Realizan en España la primera operación con Google Glass

Médicos españoles del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro han realizado la primera intervención quirúrgica del mundo retransmitida en directo a través de las gafas de realidad aumentada de Google

Google Glass

24 junio 2013

Médicos españoles del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro han realizado la primera intervención quirúrgica del mundo retransmitida en directo a través de las gafas de realidad aumentada de Google.

El doctor Pedro Guillén, jefe del servicio de traumatología de la clínica Cemtro, se ha convertido en el primer médico del mundo en realizar una intervención retransmitida en directo con Google Glass. Gracias a la firma Droiders, titular de las gafas en nuestro país, se ha podido seguir por streaming un implante de condrocitos realizado a un paciente de 49 años a través de Internet.

El dispositivo de Google, formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión, ha permitido que otro médico, el doctor Homero Rivas, director de cirugía innovadora de la universidad estadounidense de Stanford y experto en telemedicina, haya participado en la operación desde allí.

Las posibilidades que ofrece Google Glass, según el doctor Guillén, «son inmejorables, es un gran avance para la medicina, sobre todo porque va a permitir a otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo».

«También permite comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir», prosigue el doctor Guillén. «Además, el visor permitiría al cirujano visualizar, por ejemplo, las constantes vitales sin desviar la vista del campo quirúrgico».