Realiza con seguridad las compras de Navidad por Internet

Ante la proliferación de las compras de regalos en tiendas online en Navidad, Eset realiza algunas recomendacionesde seguridad para que los ciberdelincuentes no hagan su agosto

PandaLabs recomienda especial precaución al hacer compras online en estas fechas

12 diciembre 2011

Cada año, las compras realizadas a través de Internet son mayores y no en vano, según ciertas consultoras, un comprador puede ahorrar más de 100 euros si elige el comercio on-line en lugar del tradicional para elegir sus regalos de Navidad. Esto significa también que las posibilidades de fraude, o scam, crecerán de forma importante.

Los ciberdelincuentes utilizan las tarjetas de crédito o incluso los números de las cuentas bancarias de usuarios desprotegidos para realizar sus propias compras o para hacer negocio vendiendo los datos. Por ello, ESET ha recopilado las recomendaciones más importantes a la hora de realizar transacciones de compra on-line.

Uno de los primeros consejos es poner a punto el equipo desde el que se va a comprar. De la misma manera que antes de salir de vacaciones ponemos a punto el coche, es preciso que el ordenador desde el que se conectes a Internet para realizar compras tenga actualizado el sistema operativo, el navegador y el antivirus. También es importante acceder a sitios con buena reputación y que cuentan con buenas opiniones de otros usuarios, especialmente en lo que a descripciones de productos y envíos se refiere.

Si una oferta es demasiado buena como para ser cierta, especialmente cuando se trata de los productos más demandados y conocidos… probablemente sea falsa. Tal vez la oferta sea tentadora, pero es mucho más seguro evitar tiendas on-line que ofrecen precios excesivamente baratos. No todos los comercios con descuento tienen detrás a ciberdelincuentes, pero hay veces que es mejor preguntarse si merece la pena el riesgo. Una buena opción es mirar en Google los precios del mismo artículo en otras tiendas.

A la hora de realizar el pago, hay que comprobar que se está utilizando el estándar de transacciones seguras SSL, que se muestra de diferentes formas. Por ejemplo, en la barra de navegación, en lugar de http, aparecerá https. También es probable que aparezca un candado en dicha barra de navegación. El estándar SSL cifra la información de manera que los ciberdelincuentes no pueden leerla. Si existen dudas, se puede buscar el nombre de la tienda junto con la palabra «fraude» o «scam» en Google para ver si tienen algún historial a evitar.

Los correos electrónicos no solicitados o provenientes de supuestos amigos o de redes sociales suelen ofrecernos productos a precios irresistibles. Si creemos que la oferta es real, es mejor abrir un navegador y escribir el nombre de la tienda directamente en lugar de pinchar sobre el enlace que nos llegue al correo para evitar que nos traslade a sitios falsos controlados por ciberdelincuentes.

Loading...