Primeras penas de cárcel por enlazar a descargas

La Audiencia de Vizcaya acaba de condenar a dos personas a un año de prisión por ser los responsables de los sitios web de enlaces a descargas fenixp2p.com y mp3-es.com

juez

18 octubre 2011

La Audiencia de Vizcaya acaba de condenar a dos personas a un año de prisión por ser los responsables de los sitios web de enlaces a descargas fenixp2p.com y mp3-es.com.

La sentencia dictamina que enlazar a descargas es comunicación pública por lo que ambos han sido condenados a un año de prisión por un delito contra la propiedad intelectual. Esta decisión supone un giro radical respecto de otras sentencias sobre casos similares en España, donde no se habían impuesto pena alguna.

La sentencia se ha producido fruto de un recurso presentado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe)  y por la de Productores de Música de España, también conocida como Promusicae. Una vez conocida la sentencia, los jueces han declarado que "aun considerando que los archivos non eran descargados en el servidor de los dos acusados, y entendiendo que lo que ofrecían eran meros enlaces, la Sala considera que la conducta sí constituye comunicación pública y en tal sentido es típica con arreglo a lo dispuesto en el artículo 270 del Código Penal".

Asimismo la sentencia afirma que sí que existe un ánimo de lucro, argumento anteriormente utilizado por la defensa en otros casos, ya que los acusados han reconocido en todas sus declaraciones que obtenían ingresos en concepto de publicidad.

Loading...