Procesadores AMD Phenom II X6 1075T y Athlon II X4 645, excepcionalmente equilibrados

AMD ha dejado de competir en el segmento de los microprocesadores de máximo rendimiento ante el dominio de la arquitectura Nehalem de Intel en este apartado. Eso sí, el precio de un Core i7 980X es sustancialmente mayor que el de un micro de seis núcleos como el Phenom II X6 1090T.

Arantxa G. Aguilera

Procesadores AMD Phenom II X6 1075T y Athlon II X4 645, excepcionalmente equilibrados

13 octubre 2010

Ahondando por ahí, AMD va un paso más allá con sus nuevos chips, cuya relación precio/prestaciones se podría calificar de óptima. De ellos hemos probado el Phenom II X6 1075T, cuya T significa turbo y hace referencia al aumento de velocidad cuando solo se usan parte de los seis núcleos. De este modo, unos bajan su velocidad automáticamente hasta los 800 MHz y otros la aumentan hasta 3.500 MHz. También hemos analizado el flamante Athlon II X4 645, con cuatro núcleos y sin memoria caché L3, así como con una frecuencia de reloj de 3,1 GHz frente a los 3 GHz del Phenom II X6.

amdphenom

Hilando muy fino

El encapsulado de ambos es el habitual AM3, con un controlador de memoria integrado que permite usar tanto DDR2 como DDR3 a 1.333 MHz. En nuestras pruebas, hemos empleado una placa base Asus Crosshair IV Extreme con chipset AMD 890FX/SB850.

phenom2

El funcionamiento de ambos procesadores es excepcional en aspectos como la estabilidad y la monitorización con AMD Overdrive, que facilita las tareas de personalización del sistema al hacer overclocking. Con un ventilador de gama media o alta es factible aumentar en unos 500 MHz la velocidad de reloj de ambos procesadores sin que se vea afectada la estabilidad.

fichasamd

Hemos recogido los resultados de nuestras pruebas de rendimiento en la tabla adjunta y, aunque arrojan resultados inferiores a los de Intel en sus modelos de gama alta, son equiparables y superiores en algunas pruebas a los de los procesadores Intel de precios equivalentes. AMD, con estos nuevos modelos de CPU, consigue completar un repertorio de soluciones muy atractivas para los entornos doméstico y profesional que busquen un rendimiento correcto a un precio interesante. El Phenom II X6 es apropiado para escenarios multimedia y multitarea, mientras que el Athlon II X4 encaja mejor en un escenario de uso menos exigente y con un presupuesto menos ambicioso.

pruebas
Loading...
'); doc.close(); });