¿Puedes vivir de los blogs?

Si el fenómeno blog permitió a muchos publicar sus reflexiones personales en un nuevo medio, ahora, para otros representa su principal sustento

¿Puedes vivir de los blogs?

5 noviembre 2008

Mucho ha llovido desde que surgió por primera vez el término weblog. Y es que hace ya más de 10 años que las primeras bitácoras o blogs comenzaron a ofrecer ese particular formato. La cosa tardó en cuajar, pero hoy en día los blogs ya se han asentado en varios países como un medio de comunicación extraordinariamente válido y reputado, y esa profesionalización ha hecho que muchas personas se puedan ganar el pan gracias a estos sistemas de publicación de contenidos.

 

De hecho, este fenómeno ha acabado por desembocar en las llamadas redes de blogs. Se trata de un conjunto de bitácoras con temáticas muy verticales y específicas que comparten una plataforma de gestión (contenido, diseño) y también publicitaria, y que permiten a sus responsables ofrecer una amplia variedad de contenidos. Estas telarañas de blogs son las que actualmente están cosechando mayor interés por parte de los creadores de contenidos, algo que se nota en el gran número de redes que han aparecido en los últimos meses.

 

El ranking de Teoriza (www.teoriza.com/redes-de-blogs) muestra ya más de 80, lideradas por la conocida Weblogs SL (www.weblogssl.com), y a la que le siguen otras no menos importantes, como Inicio Global (www.inicioglobal.com), Ocio Network (www.ocio.net) o BlogsFarm (www.blogsfarm.com).

 

La respuesta es afirmativa

Si uno quiere sondear el estado actual de los blogs tecnológicos en nuestro país, nada mejor que hablar con los responsables de algunos de los de más éxito. Por eso, nos hemos puesto en contacto con cinco bloggers que tienen páginas muy populares y que en algunos casos también se han lanzado a la aventura de crear sus propias redes de blogs.

 

En concreto, para elaborar este artículo, hemos contado con la colaboración de Manu Contreras, socio y director de Hipertextual (www.hipertextual.com) y autor del blog Obviedades (http://obviedades.com); Víctor Pimentel, uno de los redactores del exitoso Genbeta (www.genbeta.com), perteneciente a Weblogs SL, y que también tiene su sitio personal (www.victorpimentel.com); Javier Vicente, socio y cofundador de la red Blog de Blogs (www.blogdeblogs.com) y responsable de www.javivicente.com; Raúl González, más conocido por el nick Zootropo, que es el creador y único redactor de uno de los blogs tecnológicos más conocidos y populares, Mundo Geek (www.mundogeek.net); y Antonio Ortiz, socio y director editorial de Weblogs SL (www.weblogssl.com) y también creador del conocido Error500 (www.error500.net).

 

Los cinco coinciden a la hora de concluir que actualmente sí es posible vivir de los blogs en nuestro país. De hecho, como nos explica Antonio Ortiz, en Weblogs SL, tienen mucho editores que se dedican profesionalmente a ello. «De momento, para la mayoría bloguear con nosotros tiene el estatus de hobby remunerado, pero cada vez más está surgiendo la posibilidad para muchos de nuestros colaboradores de dedicarse a ello». Manu Contreras también lo cree, aunque añade que, para lograrlo, hay que «trabajar muchas horas y muy duro».

 

En general, este tipo de páginas tienen establecido un pago por post fijo (entre 3 y 5 euros) más un variable, que puede ser por el resultado del trabajo que han realizado o un porcentaje de los ingresos por publicidad.

 

Llegamos, pues, a una de las cuestiones claves: ¿Funciona la publicidad on-line en los blogs españoles? Contreras responde que sí, «pero no tan bien como debería o cómo podemos ver que funciona en EE UU, donde la inversión en Internet es increíble».

 

Muy similar resulta la contestación del responsable de Mundo Geek, Raúl González: «En España, la cosa empieza a despegar poco a poco, pero creo que se sigue viendo con bastante reticencia y que está muy lejos de llegar al nivel de otros países».

 

Por su parte, Víctor Pimentel cree que funciona si te buscas la vida. «Adsense, salvo que tengas una cantidad de visitas bestial, no es eficiente. Pero si tienes un buen equipo que busque publicidad, puedes conseguir tratos muy interesantes». Y, finalmente, Javier Vicente y Antonio Ortiz coinciden en que se trata de un medio muy atractivo, porque la audiencia está muy segmentada y es muy participativa, a lo que hay que unir que el medio es informal y muy directo.

 

Quién está detrás

Más heterogénea es la respuesta que ofrecen a la pregunta de cuánta gente trabaja actualmente en los blogs y qué formación tienen. Mientras que en Mundo Geek, Raúl González, ingeniero informático, es el único redactor, Hipertextual cuenta con alrededor de 35 personas, de todo el mundo, y con la única premisa de que tengan «ganas para transmitir las noticias del día a día».

 

Por su parte, Weblog SL tiene una red de 150 colaboradores, cuyo punto en común es «la pasión y el conocimiento sobre la materia de la que trata el blog». Finalmente, en Blog de Blogs, se decantan por gente joven porque, según nos comenta Javier Vicente, «los lectores tienen las mismas inquietudes y, en muchos casos, se ven identificados con los autores de los blogs».

 

La periodicidad también depende de cada servicio. En Hipertextual publican alrededor de 4 a 8 noticias diarias; menos el fin de semana, que bajan el ritmo para poder disfrutar del «mundo real». Por su parte, González renueva Mundo Geek con una entrada al día.

 

La media de los blogs tecnológicos de Weblog SL suele ser de cinco posts diarios. «Apostamos por un equilibrio entre cantidad y calidad. Nuestro público es el apasionado por una materia y no se conforma con una pequeña dosis... quiere saberlo todo», comenta Antonio Ortiz.

 

Un blogger español en la élite

Jesús Díaz, colaborador durante mucho tiempo de PC Actual, se ha convertido en uno de los bloggers de referencia en el panorama internacional. Su trabajo en la edición española de Gizmodo le ha servido como puente para terminar cruzando el charco y trabajando en el blog estadounidense.

 

En éste, nos explica, el sistema de pago por post no se aplica de forma directa: «Nos pagan una cantidad por cada hit, que varía según el tráfico total sobre un periodo de tres meses». Y claro, esas entradas con tantas visitas dan para mucho: «No sólo se puede vivir, sino que se vive muy bien. Pero soy consciente de que soy una excepción por el tráfico que genero y el blog en el que trabajo». El ritmo de publicación en Gizmodo es altísimo, «de 40 a 60 posts diarios», con tráficos e ingresos generados por publicidad a otra escala.

 

Su opinión sobre el panorama general de los blogs es muy clara: «Falta nivel de redacción (que es terrorífico en el 95% de los casos), selección de noticias, periodismo real (coger el teléfono, hacer preguntas que duelan, investigar, dar caña cuando haga falta), falta profundidad en los análisis y falta entretenimiento. Su trabajo en Gizmodo le ha hecho desconectarse del panorama blogger hispano, aunque le han contado que a algunas compañías les va muy bien».

 

 

¿Cuál es tu visión de los blogs tecnológicos en español?

 

Manu Contreras (Hipertextual): «Tenemos de todo. Hay blogs que nos lo tomamos muy en serio y después hay otros que no se preocupan más que de duplicar posts de otros blogs. Echo de menos más opinión».

 

Víctor Pimentel (Genbeta): «Está bastante completo, aunque quizás falte un poco de contenido original, ya que parece que somos chupópteros de los anglosajones».

 

Javier Vicente (Blog de Blogs): «Hay que ser diferentes y ofrecer lo que no te ofrecen otros para que te elijan a ti (tanto lectores como publicidad) y no a otros. No me gusta llamarle competencia, porque no lo es, unos nos ayudamos a los otros hasta cierto límite; colaboramos, pero no compartimos. Está claro que no está todo inventado y que hay mucha información repetida».

 

Raúl González (Mundo Geek): «Falta originalidad. Hay demasiadas bitácoras que no generan ningún contenido y se basan exclusivamente en la traducción de artículos o notas de blogs ingleses».

 

Antonio Ortiz (Weblogs SL): «Creo que faltan fórmulas nuevas. Hay mucho talento todavía off-line y los que van llegando por desgracia se centran en imitar las fórmulas que han funcionado. En todo caso, mi impresión es que hay bastantes blogs con un buen nivel. Hoy por hoy, el sector está muy animado, con mucha gente intentado cosas, pero a veces se echa en falta alguien que abra nuevos caminos».