EE UU prohíbe vender varios modelos de iPhone e iPad

La Comisión de Comercio Internacional de EE UU dio la razón a Samsung en su batalla judicial contra Apple y considera que varias versiones antiguas de iPhone e iPad violan patentes de la coreana

iphone4_trasera

5 junio 2013

La Comisión de Comercio Internacional de EE UU dio la razón a Samsung en su batalla judicial contra Apple y considera que varias versiones antiguas de iPhone e iPad violan patentes de la coreana.

La Comisión, en el fallo definitivo que ha colgado en su página web, apunta directamente a los modelos del operador estadounidense AT&T de iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G. Aunque la decisión es irreversible, Apple todavía tiene la opción de recurrir al Tribunal de Apelaciones de EE UU del Circuito Federal y, finalmente, esperar una intervención de la Casa Blanca para anular el fallo.

Aunque Apple tiene decidido apelar, confía en que Barack Obama revise el fallo, una decisión que abriría nuevos caminos que alargarían notablemente el proceso judicial. Si ninguna de las opciones legales se cristaliza, la prohibición entraría en vigor en un plazo de 60 días y los terminales quedarían bloqueados en las aduanas norteamericanas.

Según la Comisión, la patente que infringe Apple está relacionada con una tecnología, propiedad de Samsung, que permite la transmisión de forma simultánea de diferentes servicios a través de redes 3G. Al tratarse de una tecnología inalámbrica sujeta a un operador, la decisión judicial se limita a los dispositivos distribuidos por la compañía AT&T.

La prohibición, aunque se trate de modelos antiguos, tendría una importante repercusión negativa para Apple, ya que muchos de los terminales vetados siguen teniendo buena acogida en el mercado, como es el caso del iPhone 4 y, según aseguran varios analistas, el bloqueo en las aduanas retrasaría la llegada de los dispositivos actuales.

El fallo supone un importante triunfo para Samsung en la encarnizada guerra de patentes que disputan ambas compañías a lo largo del mundo. De hecho, más de diez tribunales internacionales han tomado decisiones en una u otra dirección. Sin ir más lejos, está última decisión de la Comisión revoca un fallo anterior que se inclinaba hacia Apple y, por otro lado, proclamó que la compañía fundada por Steve Jobs no había infringido otras tres patentes que también habían sido denunciadas por Samsung.

Denunciar ante la Comisión de Comercio Internacional comienza a convertirse en un acto cotidiano en las luchas judiciales entre compañías, ya que actúa con rapidez en comparación con otros tribunales y, en más de una ocasión, ha decidido un bloqueo de productos en las aduanas, orden que no suele ser habitual en el resto de tribunales norteamericanos.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y Apple, en un comunicado, mostró su decepción y su decisión de apelar mientras aseguraba que esta orden no bloqueará la disponibilidad de sus productos en Estados Unidos. Samsung, por su parte, se mostró sumamente satisfecha por la decisión y declaró que el fallo confirma la tendencia de Apple de violar sus patentes.

 

Loading...