Los GPS más recientes

Nos ocupamos en este artículo de analizar algunos de los más modernos equipos destinados a la navegación y guiado en ruta, que integran una serie de tecnologías que resultan realmente novedosas e incluso revolucionarias

Los GPS más recientes

17 octubre 2008

Los navegadores GPS se han convertido en algo tan común como los teléfonos móviles o los reproductores MP3. Y, aunque hay infinidad de marcas, modelos y calidades, empieza a ser raro encontrar alguien que se mueva habitualmente en coche y no tenga uno de estos aparatos a su disposición. Ofertas como las que han realizado algunos periódicos o muchos hipermecados han hecho posible que pudiéramos hacernos con estos equipos por menos de 150 euros.

Sin embargo, como en todo, existen grandes diferencias de calidad entre unos equipos y otros, aunque la gran diferencia la marca el software y la cartografía integrada, sin olvidar algunas funcionalidades extra, como la inclusión de radares, información turística, etc.

Nuevas funcionalidades del software

Y es que precisamente contar con un potente software, que resulte práctico, así como con una cartografía que sea capaz de ofrecernos el guiado más óptimo son los detalles más importantes a la hora de elegir un GPS. Y aquí, como casi siempre, os recomendamos acudir a las marcas de mayor renombre por calidad del equipo, funcionalidades del software (a pesar de las grandes diferencias entre unos y otros) y por algo aparentemente tan trivial como son las actualizaciones de la cartografía, que no todos los fabricantes se preocupan por ofrecer de manera habitual.

En todo caso, en las páginas siguientes, hemos optado por revisar soluciones de gama media/alta, de la máxima calidad en cuanto a prestaciones y dotadas de las últimas novedades en lo que a software de guiado se refiere. Dichas novedades serán las que veamos implementadas en los modelos inferiores durante los próximos doce meses.

Una de las grandes innovaciones, que ya encontramos en varias unidades analizadas, es la indicación de carril. Gracias a ella, podremos ver en pantalla una representación de la siguiente salida/incorporación con sus correspondientes carteles e indicaciones literales para que se nos muestre la dirección a tomar.

Navegadores análizados

* Asus R700t

* Becker Traffic Assist 7977

* Garmin nüvi 760

* Mio Moov 370

* Navigon Porsche P´9611

* TomTom GO 930

Dos alternativas para todos los bolsillos

TomTom XL Iberia (199 euros)

Por un precio realmente ajustado, tenemos la solución de TomTom para el mercado de consumo, dotado de pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, comparte con sus hermanos mayores de la gama el software de navegación de TomTom y, más recientemente, la inclusión de la tecnología MapShare, y la información de los radares fijos.

La gran diferencia es que no incluye funcionalidades avanzadas como las TomTom Plus, manos libres, reproducción de música, etc. Por ello, si sólo necesitamos un navegador potente, y con uno de los mejores software de guiado, este modelo es una de las mejores opciones.

Garmin nüvi 200 (119 euros)

Si buscamos una solución aún más económica, Garmin cuenta con algunos modelos realmente interesantes a cambio del precio ofertado. Este es el caso del nüvi 200, que por 119 euros nos ofrece un navegador básico, pero de máxima calidad, con cartografía de España, Portugal y Andorra.

Además, por unos 30 euros más tenemos disponible el nüvi 200W, con pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, e idénticas prestaciones. En ambos casos contamos con una memoria interna de 512 Mbytes, ranura SD, navegación 2D/3D, y funciones extras, como el visor de imágenes, conversor, reloj, etc.

La opinión de PC Actual: Con el listón demasiado alto

Como el propio título indica, los modelos analizados nos lo ponen muy difícil para dar vencedores y vencidos. Hemos de tener en cuenta que hemos analizado algunas de las propuestas de más alta gama de los mejores fabricantes, por lo que ya esperábamos encontrar navegadores realmente buenos, y la realidad no ha defraudado.

Empezando por los modelos que más nos han gustado, nos quedamos sin dudarlo con el nuevo TomTom GO 930, un equipo caro, pero muy similar por funcionalidades a los GO 730 (399 euros) y GO 530 (349 euros), con los que comparte idéntica base, pero se diferencia en cartografía y alguna función extra. El siguiente de la lista es el GPS de Mio, que ha mejorado sorprendentemente su software tras integrarse con Navman, con lo que ahora se sitúa en la lista de los mejores navegadores portátiles.

También nos ha convencido la solución de Becker, que en contra de lo habitual en este fabricante, ofrece un precio realmente contenido. Esto le ha permitido obtener una buena puntuación, pues combina mucha calidad, con un coste razonable. Su software de navegación, adaptado especialmente, ofrece una introducción de direcciones muy sencilla y rápida, así como un guiado gráficamente bastante conseguido.

A continuación tendríamos la solución de Asus, Garmin y Navigon. El primero, aunque no es un mal producto, no nos ha convencido excesivamente por su software de guiado, algo superado en los tiempos que corren, aunque eficaz en algunos aspectos.

En el caso de Garmin, nos ha parecido un excelente equipo para personas que ante todo busquen simplicidad y facilidad de uso. No es el más potente por funciones ni gráficos, pero sí el más apto para un perfil de público no tecnológico. Por último tenemos el Navigon y su modelo firmado por Porsche; un GPS de extrema calidad e impecable presentación, pero con un precio muy alto.

Lo mejor: Mejora del guiado

Gracias a las tecnologías como la información de carril o el aviso de velocidad máxima, los GPS ofrecen cada vez más seguridad al dar una valiosa ayuda al conductor que circula por carreteras desconocidas.

Lo peor: Actualizaciones

Salvo en algunos casos muy concretos, tras la compra del navegador puede resultar realmente complicado, e incluso en ocasiones imposible, actualizar la cartografía, radares o puntos de interés de muchos de los modelos expuestos en las tiendas.