Realidad aumentada: amplía la información sobre las cosas que ves

¿Alguna vez imaginaste pasear por los canales de Amsterdam y tener delante de tus ojos y en la pantalla de tu móvil información ampliada en tiempo real sobre lo que estás viendo? La llamada Augmented Reality (AR) lo hace posible

Realidad aumentada: amplía la información sobre las cosas que ves

25 mayo 2010

Es difícil imaginarse una realidad que parece ciencia ficción, pero la Augmented Reality es un hecho y ya existen aplicaciones y servicios a nuestra disposición para ponerla en práctica. La idea es superponer datos digitales sobre una escena de la vida real para ampliar la información que tenemos sobre ella. La mayoría de los desarrollos que se han generado recientemente se centran en el mundo móvil, pero esta tecnología se ha venido aplicando durante años a campos tan diversos como el de la educación, la cirugía, la simulación o la arquitectura.

Los teléfonos de última generación como el iPhone o los regidos por Android son los dispositivos estrella y el filón para los desarrolladores. De hecho, en la App Store ya cuentan con más 150.000 aplicaciones de Realidad Aumentada y el número va in crescendo. Acrossair y Layar son dos empresas muy involucradas en su creación y, desde España, La Caixa ha puesto en marcha una aplicación que permite localizar oficinas y cajeros cercanos a nuestra localización. Y esto es solo el principio de una realidad que ya no volverá a ser la misma.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

1. Imagen real

Lo primero que necesitamos es una imagen real, que es la que estamos presenciando y sobre la que queremos conocer más datos y detalles al instante.

Imagen-fondo_large

2. Dispositivos de captura

Para capturar esa imagen, es necesario contar con un dispositivo que tenga cámara, pantalla y conexión a Internet, ya sea un móvil, una webcam, un PC, etc. Los servicios de geolocalización (los más numerosos entre las aplicaciones para móviles) exigen que el hardware incluya GPS, brújula y acelerómetro.

Imagen-8_large

3. Software o servicio

Un elemento indispensable es instalar en el dispositivo el software necesario para obtener los datos reales y ofrecer las capas de información superpuesta o tener acceso al servicio que proporciona esos datos.

Imagen-9_large

4. Resultado final

Los usuarios obtienen como resultado una imagen en el dispositivo, en este caso, un móvil, de la realidad, pero enriquecida con una serie de capas de datos digitales que amplían nuestro conocimiento sobre lo que estamos viendo. Por ejemplo, podremos localizar la estación de metro más cercana o dónde hemos aparcado.

Imagen-10_large

acrossair Augmented Reality Browser

Navegador que facilita información sobre puntos de interés cercanos, ya sea una cafetería o restaurante, una sala de cine y su cartelera, o cuál es la estación de metro más cercana. Ofrece acceso a las fotografías de Flickr y Panoramio, así como a Twitter y a la información de la Wikipedia. Sus desarrollos se centran en los productos de Apple, iPhone e iPod Touch, y requiere que el dispositivo tenga instalado iPhone OS 3.1 o posterior.

Desarrollador: acrossair
Contacto:www.acrossair.com
Idioma: español
Plataforma: iPhone
Precio: gratuito

Acrossair-navegador_large

acrossair NearestWiki

El mismo desarrollador que nos proponía la anterior aplicación ofrece esta herramienta que permite conocer los alrededores del lugar en el que nos encontremos a través de fotografías y datos. Funciona desde cualquier lugar del mundo y extrae los contenidos de la Wikipedia, lo que ha arrojado más de una crítica por parte de los usuarios, que reprochan tener que pagar un precio, aunque sea simbólico, por una información que es gratuita.

Desarrollador: acrossair
Contacto:www.acrossair.com
Idioma: inglés
Plataforma: iPhone
Precio: 1,59 €

Acrossair-NearestWiki_large

Google sky map beta

Descubre una nueva forma de visualizar el firmamento con esta aplicación que ayuda a localizar estrellas, galaxias y constelaciones y a identificar a cada una por su nombre. A través del GPS, la brújula y el sensor de movimiento incluido en los móviles con Android, en concreto en los modelos HTC Dream y Magic, la aplicación identifica exactamente nuestra posición y, a través de su sistema de búsquedas, indica con una flecha hacia dónde tenemos que mover la pantalla del móvil para encontrar aquello por lo que le hemos preguntado. La herramienta está en inglés, es gratuita y se encuentra disponible para su descarga a través de Android Market, la web de aplicaciones dedicada a este sistema operativo.

Desarrollador: Google
Contacto:www.google.com/sky/skymap
Idioma: inglés
Plataforma: Android
Precio: gratuito

Google-sky-map_large

Layar Reality Browser

Una de las primeras aplicaciones para móviles de Realidad Aumentada que nos ofrece información turística, la ubicación y distancia de sitios cercanos, las casas en venta en nuestro recorrido o los bares y tiendas más conocidos. A ello, añade las reseñas que han elaborado otros usuarios sobre esos lugares.

Desarrollador: Layar B.V.
Contacto: www.layar.com
Idioma: español
Plataforma: Android e iPhone
Precio: gratuito

Layar_large

Aplicación de La Caixa

La entidad financiera ha sido una de las primeras en España que ha puesto en práctica las posibilidades de la AR en este sector. El desarrollo permite localizar oficinas y cajeros automáticos con solo captar la imagen del lugar en el que nos encontremos. La aplicación señala el camino que debemos seguir en tiempo real y nos ofrece información sobre la distancia hasta el mismo.

Desarrollador: La Caixa
Contacto: www.lacaixa.es
Idioma: español
Plataforma: Android e iPhone
Precio: gratuito

La-caixa_large

Nokia Point & Find beta

Los móviles de Nokia tienen su versión de Realidad Aumentada con esta herramienta cuya aplicación se extiende a varios escenarios. De esta forma, es capaz de localizar los puntos de interés de una ciudad, escanear códigos de barras o capturar el póster de una película y saber de inmediato cuál es el cine más cercano en el que la están echando y los pases para verla, o visualizar un trailer de la misma. En la web informan de los teléfonos compatibles.

Desarrollador: Nokia
Contacto: pointandfind.nokia.com
Idioma: inglés
Plataforma: Symbian
Precio: gratuito

Nokia-point_find_1_large

Wikitude

Este desarrollador ofrece una aplicación destinada a localizar y ofrecer información sobre puntos de interés cercanos sobre los que veremos comentarios de usuarios de Twitter y Facebook. Entre sus posibilidades, destaca que la visualización se realiza sobre la imagen capturada o sobre un mapa, y que el usuario tiene la opción de personalizar la herramienta creando mundos particulares de Realidad Aumentada.

Desarrollador: Mobilizy
Contacto: www.wikitude.org
Idioma: español
Plataforma: Symbian, Android e iPhone
Precio: gratuito

Wikitude_large

Orígenes, futuro y otros dispositivos

Los móviles han conseguido dar el empujón definitivo a la Realidad Aumentada, pero esta tecnología no es un concepto nuevo y ya se hablaba del mismo desde que apareció el de realidad virtual. Tom Caudell fue el que acuñó el término a principios de los años 90, al desarrollar un visor para procesos de cableado en la firma Boeing. Desde entonces, se ha ido aplicando a diferentes sectores en los que se podía contar con equipos de proceso de gran potencia. La evolución de los teléfonos móviles de última generación, que incorporan conexión 3G, GPS, brújula y potentes procesadores lo ha popularizado.

Recuadro-Shazam_large

En el Mobile World Congress celebrado en Barcelona en el mes de febrero se apuntó una tendencia de la Realidad Aumentada y que obtiene su mejor exponente en servicios como los que ofrece Google Goggles o Shazam. La diferencia es que el proceso no tiene lugar de forma local en el dispositivo, sino que están basados en un sistema de búsquedas que envía la información a un servidor desde el que se devuelven los datos. El planteamiento de Goggles consiste en capturar una fotografía a través de un dispositivo Android, enviarla como si de un patrón de búsqueda se tratara y obtener desde el servidor toda la información relativa a la misma. Shazam es otro ejemplo de esta «no llamada Realidad Aumentada», aunque está basado en la misma idea. Este servicio es capaz de identificar una canción que está sonando y enviarnos toda la información sobre su autor, álbum, compositor, etc.

Recuadro-Tarjeta-de-visita_large

Además de las aplicaciones centradas en dispositivos móviles protagonistas de estas páginas, existen otros desarrollos que ya están en marcha y que aplican las posibilidades de la Realidad Aumentada sobre otros escenarios, como puede ser el papel. La americana Total Immersion ha creado un software para ofrecer información adicional gráfica en 3D sobre cromos; mientras que BurtonPosey cuenta con un sistema que añade datos en tres dimensionas sobre una tarjeta de visita. Lo que se precisa en ambos casos es exponerlos a la webcam del PC.

Acrossair-navegador
Loading...