Análisis

Ask: de las preguntas y respuestas a la búsqueda avanzada

En sus inicios, Ask se ofertaba como un servicio en el que el internauta tecleaba una pregunta y la página web le contestaba a partir de información recopilada en la Red de redes

Sergi Puertas

Ask

10 junio 2011

Corría el año 96, y la propuesta se presentaba como Ask Jeeves (Pregúntale a Jeeves). Puesto que nos encontramos frente a uno de los servicios más veteranos en el ámbito que nos ocupa, no es de extrañar que desde entonces esta página haya sido sometida a todo tipo de variaciones y cambios.

Entre los más importantes se cuentan, por supuesto, la desaparición en 2005 de Jeeves de la cabecera y la progresiva transformación del planteamiento original en favor de en un buscador más estándar.

Hoy, http://es.ask.com nos ofrece una interfaz principal más sencilla aún que la que popularizara Google. En ella únicamente aparece una casilla de búsqueda y un botón. Tras obtener un listado de resultados, podremos acceder a dos pestañas. En la primera se muestran las coincidencias generales, mientras que la segunda nos permite acceder a imágenes relacionadas con los términos introducidos.

Se echan en falta opciones para buscar otro tipo de contenidos, aunque un enlace en la parte inferior de la página nos permite buscar la misma cadena de texto en Excite (http://search.excite.es), otro servicio que obtuvo cierta celebridad en los años 90. En esta ocasión sí que podremos circunscribir los resultados a los ámbitos de vídeo y noticias.

Pese a que el servicio cuenta con una popularidad nada desdeñable, se encuentra lejos de ofrecer opciones como las que ponen a nuestra disposición buscadores como Google o Yahoo! De ahí que a lo largo de los últimos meses se haya barajado la opción de que Ask abandone su condición de motor de búsqueda y regrese al planteamiento original basado en preguntas y respuestas.

 Pruebas

  • Velocidad al cargar: media
  • Tiempo medio de carga de la página principal: 1.704 segundos
  • Popularidad mundial Alexa: 52
  • Popularidad España Alexa: 48

 

Loading...