Premios PC Actual 2010

La 18ª edición de los Premios PC Actual nos ha sorprendido este año con los lectores coronando a Apple como la gran vencedora

Premios PC Actual 2010: Los mejores productos informáticos del año

19 enero 2011

La 18ª edición de los Premios PC Actual nos ha sorprendido este año con los lectores coronando a Apple como la gran vencedora. Y es que la compañía de Jobs ha logrado el máximo galardón en cuatro de las 13 categorías propuestas

La revista Forbes situaba en julio a Apple como la marca más valiosa del mundo. Tras leer la lista de ganadores de la 18ª edición de nuestros premios, comprobaréis que nuestros lectores también tienen un concepto muy elevado de todos sus dispositivos, alzándose con cuatro galardones, uno más que el año pasado, debido a que el iPad ha conseguido triunfar además en la categoría de Movilidad.

En cuanto al resto de resultados, lo más reseñable es que no hay ninguna firma que se alce con dos galardones, estando repartidos los otros nueve entre las principales compañías del sector. De hecho, no han faltado en la lista de preferencias de los lectores las soluciones y servicios de Microsoft, Movistar, HP, Sony, Intel o Facebook.

Paralelamente, también nos ha llamado la atención que Windows 7 ha sido el producto que con más holgura ha ganado en su categoría (1.244 votos frente a los 493 cosechados por el finalista de Sistemas operativos, Android 2.2), mientras que el VAIO de Sony se lo ha puesto muy difícil al MacBook Pro de Apple, que ha ganado finalmente con solo 12 votos de diferencia el apartado de mejor Ordenador.

Como siempre, para elegir los productos más destacados del año, hemos contado con la ayuda de los lectores, que han votado a través de www.pcactual.com/premios2010 hasta el 10 de noviembre. Os agradecemos a todos vuestra participación y paciencia al rellenar tan largo cuestionario, sin embargo, hemos tenido que eliminar todos aquellos incompletos o de autoría duplicada. Así, la cifra final de participantes se ha elevado hasta los 3.251 internautas. Aunque hemos mantenido 13 categorías, decidimos reemplazar Videojuegos por la de Movilidad.

Ordenador: sobremesa y portátil
Apple MacBook Pro
www.apple.es

La elección por segundo año consecutivo de la compañía Apple como ganadora de esta categoría refrenda su buen hacer en este segmento y, sobre todo, la buena imagen de marca que tiene en nuestro país, pese a que todavía no se sitúa entre los principales fabricantes de equipos. Además, si el año pasado ganaba con un sobremesa, este lo hace con uno de sus dispositivos portátiles, algo comprensible dada la buena marcha de este mercado y la calidad final de todos los dispositivos de los de Cupertino.

Finalista: Sony VAIO VPCEC1Z1E/BJ
Con un precio más que competitivo, este portátil destaca con una configuración muy cuidada, sobre todo gracias a dos discos de 500 Gbytes y a la inclusión de una unidad Blu-ray Disc.

1_Apple-Macbook-Pro
2_Apple_iPad

Movilidad: Miniportátiles, MIDs y tablets
Apple iPad
www.apple.es

Nuestros lectores también se han visto atrapados por el poder de seducción de un dispositivo de bolsillo pensado para navegar por Internet, comunicarnos (correo, redes sociales, etc.) y disfrutar de las múltiples aplicaciones disponibles en la App Store.

Aunque muchos le critican su escasez de puertos, su elevado precio o el rechazo habitual de Apple a las aplicaciones que no pasan por su tienda, su lanzamiento ha inaugurado (y a lo grande) una nueva categoría de producto.

Finalista: Acer Ferrari One
Netbook de atractivo diseño y elevada configuración. Junto a una pantalla de 11,6" y un procesador AMD Athlon X2 L310 a 1,2 GHz, incorpora 3 puertos USB, audio digital SPDIF y ATI XGP.

Componentes: Placas, tarjetas gráficas, de sonido y microprocesadores
Intel Core i7 980X Extreme
www.intel.es

Con este procesador, fabricado con tecnología de 32 nm, que permite integrar seis núcleos físicos, Intel consiguió llevar a una plataforma doméstica el nivel de rendimiento habitual en una estación de trabajo. De hecho, el mayor número de núcleos, junto con la tecnología Turbo Boost, lo convierten en ideal para aquellos usuarios de PCs de sobremesa destinados fundamentalmente a aplicaciones multimedia, a juegos o aquellas que requieran un elevado número de operaciones de cálculo.

Finalista: AMD Phenom II X6 1090T
Es el máximo exponente de la gama de microprocesadores de seis núcleos de AMD. Su otra gran baza es la tecnología Turbo Core, que aumenta su rendimiento.

3_Intel_Core_i7
4_Kingston-SSDNow-V-Series

Almacenamiento: Llaves USB, NAS
y discos duros
Kingston SSDNow V+ Series
www.kingston.com

Esta familia de unidades de estado sólido resulta ideal tanto para empresas como para particulares. Disponibles con 64, 128, 256 o 512 Gbytes de capacidad, su objetivo es mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de cualquier sistema que cuente con una interfaz Serial ATA.

Frente a los discos duros convencionales, son muy resistentes y están construidas sin piezas móviles, además de ofrecer otras ventajas, como un menor consumo de energía, un funcionamiento silencioso y menor generación de calor.

Finalista: LaCie LaCinema Mini HD
Disco duro multimedia de 500 Gbytes de capacidad que cuenta con interfaz miniUSB, WiFi, Ethernet y salida HDMI, al tiempo que soporta la mayoría de los formatos.

Imagen: Proyectores, monitores y TV
Sony Bravia LX900
www.sony.es

Receptores como este hacen que carezca de sentido definir a la televisión como «la caja tonta». Y no solo porque integra lo último en tecnología de imagen Full HD 3D, sino por permitir conectarse a Internet mediante WiFi para disfrutar de vídeos desde sitios como YouTube o Dailymotion, o de las actualizaciones de los contactos de Facebook; o por contar con un sensor de presencia que atenúa la imagen o la apaga si no hay nadie viéndola, o que ajusta la configuración según donde estén.

Finalista: Samsung UE55C7000 LED 3D
Muchos señalan la llegada de las tres dimensiones al hogar como la próxima revolución. Receptores como este ya la hacen posible, brindando imágenes muy reales.

5_Sony-Bravia-LX900
6_HP-Color-LaserJet-CP1215

Impresión: Impresoras, multifunciones y escáneres
HP LaserJet CP1215

www.hp.es

Una vez más, el primer fabricante de impresión del mundo se ha impuesto en esta categoría. En esta ocasión, con una impresora láser color de tamaño compacto (39,9 x 45,3 x 25,4 mm y 17,6 Kg de peso) y muy fácil de instalar, usar y mantener, sin que se precise la asistencia de un técnico.

En cuanto a sus especificaciones, imprime hasta 12 ppm en negro y hasta 8 en color, con una calidad óptima en ambos casos de hasta 600 x 600 ppp reales. Su ciclo de trabajo mensual es de hasta 25.000 páginas.

Finalista: Canon Pixma MP990
Multifunción de sobresaliente construcción que incorpora tecnología WiFi de conexión inalámbrica y cartuchos con indicador led que muestran su correcta instalación.

Sistemas operativos
Microsoft Windows 7
www.microsoft.es

El último sistema operativo de Microsoft ha ganado en esta categoría, y lo ha hecho cosechando el mayor número de votos de toda esta edición. Seguro que los lectores han valorado que se trata de una plataforma más rápida, estable, segura y fácil de utilizar que su predecesora. Y es que desde el primer momento que se inicia sesión se tiene la sensación de que es más ágil que Vista, al margen de que cuenta con una interfaz más pulcra y agradable, y resulta menos intrusiva, con un UAC menos molesto.

Finalista: Android 2.2
Esta versión del sistema operativo móvil de Google mejora la velocidad y el rendimiento, pero también aumenta las posibilidades para que los desarrolladores creen a partir de su API.

7_Windows-7
8_Firefox

Software instalable
Firefox 3.6

www.mozilla-europe.org/es/firefox

Ni Adobe CS5, Apple iTunes, Goo­gle Chrome o Microsoft Office 2010; nuestros lectores han alzado al navegador de Mozilla como el ganador de esta categoría con el 21% de los votos válidos. Los técnicos del Laboratorio tampoco dudaron en recomendarlo, resaltando la inclusión de la función de autocompletar formularios y el servicio Personas, un sistema de personalización que permite transformar la apariencia de Firefox de forma fácil seleccionando nuevos temas (hay 35.000 disponibles).

Finalista: OpenOffice.org 3.2.1
Aunque ahora esté bajo el paraguas de Oracle y tenga a LibreOffice enfrente, esta suite ofimática sigue siendo un referente por su gratuidad y por la compatibilidad con MS Office.

Teléfonos móviles
Apple iPhone 4
www.apple.es

Pese a los problemas iniciales con su antena, los más fanáticos de la compañía de la manzana han visto colmadas sus expectativas. Lo que más destaca es la calidad de su pantalla Retina de 3,5", sobre todo con textos y webs, y con una resolución máxima de 960 x 640 y 326 ppp. También integra una cámara de 5 Mpíxeles con flash LED, capaz de capturar vídeo en calidad HD y realizar videollamadas a través de la aplicación FaceTime. Asimismo, ha ampliado la autonomía de su batería.

Finalista: Nokia N900
Más que un smartphone estamos ante la evolución del concepto Internet Tablet de Nokia, siendo el primero que incorpora Maemo, su plataforma Linux, al margen de un ARM a 600 MHz.

9_Apple-iPhone-4
10_Nikon_D5000

Cámaras y videocámaras
Nikon D5000
www.nikon.es

Hace unos años, nos hubiera parecido mentira adquirir una cámara SLR de Nikon por menos de 500 euros y con las especificaciones que exhibe la ganadora de este año; entre otras, un excelente CMOS de 12 Mpíxeles, sistema automático de limpieza, la posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 720p, sistema de enfoque de 11 puntos, una velocidad de disparo de 4 fotogramas por segundo, archivos JPEG con rango dinámico y un rango de sensibilidades que va desde 200 hasta 3.200 ISO.

Finalista: Canon LEGRIA HF S20
Esta videocámara destaca por su excelente pantalla LCD de 3,5 pulgadas y una resolución de 922.000 píxeles. Incluye 32 Gbytes y dos ranuras para tarjetas de almacenamiento SD/SDHC.

Gadgets de ocio
Apple iPod touch 64 GB
www.apple.es

El prestigio que tienen los reproductores de Apple llega hasta nuestros premios, ganando en una categoría en la que competía con libros electrónicos como el Kindle o consolas como la Nintendo DSi XL. Su mejor valor es la excelente calidad de reproducción de todo tipo de archivos, tanto de los de audio como los de vídeo, destacando el buen hacer de su pantalla táctil con los ficheros en alta definición. Además, incluye conectividad WiFi, Bluetooth y una conexión USB propietaria.

Finalista: TomTom Go Live 1000
Junto a la notable calidad del hardware, este navegador GPS destaca por posibilitar el acceso a los servicios LIVE de información del tráfico en tiempo real.

11_Apple-iPod-Touch
12_Facebook

Servicios on-line
Facebook
www.facebook.com

Categoría muy disputada, como demuestra el dato de que la red social creada por Mark Zuckerberg ha ganado con el menor porcentaje de votos de esta edición de los premios (un 18%). Al margen del número, ese primer puesto supone el reconocimiento de nuestros lectores a un servicio que ha conseguido comunicar entre sí a más de 500 millones de usuarios y que es, según algunas consultoras, la segunda página más visitada del mundo. Su última novedad es un servicio de correo gratuito.

Finalista: Gmail
El popular servicio gratuito de correo electrónico de Google cuenta con posibilidades POP3 e IMAP, y una capacidad de almacenamiento en la actualidad de 7 Gbytes.

Banda ancha
Movistar
www.movistar.es

No parece que el cambio de nombre haya afectado a la compañía española a la hora de convencer un año más a nuestros lectores. Mientras que la marca Telefónica se reserva al papel institucional, Movistar pasa a ser la marca comercial en España y Latinoamérica para todos sus productos y servicios, fijos o móviles. Su oferta es inabarcable en unas pocas líneas, con abundante presencia en telefonía, pero también en Internet, y en ocio y televisión (con Imagenio, Futura, emoción...).

Finalista: Ono
La operadora de cable española presume de una red de alta velocidad desplegada a lo largo de toda España con capacidad para prestar tanto servicios de telefonía como de Internet y TV.

13_Movistar

Regalos para premiar la colaboración de los lectores

Si algo distingue a nuestros premios, es que, edición tras edición, acudimos a los lectores para que sean ellos los que configuren el listado con los productos más destacados de cada año. Para agradecer su colaboración, contamos con ocho regalos a repartir: un viaje a Praga de cuatro días para dos personas, una scooter Rieju, tres portátiles Samsung R580 y tres cámaras Canon EOS 55D.

regalos-premios

Y, tras el sorteo realizado ante notario, los ganadores son:

Viaje a Praga: Hernán Ariel Ghirardi Hernando

Scooter Rieju: Salvador Sober Rico

Portátiles Samsung: Rosa Gómez Soto, Leticia Domínguez Mingo y Encarnación Gómez Galindo

Cámaras Canon EOS: Conchi Uzquiza Ruiz, Raúl González Grijalba y Juan Careaga de Castro

¡¡Enhorabuena a todos!! Y a todos los demás, gracias por participar un año más.