Punto de acceso D-Link DAP-1360 asequible y polivalente

Aunque los routers WiFi prácticamente han barrido a los clásicos puntos de acceso inalámbricos por razones obvias, productos como este DAP-1360 de D-Link ofrecen grandes posibilidad en innumerables situaciones

Enrique Sánchez rojo

3 septiembre 2010

En el caso que nos ocupa, nos encontramos con un pequeño dispositivo compatible con el nuevo estándar 802.11n, gobernado por un firmware Linux totalmente Open Source, y capaz de funcionar en nada menos que 7 modos diferentes. De esta forma, no es un simple punto de acceso inalámbrico, sino que permite una gran polivalencia según el entorno en el que deba desempeñar sus funciones.

Entre estos modos, destacamos el de cliente WiFi, el de bridge entre una instalación WiFi y otra cableada o el de repetidor puro y duro. Además, admite funcionar como repetidor o cliente de WISP (Wireless Internet Service Provider). Esto es, puede actuar conectándose a redes WiFi públicas para compartir dicho acceso a Internet entre los equipos locales, actuando sencillamente como repetidor de dicha red WiFi pública.

La configuración se lleva a cabo desde una interfaz web, con una apariencia idéntica a la del resto de productos D-Link, aunque con algunas sorpresas interesantes. Al margen de las grandes posibilidades en los ajustes de seguridad (incluye WPS), nos ha gustado la posibilidad de crear perfiles que activen y desactiven la radio WiFi automáticamente en determinadas horas y días. Así, podremos ahorrar energía y garantizar la seguridad fuera de ciertos horarios.