''Puedes almacenar tus memorias fotográficas en Flickr'' (J. Davies)

Jennifer Davies, responsable de Marketing de Flickr para Europa, nos cuenta cómo está afrontando el servicio los cambios, qué va a hacer para acallar las críticas y, lo que es más importante, qué novedades veremos de cara al futuro

Arantxa G. Aguilera

Jennifer Davies, responsable marketing Flickr en Europa

21 junio 2013

Tras largo tiempo sin realizar ningún cambio en su red social de fotografía Flickr, Yahoo! decidió hace unas semanas realizar una profunda remodelación en el producto, tanto a nivel de diseño y organización como de estrategia y público objetivo.

El cambio, como suele ocurrir, no fue del agrado de todos, especialmente de los usuarios profesionales con cuentas Premium en el servicio. Unos usuarios que se han visto privados de un sistema de organización y navegación de contenidos que, pese a que había quedado relativamente obsoleto en comparación con otras alternativas del mercado, se había convertido en su modo de trabajo a lo largo de los años.

El cambio de Flickr no ha llegado solo: las aplicaciones móviles que acompañan al servicio y que se han convertido en absolutas protagonistas de la estrategia de Yahoo! para atraer a un público más joven también han sido actualizadas y mejoradas. Es más, aunque durante la presentación del próximo iOS7 no se refirió en ningún momento a ello, Apple ha integrado de forma nativa en el sistema la red social de fotografías, como atestiguan las imágenes de los ajustes de configuración del nuevo sistema.

Flickr en iOS 7

Jennifer Davies, responsable de Marketing de Flickrpara Europa, nos cuenta cómo está afrontando el servicio estos cambios, qué va a hacer para acallar las críticas y, lo que es más importante, qué novedades veremos de cara al futuro dentro de esta inmensa red de fotografías.

El rediseño de Flickr ha sido duramente criticado por los usuarios más veteranos. ¿Qué van a hacer al respecto?

Durante el rediseño del producto estuvimos en comunicación con algunos de los usuarios más veteranos del servicio para poder responder a sus necesidades. Pero creo que hicimos el cambio de forma muy rápida en lugar de paulatino y eso ha provocado que se sintiesen abandonados. No estamos pensando en ofrecerles la posibilidad de volver a la antigua interfaz, pero estamos hablando con ellos y abiertos a sugerencias.

Lo cierto es que el cambio era realmente necesario, porque la herramienta llevaba años sin actualizarse y para muchos usuarios como yo, que llevamos siempre con nosotros el teléfono móvil, era frustrante no poder hacer muchas cosas que con otras alternativas sí eran posibles. La llegada de Marisa Meyer a la compañía supuso un gran cambio, tanto en los productos como en el cambio de estrategias. Ahora estamos centrados en los productos y en las experiencias que los usuarios tienen con ellos.

¿Cómo ha afectado a Flickr el cambio en la dirección de Yahoo! y hacia dónde se dirige el servicio?

En el caso del equipo de Flickr este cambio ha supuesto duplicar la plantilla, con más diseñadores y programadores que nos permitirán lanzar nuevas cosas mucho más rápido al mercado. Por cierto, si acudes a nuestra home y seleccionas en tu navegador Mostrar el código fuente verás que estamos buscando programadores:

Flickr

Volviendo a nuestros objetivos, actualmente tenemos 89 millones de usuarios únicos al mes y unas 8.000 millones de fotografías en Flickr. El aumento en el almacenamiento del servicio nos permite proporcionar una capacidad virtualmente ilimitada para la mayoría de los usuarios. Lo cierto es que hoy en día todos usamos nuestros móviles para tomar fotografías, y las cámaras de los smartphones cada vez son mejores, por lo que las imágenes ocupan cada vez más. No queremos que los usuarios se tengan que preocupar por el espacio ni por la calidad de las imágenes que suben.

De hecho en Flickr tenemos una página -Flickr Camera Finder- en la que se puede ver qué dispositivo es el más utilizado para tomar las fotografías que se suben al servicio:

Cámaras populares en Flickr

Como se puede ver en los gráficos, los iPhone son los dispositivos más utilizados para tomar fotografías, tanto en general como entre los teléfonos con cámara. Esta evolución nos ha mostrado cómo está cambiando la tendencia de uso de nuestro servicio, y nos indica qué necesitan nuestros usuarios. Queremos que los usuarios vean en Flickr un lugar donde almacenar sus memorias fotográficas, donde a lo largo de los años puedan ir subiendo sus imágenes, compartiéndolas con los amigos sin preocuparse de quedarse sin espacio.

Lo que ha ocurrido es que ha cambiado tremendamente la definición de quién es un fotógrafo. Antes era el que tenía una cámara más profesional y tenía ciertos conocimientos. Ahora todo el mundo lleva una cámara encima y hace fotografías de buena calidad, y las quiere almacenar y compartir en el momento.

Uno de nuestros objetivos con el cambio no era solo rediseñar Flickr sino hacer que fuera más fácil compartir las fotos con la gente a través de las redes sociales, queremos que sea muy fácil y nos hemos centrado en ello. Las aplicaciones móviles permiten añadir filtros, realizar algunas tareas de edición, subir y compartir fácilmente todas las imágenes que deseen los usuarios.

Nuestra estrategia pasa por dar a conocer Flickr a muchos usuarios que puede que no hayan oído hablar del servicio, y creemos que con este nuevo diseño y las posibilidades que añaden nuestras aplicaciones móviles, junto a la capacidad de 1 Tbyte de almacenamiento podemos llegar a este nuevo público.

Loading...