de nuestro hogar u oficina e, incluso, esporádicamente fuera de ella. Y aunque hace sólo cinco años probablemente habríamos fruncido el ceño ante la posibilidad de portátiles de más de 4 kilogramos de peso, y equipados con enormes pantallas de 17 pulgadas o más, hoy día son un segmento en constante expansión. Así, hace poco tiempo apenas había unos pocos modelos que englobar bajo estas características, mientras que hoy por hoy es raro el fabricante que no cuenta (incluso Apple) con una máquina de esta clase.

 

Lo que está claro es que los fabricantes han sabido detectar una tendencia real del mercado: los usuarios cada vez quieren menos equipos de sobremesa y más portátiles. Sin embargo, al igual que ocurre con muchos todoterrenos que nunca salen del asfalto, muchos portátiles apenas ven su maletín más que en vacaciones y ocasiones muy especiales. Para esta clase de usuarios, los portátiles de reducidas dimensiones, pesos contenidos, configuración ajustada para mejorar la autonomía, o las pequeñas pantallas que impone el espacio son un verdadero problema para trabajar cómodamente.

 

Objetivo: sustituir al sobremesa

Para ellos, los portables dotados de grandes pantallas, potentes tarjetas gráficas, teclados de tamaño completo, y generosos discos duros son la solución idónea. Gracias a ellos podremos hacer más espacio en nuestra mesa de trabajo, dejándola casi limpia de cables y con una estética muy mejorada frente al concepto clásico. Además, con el tamaño menguante de las casas modernas y los cada vez más limitados espacios de las familias, el famoso cuarto o mesa del ordenador va pasando a la historia. A cambio, se estila el poder cerrar el portable y guardarlo en cualquier cajón o dejarlo en la estaría hasta el próximo uso.

 

Y esto, sin duda, es un concepto que, tras la impresionante bajada de precios sufrida por estos productos, ha calado hondo entre el gran público que básicamente busca una máquina para navegar por Internet, jugar, disfrutar del audio/ vídeo, descargar archivos P2P, y hacer sus trabajos ofimáticos. Incluso, muchas personas conectan estas máquinas a su TV LCD/plasma de alta definición para contemplar películas HD o toda clase de contenidos que anteriormente era complicado poder disfrutar en el salón. Para esta clase de público, la mayoría de los once equipos que revisamos a continuación encaja a la perfección.

 

Aun así, también el segmento profesional se encuentra representado. Precisamente, en este apartado es donde esta clase de portables también han creado nuevas necesidades. Uno de los mejores ejemplos son los despachos representativos, donde quedará muchísimo más estético uno de estos portables con un único cable de alimentación, que las antiguas máquinas repletas de cables y periféricos. Además, para los que usan menos el PC, siempre queda la opción de cerrar la tapa y liberar espacio para otras tareas.

 

Sin embargo, donde más se ha beneficiado el apartado profesional es en las llamadas estaciones de trabajo portátiles, que empresas como HP llevan tiempo incluyendo en sus catálogos. El objetivo es claro: brindar la potencia de una estación de trabajo convencional, pero con las ventajas de una cierta movilidad. De esta forma, se integran potentes gráficas profesionales, junto a procesadores de última generación y grandes cantidades de RAM para, por ejemplo, ejecutar sin problemas aplicaciones de la talla de AutoCAD, para el que, además, es fundamental contar con una pantalla de buenas dimensiones y elevada resolución.

 

De esta forma, se convierten en potentes herramientas para profesionales del diseño artístico e industrial, haciendo posible que, por ejemplo, un arquitecto pueda llevarse todos sus trabajos a pie de obra sin mayores dificultades, revisarlos e incluso modificarlos.

 

La opinión de PC Actual

Los nuevos procesadores Penryn de Intel copan ya un buen número de máquinas, mostrando sus buenos resultados a cambio de precios no necesariamente más altos.

 

Este mes hemos tenido ocasión de enfrentarnos a diez PC y un Apple con una premisa básica a la hora de seleccionar las máquinas: que contasen con pantallas de 17 pulgadas o más. El resultado han sido productos que, como hemos comentado en la introducción, están básicamente pensados para sustituir a los equipos de sobremesa o a suplir las necesidades de ciertos usuarios de portátiles extremadamente potentes, fundamentalmente en el apartado gráfico.

 

Ahora bien, tras sentarnos delante de los ordenadores durante unos días, trabajar con ellos y comprobar sus funcionalidades, concluimos con una sensación clara: no encajamos con el perfil de usuario que buscaría uno de estos equipos, aunque sí tenemos claro el gran potencial que tienen en el mercado residencial y profesional para personas y entornos determinados.

 

Los ganadores

Entrando en materia, las tres máquinas que más nos han gustado son, sin duda, Fujitsu-Siemens, Samsung y Toshiba. En el caso de Fujistu-Siemens, nos hemos encontrado con uno de los últimos procesadores de Intel (Core 2 Duo T9300) y una configuración sorprendente, que incluso contaba con dos discos duros con los que lograr hasta 500 Gbytes de capacidad, y una unidad óptica Blu-ray que le confiere plena vigencia tecnológica.

 

El Samsung es un caso sencillamente sorprendente por su ajustado precio, por debajo de los 1.100 euros, que los que responsables de Samsung nos han confirmado una y otra vez, pues lo cierto es logra una relación calidad/precio/configuración imbatible. También ofrece uno de los nuevos procesadores, una buena cifra de RAM y, lo mejor, una calidad de materiales y acabados que no tiene nada que envidiar a otras marcas de mayor reputación y trayectoria en este segmento. Además, nos ha gustado mucho por ser el más ligero de la comparativa (3,2 Kg), combinado con un bajo perfil, pero sin renunciar a detalles como un amplio y cómodo teclado completo.

 

El tercer ganador, Toshiba, nos ha deleitado con una máquina ideal para entornos profesionales que buscan máxima calidad, diseño elegante y representativo, y tecnología ajustada a sus necesidades reales. Además, integra un potente motor gráfico de ATI, que siempre es de agradecer en un equipo de esta clase, lo que hace que podamos utilizarlo para disfrutar de juegos o vídeo de alta definición durante nuestros momentos de ocio.

 

Otras opciones interesantes

Alternativamente, tenemos otras máquinas muy interesantes por cuestiones específicas. Así, el Asus nos ha encantado por su estética gaming y potentísima tarjeta gráfica que dejaría tirado a más de un equipo de sobremesa. Lástima que su precio sea algo prohibitivo. HP, por su parte, nos ha deleitado con un híbrido de PC de sobremesa compacto y portable con su HDX9130 con pantalla de 20 pulgadas y 8 Kg de peso, y que resulta impresionante sólo a la vista. También nos ha gustado mucho la alternativa profesional con el Compaq 8710p, una verdadera estación de trabajo portátil ideal para profesionales exigentes. Sony continua en su línea de máquinas de excelente calidad y diseño, lástima que su relación precio/configuración no siempre sea de las mejores.

 

Por último, curiosos los ingenios de Ahtec (un equipo cuyos resultados hacen pensar que aún no esta bien afinado para Penryn), Maxdata y MSI, pues los tres emplean la misma plataforma, creada por la propia MSI, aunque con importantes variaciones en colores y diseño de uno a otro.

 

Lo mejor

Todos los equipos integraban salidas HDMI, algo de agradecer para conectarlos a un TV con la máxima calidad. La cantidad de RAM se ha movido entre los 2 y 4 Gbytes, lo que simepre es bueno con Windows Vista. Las unidades Blu-ray ya no son exclusivas de inalcanzables máquinas de gama alta, como lo demuestran los equipos analizados. Los nuevos Penryn van realmente bien, como se constata en nuestras pruebas, lo mismo que los motores gráficos integrados en los portátiles, que han mejorado enormemente en los últimos tiempos.

 

Lo peor

A pesar de las dimensiones, que permiten contar con amplias zonas de disipación de calor, muchos equipos disipan una temperatura que los hace francamente incómodos de utilizar, sobre todo cuando ésta se transfiere al teclado y zona de apoyo de las muñecas. Los teclados de muchas máquinas, a pesar de ser completos (contar con teclas numéricas), reducían el tamaño de cursores y zonas aledañas, haciéndolos francamente incómodos y obligando al usuario a plantearse contar con un teclado externo.

 

Equipos analizados

 

* Ahtec Sense XMS1719 Duo: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/05/Ahtec-Sense-XMS1719-Duo

 

* Asus G2SG: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/06/Asus-G2SG

 

* Fujitsu-Siemens AMILO Xi 2550: www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/07/Fujitsu-Siemens-AMILO-Xi-2550

 

* HP Compaq 8710p: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/08/HP-Compaq-8710p

 

* HP Pavilion HDX9130: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/14/HP-Pavilion-HDX9130

 

* Maxdata o.book 5: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/09/Maxdata-obook-5

 

* MSI GX700 Extreme Edition: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/10/MSI-GX700-Extreme-Edition

 

* Samsung R700: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/11/Samsung-R700

 

* Sony VAIO VGN-AR51J: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/12/Sony-VAIO-VGN-AR51J

 

* Toshiba Satellite Pro P200: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/13/Toshiba-Satellite-Pro-P200

 

* Apple MacBook Pro 17": http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/05/17/Apple-MacBook-Pro-17