EE UU prepara el despliegue de redes super WiFi gratuitas

Estados Unidos trabaja en el despliegue de grandes redes inalámbricas públicas de mayor alcance y potencia que las actuales. Sus ondas pueden atravesar el hormigón y superar colinas y árboles

Super WiFi

4 febrero 2013

Estados Unidos trabaja en el despliegue de grandes redes inalámbricas públicas de mayor alcance y potencia que las actuales. Denominadas «super WiFi», sus ondas pueden atravesar el hormigón y superar colinas y árboles sin que se debilite la señal.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense está realizando pruebas de una nueva tecnología de red inalámbrica con el objetivo de desplegar grandes redes WiFi públicas que permitan ampliar a la población de zonas rurales la disponibilidad del acceso a Internet gratuito. Estas redes utilizan las frecuencias de televisión no utilizadas, ampliando así sus posibilidades a grandes distancias.

Las redes super WiFi permitirían a todos los ciudadanos acceder de forma libre y gratuita a Internet a través de dispositivos móviles, eliminando incluso en algunos casos la necesidad de contratar un operador móvil, ya que se podrían hacer llamadas de voz sobre IP utilizando la infraestructura de red WiFi pública. Además, entre las ventajas de esta red se cita la posiblidad de proporcionar acceso a Internet a la población con menos recursos que no tiene posibilidad de contratar un servicio de ADSL ni operador móvil.

Sin embargo, parece que el proyecto se enfrenta a un poderoso grupo de presión liderado por la industria de las telecomunicaciones, que podría ver perjudicados sus ingresos de ponerse en marcha esta super WiFi, ya que es de esperar que buena parte de la población decida renunciar a contratar un operador móvil o un proveedor de Internet de banda ancha para pasar a usar la infraestructura WiFi pública y gratuita.

Por otro lado, grandes empresas de tecnología como Microsoft o Google verían con buenos ojos la aprobación definitiva de este proyecto, ya que ambas compañías participan en Air.U, una coalición para llevar estas redes super WiFi gratuitas a los campus universitarios.

 

Temas Relacionados
Loading...