Proyecto mundial de interconexión

Lleida.net participa en el desarrollo de un proyecto piloto internacional NRS (Number Resolution Service) que permitirá la interconexión de cualquier dispositivo de comunicación a nivel mundial

Proyecto mundial de interconexión

8 julio 2008

Puesto que cada vez existen más herramientas tecnológicas enfocadas a la comunicación y al mismo tiempo diversificadas en distintos servicios, ahora el reto se plantea en poder unirlas, en lograr la interconexión de todas ellas.

 

Éste es el camino emprendido por la GSM Association (GSMA), el organismo representativo de la industria inalámbrica, que está preparando un servicio piloto que simplificará la transmisión de mensajes instantáneos, mensajes cortos (SMS), mensajes multimedia (MMS), mensajes de correo electrónico, vídeo y otros archivos basados en protocolos IP tanto en las comunicaciones entre teléfonos móviles como entre éstos y la red fija.

 

Este servicio, denominado NRS (Number Resolution Service), traduce automáticamente un número de teléfono en una dirección IP permitiendo, por ejemplo, que desde la mensajería instantánea podamos comunicarnos con el teléfono fijo de casa o viceversa, o con nuestro teléfono de voz IP, o enviar mensajes MMS a teléfonos fijos entre diferentes países.

 

Este es un servicio que permitirá la interacción de todo tipo de herramientas de comunicación en el futuro, por ejemplo los teléfonos móviles podrán interactuar al igual que lo hacemos hoy entre los ordenadores a través de los programas de mensajería instantánea, que nos permite saber primero si nuestro contacto está o no conectado antes de iniciar con él una comunicación o envío de información, lo mismo podremos hacer con nuestros teléfonos móviles”, aseguró el director ejecutivo de Lleida.net, Sisco Sapena.

 

El NRS permitirá crear un directorio mundial para consultar los servicios que hay detrás de un número y ampliar así el alcance universal de las operadoras”, añade Sapena. “La GSMA está trabajando en la creación de este programa que facilitara el acceso a un amplio abanico de servicios con la  construcción de este nodo internacional”.

 

El NRS permitirá a los operadores el intercambio de datos dentro de un marco técnico, facilitando la implantación e interconexión de servicios basados en Internet ampliando el abanico de servicios presentes en la red. Con el servicio NRS los operadores podrán enrutar e intercambiar tráfico IP de todo tipo utilizando los números de teléfono.

 

El programa piloto se inició en el segundo trimestre de 2008 como precursor de un servicio comercial que se lanzará a finales de año. Y cuenta con la participación de seis operadoras:

* Bharti Airtel: la mayor operadora de telecomunicaciones de  la India, con  más de 64 millones de abonados. 

* Smart: el mayor proveedor de servicios inalámbricos en  Filipinas. 

* Telekom Austria: el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de este país alpino.   

* Mobilkom Austria: la segunda en discordia centrada en redes móviles. 

* Telenor: compañía  líder del sector de las telecomunicaciones inalámbricas en Escandinavia, Este de Europa y Asia. 

* Lleida.net: la primera operadora de SMS de España que cuenta con más de doce años de experiencia y que en la actualidad tiene acuerdos con más de 800 operadoras en todo el mundo, constituyendo una red internacional de comunicación por SMS y MMS. 

  

Por su parte, Lleida.net ha creado el móvil SMS virtual que permite la comunicación bidireccional entre ordenadores con conexión a Internet y teléfonos móviles. Ya ha comunicado a más de 3 millones de usuarios en los últimos seis meses, y sus desarrollos están traducidos a doce idiomas, incluyendo el catalán, el ruso, el chino y el árabe.