El 57,5% de las pymes españolas cuentan con página web

Por primera vez, más de la mitad de las microempresas declaran contar con Internet como herramienta de negocio y canal de comunicación, según el Informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El 57,5% de las pymes españolas cuentan con página web

30 julio 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

El Informe «Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008», del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se elabora con datos procedentes del INE.

Según este último estudio, el 67,1% de las empresas grandes y pymes españolas se relaciona con la Administración pública por Internet, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el caso de las microempresas (menos de 10 empleados), el uso de la e-Administración ha subido en 5,5 puntos en el último año, elevándose al 40,9%, retornando cada vez mayor número de documentos de manera electrónica y bidireccional. Igualmente, la mitad de las empresas con Internet utiliza la firma digital, elevándose al 72% en las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) y al 83% en las grandes empresas españolas (más de 250 empleados).

Se señala también que el porcentaje de empresas con problemas de seguridad se ha reducido a más de la mitad en tres años, situándose en los últimos 12 meses en un 11,2%, con un descenso del 4,7% desde 2007. Por su parte, las microempresas con algún problema de seguridad (principalmente el ataque de virus) han disminuido en 5 puntos porcentuales en un año.

Estos datos indican que en España el uso de la telefonía móvil como medio de acceso a Internet se incrementa en 5 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 29,4% de las empresas de más de diez empleados con Internet. Esta conexión se acentúa aún más en las empresas medianas y grandes con un 42% y 66% respectivamente.

En el caso de las microempresas el porcentaje es del 18,2%, con un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2007. Por otro lado, el 92,3% de las microempresas con Internet se conectan mediante banda ancha, dato que supone un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En lo que respecta a la presencia en la Red a través de páginas web, entre las pymes y grandes empresas se ha incrementado en 6 puntos porcentuales las que disponen de website, alcanzando el 57,5% de las mismas. Entre las medianas, el porcentaje se eleva al 73% y entre las grandes al 89%. Las microempresas con Internet que disponen de página web alcanzan el 21,4%. Los principales usos y objetivos de estas páginas empresariales son presentar a la compañía (88%), ofrecer catálogos de productos o listas de precios (57%) y posibilitar reservas o pedidos on-line (23%).

Incremento del comercio electrónico

El Informe señala que el 21,4% de las empresas compra por comercio electrónico, frente al 11% que vende. El uso de este tipo de comercio electrónico se intensifica al aumentar el número de empleados, con tasas superiores en las empresas de 250 o más empleados, del 37,1% para las compras y del 27,2% para la venta.

El sector con mayor porcentaje de empresas que utiliza el comercio electrónico es el de hoteles y agencias de viaje, donde seis de cada diez realizan ventas por este canal.

Además, cerca de la mitad de empresas de los sectores de venta y reparación de vehículos (55%) y de informática y telecomunicaciones (48%) efectúa compras por comercio electrónico.

Por Daniel Torres, director general del ONTSI

Nota: En la web de este Observatorio se pueden consultar y descargar todos los informes y estudios que llevan a cabo.

Loading...