Las pymes deberían probar agiliza:t

Solmicro e Informática de Euskadi lanzan un servicio de software de gestión empresarial a demanda (SaaS) y sin tener que empeñarse hasta las cejas, que por un mínimo de 2 euros al día por puesto permite a las pymes disponer de un entorno ERP-CRM como las grandes

Las pymes deberían probar agiliza:t

7 enero 2010

Por fin un servicio de software de gestión empresarial a demanda modular y escalable que permite por una mínima inversión a cualquier tipo de negocio disponer de un intuitivo sistema de gestión y control empresarial, que provee desde los libros de contabilidad hasta la gestión de clientes.

Solmicro, empresa vasca desarrolladora de aplicaciones empresariales tipo ERP-CRM con quince años de experiencia, con el soporte de Grupo Informática de Euskadi (un centro de datos de Accenture que ofrece hosting y housing a empresas como BBK, Sidenor o Vidrala), ha logrado desarrollar comercialmente agiliza:t ([a-gi-lí-za-te]) uno de las primeras alternativas nacionales «.Net» de software como servicio (SaaS) desarrollado en tres capas que incluye la factura electrónica.

Con un coste mínimo de 2 euros diarios por puesto contratado, permite a empresas de cualquier tamaño y actividad trasformar un coste variable como el de la inversión informática en uno fijo a base de una cuota predeterminada y sin barreras de salida. «Con este innovador servicio de software en alquiler, pequeñas y medianas empresas y autónomos pueden adaptarse mejor a un mercado cada día más competitivo, mejorar su eficacia y rentabilidad, realizando una mínima inversión, lo que convierte ésta en una opción muy beneficiosa», nos explicaba Joseba Fínez, director de Solmicro. «Así, basta un ordenador y una conexión a Internet para que las empresas más pequeñas trabajen en igualdad de condiciones que las de mayor tamaño».

Para facilitar mejor la adaptación a cada realidad empresarial, el servicio agiliza:t se ofrece en tres módulos independientes y compatibles. El primero de ellos, agiliza:t ERP Básico, es una solución idónea para autónomos y micropymes que incluye módulos de facturas, impuestos y gestión de cartera. agiliza:t ERP Plus cuenta, además de los módulos anteriores, con otro dedicado a la contabilidad general y presupuestaria; en ambas versiones está incluida la factura electrónica. Y finalmente, agiliza:t CRM gestiona todos los procesos de contacto con el cliente: marketing, ventas, atención al cliente, campañas...

«Además plantea una infraestructura escalable del ERP-CRM, tanto en funcionalidades como en usuarios, para que se puedan incorporar nuevas líneas de negocio», añade Joseba Fínez. Y para facilitar aún más las cosas, agiliza:t ofrece una versión trial de prueba gratuita de un mes, que se puede solicitar a través de su página web www.agilizate.com. Se puede descargar, también en la web, una demostración on-line del funcionamiento del servicio.

Y si la cosa convence, también se puede optar a una subvención de hasta el 80% del coste de la primera anualidad gracias a un acuerdo alcanzado con el Consejo de Cámaras de Comercio de España. «Se trata de un software muy intuitivo, lo que facilita su uso sin que sea necesaria una formación personalizada», aclara Fínez. «Pero, a pesar de ello, al contratar agiliza:t, el cliente cuenta durante tres meses con un soporte telefónico de ayuda que atenderá, de lunes a sábado y en horario de 8 a 20 horas, todas las dudas que puedan surgirle y le ofrecerá asesoramiento. Este servicio incluye también materiales de apoyo como vídeos explicativos o tutoriales de ayuda».

Del ASP al SaaS

Hace años que se viene hablando del concepto ASP (Active Server Pages) para el desarrollo de aplicaciones desde Internet. Este concepto ha evolucionado mucho hasta la actual idea subyacente del software como servicio (Software as a Service), donde éste se convierte en una utillity como la luz o el teléfono al que se accede remotamente por contraseña «con total libertad de horarios y desde cualquier punto del mundo en el que se encuentre, ya que el acceso se realiza a través de Internet», aclara Fínez.

agiliza:t facilita un servicio integral y se hace cargo de la infraestructura informática, tanto del aplicativo como de los equipos servidores. Solmicro se encarga del soporte y mantenimiento durante la vigencia del contrato, elaborando copias de seguridad, mantenimiento correctivo y preventivo, evolución tecnológica, actualizaciones... A la finalización del mismo, se devuelven los datos registrados en un formato estándar legible para el cliente.

Por su parte, Grupo Informática de Euskadi garantiza la seguridad de la información depositada en el sistema y la recuperación de los datos. Ubicada en un búnker propiedad de la BBK, este CPD cumple con las exigencias de los entornos financieros de alta disponibilidad: cámaras de seguridad, control de accesos personalizados, auditorías periódicas, redundancia de instalaciones, medidas antiincendios, protección contra ataques informáticos... Todo ello supervisado las 24 horas los 7 días de la semana.

Marketing de Resultados

Joseba Fínez también nos adelantaba algunos de los nuevos proyectos en los que ya está trabajando Solmicro y que tienen un inminente lanzamiento. Si agiliza:t han supuesto ocho años de trabajo al departamento de I+D+i de (que actualmente está compuesto por un equipo de 18 personas y consume el 15% de la facturación de la empresa vasca), sus frutos se van a notar en varios frentes.

Así, está casi ultimado el lanzamiento de otra aplicación para la elaboración de portales de comercio electrónico basados en un servicio integral a cambio de un pago fijo (se baraja la cantidad de 1.500 euros). Se integraría con los módulos del ERP-CRM con lo que se garantizaría sacarle el máximo partido al entorno agiliza:t.

«Nosotros nos ocuparíamos de casi todo: reserva y compra de dominios, desarrollo de la parte gráfica y la carga de los contenidos, habilitación de los principales métodos de pago y enlace con las pasarelas de cobro, gestión de los clientes y contactos cualificados por sector de actividad, provincia, número de empleados…», avanza Fínez. «Hasta ahora se han vendido herramientas, no estrategia de negocio. Se han hecho muchos proyectos en Flash por un potosí, muy vistosos pero que a la hora de la verdad Google no puede posicionar, con lo que se reduce enormemente la posibilidad de captar nuevos visitantes. Nosotros podemos convertirnos en su departamento de marketing on-line».

Por de pronto, se están identificando los leads de venta para que los 50 partners del canal de Solmicro puedan acercar esta solución a sus clientes. Algunas empresas, desde alquiler de maquinaria a fabricantes de herramientas, ya piensan en poner tienda on-line y vender por todo el mundo. Hay incluso una bodeguera que está dispuesta a diseñar y vender joyas, además de vinos, claro.

«Y es que la tan cacareada crisis puede ser en realidad una oportunidad bestial para los más dinámicos que se adentren en Internet. Nosotros nos encargamos de realizarles una auditoría de sus páginas web actuales que analiza 70 parámetros entregados en un informe de 90 folios: desde usabilidad, navegabilidad, relevancia, indexación, popularidad o reputación hasta antigüedad o vecinos de servidor», nos desvela Fínez. «Se trata de tener una web en condiciones y preparada para convertir al visitante en comprador primero y en cliente después».

Para ello, se pondrá un especial énfasis de estudiar el recorrido típico de los visitantes en la web y tratar de aumentar ese índice de conversión. Y aunque los costes de un servicio de estas características puede ascender a los 30.000-50.000 euros, Solmicro solo se comprometen a cobrar de lo que se ahorren las empresas que lo contraten. Igualmente, en su afán de ayudar a las empresas a perder el miedo a la Red, Solmicro se compromete a elaborar un informe gratuito de 25 páginas incluyendo las principales variables a medir.

Y es que de nada sirve tener el mejor ERP si no sabes sacarle rendimiento. Y en Solmicro están resueltos a convertirse en el mejor socio de las pymes, ayudándolas a crear sus estrategias, su creatividad, la medición de resultados, a proveer de su tecnología, a la generación de la interoperatividad de los datos y la retroalimentación del negocio.

Temas Relacionados
Loading...