Qualcomm se reinventa con los nuevos Snapdragon

El listón estaba muy alto, pero los ingenieros de la compañía californiana han vuelto a superarse. Las últimas soluciones que se han sumado a la familia Snapdragon están acaparando la atención en MWC

Juan Carlos López Revilla

26 febrero 2013

El listón estaba muy alto, pero los ingenieros de la compañía californiana han vuelto a superarse. Las últimas soluciones que se han sumado a la familia Snapdragon están acaparando buena parte de la atención de la prensa especializada reunida en la edición del Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando esta semana en Barcelona. Y no es para menos habida cuenta de la entidad de las mejoras implementadas en los nuevos chips y del masivo apoyo con el que cuenta Qualcomm por parte de los principales fabricantes de smartphones y tablets.

La nueva familia de microprocesadores está conformada por cuatro gamas de producto concebidas para adaptarse a todos los estratos del mercado. Los chips de precio y rendimiento más comedido son los de la familia 200. Ofrecen una conectividad a la altura de lo que cabe exigir a un dispositivo de última generación, así como un balance rendimiento/vatio muy atractivo. Pero lo más interesante es que estos son los chips idóneos para gobernar aquellos dispositivos de gama de entrada en los que debe prevalecer un precio comedido. Aun así, en su interior podemos encontrar hasta 4 núcleos Cortex A5 a 1,4 GHz, la solvente lógica gráfica Adreno 203, y lo último en conectividad 3G, Bluetooth y WiFi (son compatibles con el nuevo estándar ac). En la fabricación de las soluciones de la familia 200 Qualcomm emplea litografía de 45 nm.

Qualcomm Snapdragon

Los procesadores Snapdragon 400 dan forma a la nueva gama media de la familia. A diferencia de sus hermanos pequeños, los chips de la serie 200, incorporan dos núcleos Krait 200 diseñados para trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 1,7 GHz y lógica gráfica Adreno 305. Pero las diferencias no acaban aquí. En la fabricación de estos chips, Qualcomm emplea la que hasta la fecha es su tecnología de integración más avanzada, que no es otra que la litografía de 28 nm. Además, su conectividad es sencillamente espectacular, pues no solo incorpora todos los estándares de comunicaciones de la familia 200, sino también una controladora LTE/4G que capacita a los dispositivos que incorporen estos chips para acceder a las redes de datos de cuarta generación.

Qualcomm Snapdragon 800

Las dos familias restantes se denominan Snapdragon 600 y 800. La primera aglutina soluciones idóneas para dispositivos de alta gama, y la segunda ha sido concebida para equipos Premium, pero no solo tablets y smartphones, sino también Smart TVs. Los chips de la serie 600 incorporan 4 núcleos Krait 300, y pueden alcanzar los 1,9 GHz. Por su parte, las soluciones de la familia 800 albergan 4 núcleos Krait 400 de hasta 2,3 GHz, y su potencia gráfica es también la mayor de toda la familia. Qualcomm emplea tecnología de integración de 28 nm en la fabricación de ambas series de chips, pero en lo que concierne a la conectividad existen diferencias importantes entre ambas gamas. Y es que, mientras que los chips de la serie 600 precisan la adición de un módem externo, los procesadores Snapdragon 800 incorporan conectividad 3G/4G y LTE multimodo. Eso sí, ambas soluciones comparten las controladoras USB (solo es compatible con el estándar 3.0 la de los chips 800), Bluetooth 4.0 y WiFi 802.11ac.

En las demostraciones a las que hemos podido asistir durante la celebración del MWC hemos sido testigos de la enorme capacidad de procesamiento de los nuevos microprocesadores de Qualcomm en escenarios muy variados que abarcan la navegación en Internet, el tratamiento fotográfico, el reconocimiento de voz y la ejecución de videojuegos, entre otros. Pero, sin duda, los escenarios que más nos han impresionado son la descodificación de sonido envolvente de alta calidad, y, sobre todo, la reproducción de vídeo en alta definición. De hecho, los chips que conforman la familia Snapdragon 800 son capaces de lidiar con fuentes 4K y 2K con una solvencia abrumadora.

Temas Relacionados
Loading...