Tu próximo Android llegará con menos bloatware de Google

25 agosto 2015

El bloatware son todas aquellas aplicaciones que llegan ya instaladas por el fabricante cuando compramos un móvil o un tablet y que, de manera normal, no se pueden desinstalar. En Android hay muchas apps de Google que llegan como bloatware al comprar un smartphone o un tablet. Esto, muy criticado durante largo tiempo, empieza a cambiar, y los móviles y tablets llegarán con menos instalacionesde Google.

Apertura apps

Android y Google

Android es un sistema operativo libre y de código abierto. Es decir, nosotros como usuarios, así como los fabricantes de móviles, podemos utilizarlo, modificarlo hasta lanzar crear una nueva versión del sistema operativo, tal y como ocurre hoy en día con Fire OS de Amazon, basado en Android, o Flyme OS, de Meizu. Estas versiones de Android, basadas originalmente en AOSP, por las siglas de Android Open Source Project, no cuentan con ninguna app ni servicio de Google. ¿Por qué, entonces, vemos tantas apps de Google en los móviles y tablets Android que compramos?

Porque al final los fabricantes de móviles como Samsung, LG, Sony o HTC, quieren contar con los servicios de Google. Por ejemplo, ¿compraríais un móvil que no tuviera acceso a la tienda de aplicaciones Google Play Store? Lo más probable es que no. Los fabricantes quieren incluir esta tienda de aplicaciones.

Pero a su vez, todos los fabricantes que quieran incluir la tienda de aplicaciones, o Gmail, por ejemplo, tienen que incluir también las otras aplicaciones de Google. De ahí que haya tantas que no utilicemos, muchas de Google, que queremos desinstalar y que no podemos. No obstante, eso ahora ha cambiado.

Menos bloatware

Y como es lógico, es un cambio que llega desde Google. Ahora son menos las aplicaciones que tendrán que instalar los fabricantes cuando quieran utilizar alguna de las apps de Google. Concretamente, son cuatro las apps que ya no tienen que llegar instaladas: la comunidad de juegos online multijugador Google Play Games, la biblioteca Google Play Books, la red social Google+, y la tienda de revistas Google Quiosco. Cuatro aplicaciones que se unen a dos anteriores, Google Earth y Google Keep, y que ahora ya no tendrán por qué llegar instaladas en nuestros smartphones con Android. Al menos, si a partir de ahora (comenzará a aplicarse en los nuevos móviles dentro de algo de tiempo) vemos que estas aplicaciones llegan instaladas, no será por Google, sino porque el fabricante ha querido instalarlas. Por otro lado, no tiene mucha lógica que quieran instalarlas, dado que estas aplicaciones seguirán estando disponibles en Google Play para todos aquellos usuarios que quieran descargarlas y utilizarlas.

Un paso adelante... pero pequeño

No obstante, este paso que ahora ha dado Google no debe ser el único. El camino es el correcto, pero debe recorrerse. Es decir, los fabricantes tienen que empezar a incluir mucho menos bloatware en sus smartphones, y dejar que sean los usuarios los que decidan los servicios o aplicaciones que quieran utilizar. Aunque esta modificación por parte de Google es positiva, lo cierto es que desde nuestro punto de vista sería mejor otra cosa, y es que los fabricantes sí que incluyeran todas las aplicaciones y servicios que quieran, pero que den la opción a los usuarios de desinstalarlos. De esta manera, darían a los usuarios todas las facilidades en lo que tiene que ver con contar con esas plataformas y aplicaciones, sin tener que hacer que estos instalen dichas aplicaciones, pero a la vez pueden desinstalarlas todos aquellos usuarios que quieran en unos minutos cuando encienden el móvil por primera vez.

En cualquier caso, es una gran noticia, sobre todo para los usuarios que nunca compran móviles de gama alta, sino móviles de gama básica o gama media con una capacidad más limitada, y que se acaban encontrando con muchas aplicaciones instaladas que no utilizan y que ralentizan el móvil o que les impiden instalar las aplicaciones que ellos quieren.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });