Primer piloto HSPA en España

Vodafone evalúa el potencial de la banda ancha móvil como alternativa a la banda ancha fija en municipios de tamaño medio y lanza un proyecto piloto en San Quirze del Vallés (Barcelona) que podrán disfrutar durante seis meses de una conexión inalámbrica a Internet a 14,4 Mbps teóricos

Primer piloto HSPA en España

17 febrero 2010

Vodafone España desplegará la red HSPA de 14,4 Mbps (10,8 Mbps reales) en San Quirze del Vallés y ofrecerá a más de un centenar de hogares de esta población módems 3G HSPA y bases WiFi en lugar de routers ADSL convencionales.

Durante un periodo de seis meses, se medirá el grado de satisfacción de los clientes con el servicio, volúmenes de descarga, velocidad real de subida de datos (uplink) y de bajada de datos (downlink), en un escenario de sustitución de banda ancha fija por móvil.

El objetivo del piloto es doble: comprobar el grado de satisfacción y experiencia con la banda ancha móvil como alternativa a la tradicional fija, y estudiar el nivel de servicio y la capacidad necesaria de una red móvil de ese tamaño.

HSPA versus ADSL

El despliegue de banda ancha móvil se añade a las ventajas tradicionales de la telefonía sin hilos: rápida instalación y facilidad de uso, acceso a Internet desde cualquier lugar –no sólo desde casa o la oficina-, y mayor velocidad en el uplink.

Además, la introducción en noviembre pasado del modelo de gestión dinámica de red permitió eliminar los límites de navegación mensuales. De esta forma, la velocidad sólo se reduce temporalmente si se superan los anteriores límites mensuales (4 Gytes o 10 Gbytes según contrato) o hay congestión en la red.

Cataluña la primera


Vodafone España ha abierto distintas líneas de colaboración con la Generalitat de Cataluña, con quien comparte «el interés por el desarrollo de la banda ancha en un entorno abierto a nuevas ideas y caracterizado por la innovación», tal y como se recoge en la iniciativa de gobierno Catalalunya Connecta.

Dentro de este marco de colaboración, se ha decidido arrancar este proyecto piloto en San Quirze del Vallés por el tamaño de la ciudad, sus características demográficas y su alto dinamismo. San Quirze cuenta con una población de 19.500 habitantes, muchos de ellos jóvenes profesionales que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo en la comarca del Vallés o en Barcelona y que están familiarizados con el acceso a Internet tanto en el ámbito doméstico como profesional. Además, San Quirze es un modelo de integración del sector residencial con el empresarial puesto que el municipio cuenta con una potente industria textil, distribuida en cinco parques empresariales.

En el marco del proyecto piloto, se comparará, dentro de la misma población, el grado de satisfacción de los clientes con banda ancha móvil con los de banda ancha fija. El resultado contribuirá al diseño del plan de despliegue de redes de Vodafone en el resto de España.

Temas Relacionados
Loading...