Rastreando la blogosfera

Aunque son varias las fuentes que hacen sus propios diagnósticos sobre el presente y futuro de la blogosfera mundial, muchas veces unas y otras se contradicen. Por eso viene bien conocer las que se han hecho más populares entre los lectores y autores de este enorme ecosistema digital, y tener varias activas

Rastreando la blogosfera

15 junio 2005

Los weblogs, o el creciente fenómeno del nanopublishing, prosigue su avance y desde el comienzo son varios los servicios dedicados a seguir y analizar detalladamente el comportamiento e índice de crecimiento de una tecnología que, aparte de representar un importante potencial de negocio para varias compañías que han puesto la mira en ella, promete cambios definitivos en la forma en que los usuarios interactúan dentro de la Red.

 

Aunque en un principio bastaba utilizar un buscador genérico para encontrar información dentro de los blogs, cada vez se ha hecho más indispensable el desarrollo de sistemas especializados que logren localizar contenidos actualizados entre la infinidad de diarios personales que nacen de continuo. La pena es que muchas de estas herramientas se han creado con el único objetivo de generar spam (más en concreto splogs), o en el lado opuesto, que apenas logran sobrevivir un par de semanas. Muchas de las herramientas de seguimiento no sólo funcionan como motores de búsqueda, sino que se han convertido en indices de medición para entender el idioma en que habla la blogosfera universal que, post tras post, toma la palabra de los usuarios de Internet. Son muchas las aplicaciones en Internet que ofrecen buscar contenidos surgidos desde este formato. Sin embargo, haremos un repaso general de las que han puesto la primera piedra o que en la actualidad cumplen esta labor como su principal razón de ser.

  

Technorati (www.technorati.com)

«Technorati es la autoridad en lo que está sucediendo en el mundo de los weblogs». De esta manera se autodefine Technorati, el servicio más popularizado entre los bloggers para buscar información, rastrear contenidos específicos y seguir de cerca cualquier noticia que tenga como fuente un blog. Desde noviembre de 2002, esta herramienta de búsqueda ha sido la encargada de definir qué tipo de contenidos están marcando la pauta dentro en los weblogs y quiénes son sus responsables. Además, y probablemente es ésta una de sus fortalezas como plataforma de seguimiento, realiza periódicamente un exhaustivo y casi concluyente análisis del estado de la blogosfera mundial: su continuo crecimiento, sus protagonistas y las expectativas a futuro que pueda tener este fenómeno mediático.

 

El egobotón mágico

Dentro de esta entretejida red social de sesudísimas ponencias, textos improvisados o valoraciones personales, en apariencia sin importancia, siempre viene bien saber quiénes y desde dónde se ha entablado una discussion acerca de mí o de alguno de los productos o servicios que ofrece la compañía de la cual hago parte. ¡Es un sistema de alerta muy sencillo de manejar y gratuito! La Internet actual, a través de los innumerables servicios dispuestos en la Red para este efecto, propicia la recuperación de documentos digitales y la ágil localización de los sitios web en donde éstos ven la luz. Si hablamos de bitácoras, Technorati cumple perfectamente esta función: cuando deseo saber lo que la gente habla de mí tan sólo debo escribir mi nombre en la caja de búsqueda.

 

Etiquetas sociales

Los tags son etiquetas que aportan atributos inteligentes a un determinado documento digital para clasificarlo según su propia descripción. Esta tecnología es utilizada por Technorati para categorizar con mayor precisión los contenidos indexados y afinar el mecanismo de búsqueda con el que rastrea la información dentro de los blogs. Sin embargo, no todo este proceso de «documentación » depende del buscador. Los usuarios, por su parte, también cumplen un papel importante dentro de este proceso asociando las entradas publicadas, ya sean en formato de texto o imagen, con la correspondiente etiqueta de Technorati. A su vez, esta forma de categorizar la información permite que el buscador de bitácoras complemente las opciones de búsqueda con otros servicios como Flickr, el álbum online que por excelencia utilizan los bloggers para alojar y administrar sus fotografías, o Del.icio.us (recientemente comprada por Yahoo!, que también es dueño de Flickr), un gestor de favoritos que también utiliza etiquetas para clasificar el contenido.

 

Lista de favoritos

La lista de favoritos, o watchlist, es una herramienta que ofrece Technorati para rastrear, mediante el sistema de categorización, palabras, frases o tópicos determinados que el usuario ha establecido previamente según sus preferencias de búsqueda. Es una manera práctica para que los miembros inscritos puedan gestionar y seguir, en tiempo real, las entradas o publicaciones hechas por otros autores, dejando en manos de Technorati la supervisión de las actualizaciones que contengan información relacionada con sus intereses.

 

Blog Search (http://blogsearch.google.es/)

Aparte de Blogger, el gestor de contenidos que adquirió en 2003, una de las grandes apuestas que ha hecho Google para participar activamente del fenómeno blog es Google Search, un buscador de contenidos que promete convertirse en un competidor directo del servicio que hasta ahora ha gozado de mayor aceptación entre usuarios y lectores de blogs: Technorati. Aunque aún se encuentra en fase beta, dentro de sus características se hacen latentes varias funciones que facilitarían la localización de bitácoras: búsqueda avanzada de blogs, varios idiomas disponibles, suscripción a los resultados de la consulta, verificación continua de actualizaciones o filtros para moderar los resultados obtenidos. Blog Search persigue ganar la simpatía de los usuarios con un modelo de búsqueda que combina rapidez y eficacia.

 

Como habría de suponerse, no se limita únicamente a verificar información dentro de bitácoras alojadas en Blogger, sino que lo hace en cualquiera que soporte alguno de los distintos formatos para sindicar contenidos, como RSS o Atom, los ficheros más utilizados para compartir información. Por consiguiente, cualquier blog que publique algún feed y realice un ping a alguno de los servicios de actualizaciones, será explorado e indexado por este buscador que con este sistema intenta garantizar que los resultados cumplan un requisito clave a la hora de valorar la calidad de la información: que los contenidos obtenidos hayan sido recientemente actualizados.

 

Búsqueda avanzada

Para obtener resultados más exactos, se puede utilizar la función de Búsqueda avanzada de blogs, un formulario desde donde se describen concretamente ciertos parámetros, como nombre del autor, palabras o frases relevantes, títulos de las entradas o la fecha en que han sido publicadas, para ubicar contenidos concretos de un blog o un post en particular. Aunque por defecto busca información en cualquier bitácora sin importar su idioma, con esta opción se puede seleccionar un lenguaje –de los 35 disponibles– para limitar la búsqueda y hacer más puntuales los resultados. Del mismo modo en que funciona el filtro de contenidos de Google, mediante Safe- Search se puede activar una función para controlar y excluir, estricta o moderadamente, archivos que contengan información inadecuada para menores de edad.

 

Suscripción automática

Una de las ventajas de indexar contenidos a partir de sus ficheros de sindicación es que el mecanismo de búsqueda de Blog Search permite a los usuarios suscribirse a los distintos resultados mediante los vínculos RSS y Atom que aparecen en la parte inferior de la página en donde se listan los blogs encontrados. Sin importar el lector de noticias utilizado, automáticamente se recibirán en él las actualizaciones de weblogs cuyas entradas coincidan con la palabra objeto de la consulta. Interfaces de búsqueda El mecanismo de búsqueda de Blog Search no se reduce exclusivamente a un único sitio web desde donde hacer las consultas. Es posible, según las preferencias del usuario, utilizar el buscador con distintas interfaces, aunque los resultados sean los mismos.

 

Desde blogse arch.google.com, por ejemplo, se puede acceder al buscador de blogs desde un sitio web similar al de la página tradicional de Google o, a través de search.blogger.com, a un buscador incluido dentro de Blogger, el popular servicio para la creación de bitácoras. También se puede acceder a este servicio mediante una caja de búsqueda que aparece dentro del escritorio de Blogger cuando el usuario inicia una sesión o a través de Navbar, una barra superior que tienen los blogs alojados en Blog*Spot desde donde los lectores pueden localizar información de otras bitácoras, aún cuando no pertenezcan a la propia red de Blogger.

 

Feedster (http://feedstermedia.com/)

Scott Johnson y Gretchen O. Cahaly son los creadores de Feedster, un buscador de noticias e información relevante, actualizada y, por lo general, publicada en alguno de los miles y miles de blogs que a diario producen información y que distribuyen esos contenidos mediante la sindicación, una tecnología en ascenso que permite compartir documentos digitales a través de un fichero RSS (Really Simple Syndication), que cualquier lector de feeds, como Bloglines, puede hacer legible en forma de titulares o resúmenes. A través de la búsqueda avanzada es possible aumentar el potencial de Feedster especificando varios aspectos del contenido que se quiera encontrar. Una de las funciones de este servicio es la de poder localizar ofertas de trabajo en torno a una profesión particular y a una zona geográfica determinada.

 

También cuenta con opciones para personalizar los parámetros de búsqueda como keywords o palabras clave, canales especializados para localizar un índice de noticias recientes de los principales diarios del mundo, una función de Link Search para saber quiénes están referenciando a un sitio web determinado, y una aplicación exclusiva para buscar contenidos en los blogs administrados con WordPress (la principal plataforma de autoedición que funciona bajo licencia GPL, General Public License o licencia pública general) Feedster también integra un buscador avanzado de podcasts (archivos de sonido que se distribuyen mediante RSS) con iconos identificativos para que los usuarios puedan suscribirse fácilmente. Del mismo modo, es possible darle seguimiento, mediante el correo electrónico o un lector de noticias, a una respective consulta.

  

Blogpulse (www.blogpulse.com/)

Una de las herramientas recientes para seguir de cerca las discusiones que se tejen desde la blogosfera es Blogpulse, un sistema dinámico que, mediante una aplicación llamada Blogpulse Profiles, permite conocer detalladamente varios aspectos de un determinado blog. Entre ellos, la cantidad de sitios que lo enlazan, las últimas entradas publicadas, algunos sitios web relacionados, tendencias de popularidad mediante gráficos y la frecuencia con que publica. Con Blogpulse Trends es posible analizar, a través de gráficos y mapas explicativos, algunas de las tendencias que vienen marcándose en los weblogs, teniendo como parámetros de búsqueda todo lo que se habla dentro de la blogosfera sobre política, entretenimiento, deportes, negocios o salud.

 

De esta forma el usuario puede identificar claramente los temas más populares y novedosos que están ocupando el interés del medio bitacoril alrededor del mundo. Adicionalmente se pueden buscar contenidos específicos sobre los personajes más citados (key people) o las frases más utilizadas a diario dentro de los textos publicados (key phrases). Una de las funciones más interesantes de este buscador es Conversation Tracker, una aplicación que permite rastrear y darle continuidad a las conversaciones que, de cita en cita y de enlace en enlace, van generando una importante congregación de opinions en torno a una entrada original. Es una idea que se ha venido consolidando entre los bloggers para integrar discusiones de forma instantánea y facilitarles la localización y participación en las mismas.

 

Icerocket (www.icerocket.com/)

Este buscador combina características de un motor genérico y uno especializado en blogs. Aunque cueste imaginar que esta herramienta pueda destronar a Technorati o a BlogSearch por muy eficientes que sean sus búsquedas, es justo mencionar alguna de sus características que, con el tiempo, y aprovechando algunas deficiencies que se han hecho evidentes en el buscador de Sifry, podrían significarle una porción más grande del enorme potencial en que se ha convertido el mercado que actualmente representan los millones de usuarios de blogs.

 

Icerocket dispone de Link Tracker, una herramienta que se inserta en los weblogs mediante un código y que informa al autor sobre quiénes, cuántos y desde dónde están enlazando algunos de sus artículos publicados. Al igual que Blogpulse, ofrece un sistema para la medición y comparación de tendencias mediante gráficos, y rastrea contenidos a través de un sistema de etiquetas que el usuario atribuye a las entradas en su blog. Para que un blog pueda ser indexado por este buscador debe registrar su URL o la dirección fija en donde se describe el feed para sindicar sus contenidos.

 

Mirablog (www.mirablog.com/)

Otro de los buscadores que funciona exclusivamente para las conversaciones que surgen desde las bitácoras es Mirablog, una herramienta en español diseñada por Sergio Sola, capaz de rastrear blogs que publiquen alguna clase de feed para ser sindicados o que manualmente sean registrados, y que cuenta con una base de datos estimable en 50.000 fuentes. Este buscador, que es el utilizado por Bitácoras. net, el popular directorio de blogs hispanos, cuenta con algunas utilidades que lo posicionan como una herramienta competitive respecto a otros motores. Una de sus principales ventajas es que cuenta con un traductor accesorio en caso de que la consulta de cómo van los resultados sea en sitios web en inglés.

 

No obstante, es capaz de distinguir ocho idiomas al momento de realizar la búsqueda (castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán, portugués y noruego). Por otro lado, el robot con el que indexa los weblogs cuenta con una aplicación de seguridad para restringir el contenido de los resultados en caso de que la consulta sea hecha por menores de edad. Dentro de la opción Mi Mirablog, el buscador incorpora un lector de feeds para integrar la búsqueda de noticias en un centro único de consulta en donde el usuario puede coleccionar anotaciones favoritas según sus preferencias.

 

Blogómetro (http://blogometro.blogalia.com/)

Otra apuesta importante de la blogosfera hispana para evaluar el desarrollo de los weblogs es el Blogómetro, una aplicación desarrollada por J. J. Merelo (http://atalaya.blogalia.com/) junto a Víctor Ruiz y Frenando Tricas (http:// rvr.typepad.com/linotipo/) para rastrear diariamente las conversaciones más populares entre autores y lectores, examinar hábitos de navegación de los internautas e integrar, mediante estudios y análisis periódicos, a los miles de usuarios que conforman la comunidad de bloggers. Esta herramienta es un referente importante para entender la conducta y evolución de esa porción de blogosfera que en un principio no era tenida en cuenta por los mecanismos de búsqueda de grandes servicios de seguimiento como Technorati.