Los programas nocivos crecerán hasta diez veces más respecto a 2007

Según Kaspersky Lab este año registrará no sólo un aumento exponencial en la cantidad de antivirus (hasta diez veces más), sino también un perfeccionamiento en su «calidad»

Los programas nocivos crecerán hasta diez veces más respecto a 2007

16 abril 2008

Según la investigación de los expertos de la compañía, basada en las primeras cifras relativas a este año y comparadas con los números de 2007, la tendencia principal registrada es el sorprendente crecimiento de la cantidad de programas nocivos creados hasta la fecha (diez veces más que en el año pasado) superando los 20 millones de nuevo malware que circula en la red.

 

Los expertos de Kaspersky Lab aseguran que, aparte del aumento cuantitativo, se registra también un significativo incremento cualitativo en los programas maliciosos. El ejemplo más reciente es el caso del famoso gusano Zhelatin cuyos variantes no sólo se volvieron más complejos durante el primer trimestre del año, sino que también desplegaron un amplio espectro de comportamientos peligrosos y vías de propagación.

 

Esta puede ser la respuesta a las constantes mejoras en las soluciones de seguridad IT: un perfeccionamiento inaudito de los virus. Magnus Kaluhl, analista de de Kaspersky Lab, comenta que «hace dos años los hackers tardaban bastante en programar un virus, lo que proporcionaba a las compañías de antivirus el tiempo necesario para analizar el código malicioso y desactivarlo». Según él, a día de hoy ha cambiado la situación: «los ciberdelincuentes usan generadores de malware y otras tecnologías sofisticadas para crear una nueva modificación de los programas nocivos en un plazo de tiempo muy corto. En consecuencia, las compañías de seguridad IT se ven obligadas a utilizar algoritmos cada vez más inteligentes que permiten analizar un nuevo ejemplar de virus en tan sólo unos segundos. Es como una lucha constante: mejores somos nosotros, mejores son ellos», añade Magnus Kaluhl.

 

El año pasado, Kaspersky Lab agregó a sus bases de datos de antivirus cerca de 250.000 firmas de nuevas amenazas (o identikits), pero se prevé que durante 2008 reciba un millón más. Sin embargo, gracias a las tecnologías desarrolladas por la compañía rusa, que con un solo identikit son capaces de neutralizar centenas de diferentes programas nocivos, los analistas esperan que los nuevos identikits aumenten sólo cuatro veces mientras los programas nocivos crezcan diez veces. Un identikit es capaz de detectar un hasta diez ejemplares diferentes de una familia de programas, pero esto dependería de la calidad de las firmas y el malware creados por los hackers.