Mantiene el precio de su predecesor

Raspberry Pi 3 ya disponible: ahora con WiFI y Bluetooth

Raspberry PI 3

1 marzo 2016

La nueva Raspberry Pi ya está a la venta. Justo cuatro años después de que se lanzase la versión original (también un 29 de febrero, pero de 2012), y tras haber vendido más de ocho millones de unidades en todo el mundo, el renovado modelo se puede adquirir ya a un precio de 35 dólares, el mismo que el de Raspberry Pi 2.

Raspberry Pi 3 es totalmente compatible con las versiones 1 y 2, y ahora viene con conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 4.1 de serie.

Por su parte, la otra gran novedad tiene que ver con su procesador. La CPU que monta es una ARM Cortex-A53 de 64 bits a 1,2 GHz, lo que equivale a diez veces la potencia de Raspberry Pi 1 y a un rendimiento entre un 50 y un 60% superior al de la versión 2.

Esta mejorada CPU llega junto al nuevo SoC BCM2837 de Broadcom, que mantiene la misma arquitectura que la de sus predecesores. De este modo, se facilita que todos los proyectos anteriores sean 100% compatibles con Raspberry Pi 3, y en cuanto a memoria RAM se refiere no hay cambios (ya que se mantiene la capacidad de 1 Gbyte).

Asimismo, todos los conectores se mantienen en el mismo lugar y ofrecen las mismas funciones que hasta la fecha, mientras que la placa puede seguir alimentándose gracias a un cargador micro-USB de 5V, como hasta ahora. No obstante, el equipo de Raspberry Pi recomienda ahora alimentar la placa con transformadores de 2.5A si pretendemos conectar otros dispositivos a su puerto USB.

Por el momento, la distribución Raspbian (es decir, el sistema operativo que utiliza Raspberry Pi) sigue estando basado en 32 bits, pero como ahora el nuevo modelo soporta los 64 bits de forma nativa, en los próximos meses se dará el salto a dicha arquitectura.

Sea como fuere, una buena noticia para la enorme comunidad de usuarios de Raspberry, ya que por el mismo precio de 35 dólares ahora tienen WiFi, Bluetooth y procesador de 64 bits sin dejarse nada por el camino.