Los procesadores Sandy Bridge, protagonistas de Intel IDF

Tras la finalización de su IDF Forum en San Francisco la semana pasada, Intel ha recapitulado las novedades del evento, en el que ha sentado las bases de lo que denomina «la nueva Intel», integrada no sólo por plataformas de computación, sino también por software y servicios. De cara al futuro, apuesta por la Computación Intuitiva

Los procesadores Sandy Bridge, protagonistas de Intel IDF

23 septiembre 2010

Tras la finalización de su IDF Forum en San Francisco la semana pasada, Intel ha recapitulado las novedades del evento, en el que ha sentado las bases de lo que denomina «la nueva Intel», integrada no sólo por plataformas de computación, sino también por software y servicios. De cara al futuro, apuesta por la Computación Intuitiva.

antonino

Según ha explicado Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia (en la imagen), «para nosotros la computación se asienta sobre tres pilares: rendimiento, seguridad y conectividad; y es precisamente en estas dos últimas áreas donde encajan las adquisiciones que hemos anunciado recientemente de McAfee e Infineon». Aunque sin dar detalles debido que los procesos de adquisición no han recibido el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses ni de los respectivos accionistas, Albarrán ha explicado que la compañía de antivirus permitirá a Intel proporcionar seguridad a los usuarios de dispositivos móviles que están continuamente conectados a Internet. De igual manera, la adquisición de Infineon refuerza la posición de Intel en el área de conectividad, añadiendo a su tecnología WiFi y WiMax las capacidades de conexión a redes 3G, 4G y LTE que aportará la compañía adquirida.

Llegan los procesadores Sandy Bridge

Durante el evento para desarrolladores se han presentado los detalles de los procesadores Sandy Bridge, que representan una nueva microarquitectura en la que cambia el diseño interno de los chips. Fabricados en 32 nanómetros -los siguientes pasarán a tecnología de 22 nanómetros, los denominados Ivy Bridge- son mucho más escalables y permiten cubrir desde productos móviles que requieran chips embebidos hasta grandes servidores.

sandybridgedesktop

«Estos procesadores se llamarán Intel Core 2nd Generation y estarán disponibles en modelos Core i3, i5 e i7 durante el primer trimestre del año que viene», según Albarrán, que destaca que «las nuevas instrucciones a 256 bits pemitirán duplicar el rendimiento en cálculos de coma flotante». Los gráficos 3D y los contenidos multimedia se beneficiarán de esta tecnología, aunque los juegos 3D que requieran DirectX 11 precisarán de una gráfica adicional, «ya que de momento no soportan DirectX 11».

En cuanto a servidores, se han dado a conocer los lanzamientos previstos para el año que viene, con cuatro nuevo procesadores Westmere X disponibles durante la primera mitad de 2011.
Atom para todos los gustos

Por cuanto respecta a los chips Atom, la compañía tiene previsto lanzar novedades en todas las series: desde Atom CE, orientados a electrónica de consumo -con los televisores inteligentes como principal ejemplo- hasta el denominado Oaktrail en nombre código, que estará orientado a dispositivos tipo tablet. Entre los ya disponibles Albarrán destaca Atom N550, un modelo de doble núcleo para netbooks.

smarttv

· Demostración de Smart TV Display en el IDF.

Otra novedad dada a conocer por la compañía en IDF ha sido su tienda de aplicaciones para netbooks AppUp, donde podrán acudir desarrolladores y usuarios. Los primeros encontrarán documentación y soporte gracias a un potente programa que la compañía ha elaborado específicamente para dotar a esta tienda de la mayor cantidad de contenido posible.

appup

El futuro de la informática, según los laboratorios de Intel, es la Computación Intuitiva (Intuitive Computing), de la que dio buena cuenta en IDF con las presentaciones de algunos proyectos basados en realidad aumentada e informática sensible al contexto (en el siguiente vídeo Intel ofrece una divertida parodia de lo que representará en nuestra vida diaria antes de mostrar la conferencia de Justin Rattner al respecto).

Ejemplos de productos basados en este concepto son un mando a distancia que detecta qué miembro del hogar lo está utilizando para ofrecerle sus programas favoritos; o un asistentente de vacaciones que toma información del entorno y ofrece al usuario datos sobre monumentos o datos históricos. De cara a un futuro más lejano, la compañía trabaja en un proyecto para intentar decodificar el pensamiento humano y utilizarlo para manejar otros dispositivos.

Loading...