La realidad aumentada «cobra vida» gracias a la tecnología de Qualcomm

La firma estadounidense Qualcomm acaba de presentar en la Conferencia Uplinq 2010 que se está celebrando esta semana en San Diego (California), y en la que está presente PC Actual, su plataforma de realidad aumentada móvil y el kit de desarrollo de software (SDK) que permite construir aplicaciones que utilizan esta tecnología

La realidad aumentada «cobra vida» gracias a la tecnología de Qualcomm

2 julio 2010

Dejémonos llevar por un momento por nuestra fantasía. Imaginemos que recorremos los pasillos de un museo y que, a medida que avanzamos, las gafas que llevamos puestas superponen información acerca de las obras de arte que contemplamos directamente sobre el «mundo real». O que acordamos echar una partida con un amigo a un juego que nos permite meternos en la piel de un alienígena presente en la misma habitación en la que estamos jugando y al que podemos contemplar a través de la pantalla de nuestro smartphone. Estos escenarios parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. O, al menos, muy pronto este tipo de aplicaciones formarán parte de nuestra vida cotidiana.

La firma estadounidense Qualcomm acaba de presentar en la Conferencia Uplinq 2010 que se está celebrando esta semana en San Diego (California), y en la que está presente PC Actual, su plataforma de realidad aumentada móvil y el kit de desarrollo de software (SDK) que permite construir aplicaciones que utilizan esta tecnología. Los ingenieros de la compañía han realizado un enorme esfuerzo en el campo de la visión por ordenador y el reconocimiento de imágenes con el objetivo de implementar las herramientas que los desarrolladores necesitan para poner a punto aplicaciones construidas sobre esta innovación.

Los algoritmos de visión por ordenador del SDK son capaces de procesar las imágenes capturadas por el CCD de la cámara de los smartphones para calcular la posición relativa de los objetos en 3D que genera la aplicación en cada instante. Para lograrlo es necesario tomar decenas de puntos de referencia de un espacio de trabajo del entorno real. De esta forma, la CPU y/o la GPU son capaces de renderizar esos elementos tridimensionales e integrarlos en el entorno real que está siendo capturado por la cámara del dispositivo. El número de cálculos que deben realizar los procesadores del dispositivo es muy elevado debido a que esta tecnología brinda al usuario la posibilidad de moverse continuamente alrededor del espacio de trabajo y, de esta forma, controlar la posición de la cámara que le permite observar la escena en la que están integrados los objetos tridimensionales generados por el software. Los ingenieros de Qualcomm han confesado que este esfuerzo de cálculo puede limitar seriamente la autonomía de la batería de cualquier smartphone, por lo que están optimizando al máximo las técnicas de visión por ordenador para reducir en la medida de lo posible el número de cálculos y, en consecuencia, el estrés que infligen estas aplicaciones a la CPU.

Durante la conferencia hemos tenido la ocasión de asistir a la demostración de una aplicación de realidad aumentada puesta a punto por la empresa de juguetes Mattel. Un responsable de esta firma nos ha enseñado una versión de un antiguo juego de mesa conocido como Rock 'Em Sock 'Em Robots para smartphones (la versión original de este juguete llegó a las tiendas nada menos que en 1966). En él, dos jugadores controlan a otros tantos robots generados en tiempo real sobre un tapete que constituye el espacio de trabajo y en el que el software integra los objetos tridimensionales, que en esta aplicación son, precisamente, los dos robots. Y funciona. A las mil maravillas. Los terminales ceden el control de la cámara a los jugadores y son capaces de renderizar los robots y desplazarlos tomando como referencia el entorno real con una fluidez pasmosa.

realidad-aumentada

Esta imagen es un montaje que hemos realizado para ilustrar la aplicación de Mattel mostrada en la demo a la que tuvimos acceso durante la celebración de la Conferencia Uplinq 2010 en San Diego.

Una versión beta del paquete de desarrollo para terminales Android estará disponible sin coste alguno durante el otoño de 2010 (más información). Pero el compromiso de Qualcomm con la tecnología de realidad aumentada no acaba aquí. Sus responsables han llegado a un acuerdo con el Instituto de Tecnología de Georgia para crear un centro de investigación especializado en el desarrollo de juegos para terminales móviles y medios interactivos basados en la realidad aumentada. Y esto no es todo. También han convocado un concurso ideado para poner a prueba la creatividad de los mejores desarrolladores del planeta. Aquellos que consigan poner a punto la aplicación de realidad aumentada más original y efectiva utilizando el nuevo SDK podrán hacerse con alguno de los premios en metálico, cuya cuantía conjunta asciende a nada menos que 200.000 dólares. Los ganadores se darán a conocer durante la edición de 2011 del Mobile World Congress.

qualcomm

El paquete de desarrollo (SDK) para aplicaciones de realidad aumentada de Qualcomm estará disponible sin coste alguno durante el otoño de 2010.

Más sobre realidad aumentada:

Realidad aumentada: amplía la información sobre las cosas que ves

¿Alguna vez imaginaste pasear por los canales de Amsterdam y tener delante de tus ojos y en la pantalla de tu móvil información ampliada en tiempo real sobre lo que estás viendo? La llamada Augmented Reality (AR) lo hace posible

La realidad aumentada comienza a marcar tendencia

13/05/2010 · Actualidad > Noticias

La firma de relojes Tissot presenta una atractiva aplicación basada en la realidad aumentada destinada a revolucionar el comercio electrónico. Est...

Nuevas experiencias de realidad aumentada en publicidad

04/03/2010 · Actualidad > Noticias

En su nueva campaña de Central Lechera Asturiana, el anunciante va a experimentar con tecnología de la realidad aumentada, donde propondrá la part...

Temas Relacionados
Loading...