Publica tus propios vídeos en la red

¿Te gustaría poder compartir tus propios montajes con otros cibernautas? ¡Anímate a hacerlo! Para ello, nosotros te mostramos a continuación algunos de los mejores servicios que existen y que nos ofrece Internet

Publica tus propios vídeos en la red

18 septiembre 2008

* Blip.tv (http://blip.tv)

Si no tienes problemas con el inglés, no te pierdas este servicio. Aún no está en castellano, pero puede lanzarte al estrellato, si te atreves. Su estructura se parece a la de una cadena de televisión, de hecho, los vídeos están clasificados en programas y espectáculos. Eso sí, tendrás que usar toda tu inventiva. Nos gusta porque promociona los buenos trabajos.

* Break (www.break.com)

¿Te gusta YouTube? Entonces también te atraerá Break. En este portal encontrarás un poco de todo: vídeos informales que sólo pretenden obligarnos a esbozar una sonrisa, anuncios de los estrenos cinematográficos, fotografías, etc. Además, ofrece una sección de juegos con títulos realmente divertidos. No es de extrañar que sea uno de nuestros portales favoritos.

* DailyMotion (www.dailymotion.com/es)

Uno de los grandes y, además, en perfecto castellano. Recaba algunos de los mejores vídeos de la Red. Lo que más nos gusta de DailyMotion es su eficaz política de clasificación de contenidos. Estos son algunos de sus canales: Humor, Noticias&Política, Tecnología, Cortos, Animales, Motor y un largo etcétera. Si lo deseas, incluso podrás subir tus vídeos en alta definición.

* MegaVideo (www.megavideo.com)

La página principal de este portal reza «10 razones para utilizar MegaVideo en vez de YouTube». Al margen de las bazas que los responsables de esta página quieren explotar, lo cierto es que su diseño nos gusta menos que el de otros portales. Aun así, nos atraen la forma en que organiza los vídeos y su política de premios. Una cuenta Premium de un año cuesta 59,99 euros.

* Tu.tv (www.tu.tv)

Este servicio de publicación de vídeos comparte la estructura de otros portales de éxito, con los que tiene en común tanto la forma de organizar los contenidos como la política de promoción. No obstante, lo que otras páginas llaman Canales aquí recibe el nombre de Categorías. Aun así, Tu.tv incorpora 8 canales que aglutinan vídeos de una misma temática, como Coca Cola, MuchoViaje, KissTV y CinemaVIP, entre otros.

Nos parece una gran idea el ranking, una tabla que incentiva la participación al enumerar los puntos conseguidos por cada usuario, así como los votos que ha obtenido y el número de visitas que han recibido los vídeos que ha publicado.

* Veoh (www.veoh.com)

Uno de los portales de moda. No está disponible en castellano, pero aglutina una de las mayores recopilaciones de vídeos de la Red (más de 5 millones), de hecho, se alimenta de los contenidos de otros grandes portales, como YouTube, la CBS, MTV y MySpace. Nos gusta su diseño por su sencillez, pero, sobre todo, porque podemos personalizar el resultado de nuestras búsquedas.

La sección TV Shows nos permite disfrutar las mejores series para Internet publicadas hasta la fecha, por lo que os aconsejamos que no os la perdáis. Algunas no tienen desperdicio. Un último apunte: nos brinda la oportunidad de publicar vídeos de cualquier tamaño, duración y resolución.

Truco 1

Aunque algunos portales no imponen ninguna restricción a la hora de facilitar la publicación de vídeos, la mayor parte fija límites que restringen el tamaño y la duración de los montajes. YouTube (http://es.youtube.com), por ejemplo, permite publicar vídeos que tengan una duración máxima de 10 minutos o subir a tu cuenta hasta 1.024 Mbytes.

Si además tenemos en cuenta que con una línea de banda ancha convencional tendremos que esperar entre 1 y 5 minutos por cada Mbyte que queramos subir, es evidente que esta tarea puede ser tediosa. Por suerte, YouTube nos permite superar esta barrera utilizando el módulo YouTube Uploader. Podemos descargarlo desde la dirección www.youtube.com/multifile_installer y, una vez que lo tengamos instalado en nuestro PC, nos permitirá publicar varios vídeos simultáneamente con un tamaño máximo de 1 Gbyte cada uno.

Truco 2

Es importante tener en cuenta que un vídeo con una elevada calidad de imagen y, por lo tanto, con una tasa de compresión no muy elevada, luce mucho más que uno con una calidad mediocre. Pero también debemos contemplar que el tamaño de estos vídeos es mayor y, por esta razón, es necesario invertir más tiempo en el proceso de transferencia a los servidores de nuestra página de publicación favorita. Pero esto no es lo más importante. También debemos tener en cuenta que nuestro montaje podría ser demasiado pesado para que pueda ser disfrutado por los usuarios que acceden empleando líneas de conexión lentas.

Para resolverlo, algunos servicios imponen, como hemos visto, algunas restricciones, pero también hay páginas que, en principio, no fijan límite alguno. En este caso es interesante utilizar alguna aplicación de codificación que nos permita reducir el tamaño de nuestro vídeo sin mermar demasiado su calidad, como VirtualDub (www.virtualdub.org) y TMPGEnc (www.tmpgenc.net), entre muchos otros.

Truco 3

Prácticamente todos los portales de publicación de vídeos on-line ofrecen una modalidad de servicio gratuita y otra de pago. La principal diferencia existente entre una y otra consiste en que esta última es menos restrictiva. Entre otras prestaciones, permite subir montajes de mayor tamaño, recodificarlos sin utilizar aplicaciones externas, etc.

Pero, a nuestro juicio, lo más interesante es que algunos portales también nos permiten dar prioridad a nuestros vídeos, obtener comisiones publicitarias y participar en programas de premios exclusivos. Si te lo tomas en serio, quizás te interese crearte una cuenta de pago.