RIM presenta el nuevo BB10 y pasa a llamarse BlackBerry

La compañía canadiense presenta su esperado sistema operativo. BlackBerry 10 nace con 70.000 aplicaciones, potencia las opciones multiplataforma y ya cuenta con dos modelos a punto de salir al mercado

Blackberry 10 presentación

30 enero 2013

La compañía canadiense presenta su esperado sistema operativo. BlackBerry 10 nace con 70.000 aplicaciones, potencia las opciones multiplataforma y ya cuenta con dos modelos a punto de salir al mercado.

BlackBerry, la compañía anteriormente conocida como Research in Motion (RIM), presentó en Nueva York su nuevo sistema operativo BB10. Coincidiendo con el evento, su CEO Thorsten Heins, anuncia el cambio de nombre para adoptar el de sus smartphones, una marca mucho más popular para el gran público.

La decisión cuenta con un importante valor simbólico, según el directivo, hace dos años tuvieron que tomar una determinación: «usar la plataforma de un tercero o crear una propia». Su conclusión fue rotunda y motivó la construcción de BlackBerry 10. Por el camino, la canadiense decidió empezar de cero, una filosofía que han trasladado a la propia compañía, de ahí el cambio de marca.

Centrándonos en el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 presenta multitud de novedades y mejoras. Destaca la llamativa BlackBerry Flow, una opción que optimiza la multitarea, consiguiendo que funcionalidades y aplicaciones corran de forma «perfectamente integrada».

Por ejemplo, será posible comprobar el correo electrónico en un lateral mientras en el resto de la pantalla se visualiza un vídeo, previsualizar las imágenes para aplicar un filtro o consultar redes sociales mientras se navega por Internet. Y para exprimir todas estas posibilidades con facilidad, solo hay que dirigirse a BlackBerry Hub, un «centro de mando» desde el que pasar de un programa a otro con un solo gesto.

Como no podía ser de otra manera si hablamos de terminales BlackBerry, el teclado tuvo gran importancia. Es un hecho que la tendencia actual del mercado es dejar atrás los teclados físicos, así que la canadiense ha diseñado un teclado virtual capaz de «ofrecer experiencias muy similares al formato físico». Y no solo eso, ya que su tecnología ha conseguido que el teclado virtual aprenda las palabras de sus usuarios para lograr una mayor rapidez y precisión.

Uno de los puntos fuertes de la presentación fue el anuncio de BlackBerry Messenger (BBM), su propio sistema de mensajería instantánea que ahora sumará la posibilidad de realizar videoconferencias y la opción Screen Share. Esta innovación permitirá a los usuarios dividir su pantalla para, por ejemplo, ver una imagen o un vídeo mientras se mantiene una conversación por chat.

La cámara se completaran con un software de estabilización de imágenes y la función Time Shift, una herramienta muy popular para conseguir que los protagonistas de una foto de grupo salgan bien, sonrientes y sin cerrar los ojos. A su vez, el nuevo sistema operativo también incluirá un editor de foto y vídeo al más puro estilo iMovie de Apple para crear una presentación que combine imágenes, vídeos, música y efectos.

La compañía también presume de su navegador móvil, un browser «increíblemente rápido» gracias a su soporte para HTML5 y novedades como navegación por pestañas o un modo privado para navegar sin dejar rastro.

Sin embargo, una de las noticias más aplaudidas por los asistentes, fue el nacimiento de la tienda BlackBerry World con casi 70.000 aplicaciones disponibles para su descarga. Esta cifra no es baladí, ya que le convierte en «el sistema operativo con más aplicaciones disponibles en el momento de su nacimiento».

Tras agradecer calurosamente a los desarrolladores por su esfuerzo, Marty Mallick, vicepresidente de desarrollo de negocio, mencionó algunas de ellas, como el popular programa de mensajería instantánea Whatsapp, el servicio de VoIP Skype o el juego Angry Birds. Especialmente, la primera supone una buena noticia para los futuros usuarios, ya que se había puesto seriamente en duda su sincronización con BB10.

Por último, destacar que Heins mostró las dos primeras BlackBerry que integrarán el nuevo sistema operativo, los terminales Z10 y Q10. El primero cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas completamente táctil, mientras el segundo muestra una pantalla más reducida pero incluye teclado físico. «Sabemos que os encanta escribir con botones» recordó el directivo en relación al modelo Q10. Ambos modelos llegarán al mercado anglosajón inmediatamente, sobre su aterrizaje en España nada se ha confirmado.

 

 

Loading...