Las redes P2P, prioridad de los internautas

El último estudio Navegantes en la Red refleja el interés de los usuarios por un mayor desarrollo a través de las redes de intercambio de archivos. Los encuestados afirman que Internet es el principal medio para obtener información

Las redes P2P, prioridad de los internautas

2 febrero 2008

La Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho públicos los resultados de la décima encuesta a usuarios de Internet "Navegantes en la Red". Según el estudio, que se ha elaborado a partir de 41.000 respuestas, el acceso a blogs se ha convertido en la actividad que más ha aumentado en el último año con una subida de cuatro puntos (39,5% al 43,5%).

 

Otras conclusiones del informe señalan que la forma de pago preferida por los internautas es la tarjeta de crédito, muy por encima de sistemas como PayPal o similares, que todavía no se han convertido en una alternativa real. Destaca que el 50% de los preguntados señala las redes de intercambios de archivos P2P como una prioridad que se debería desarrollar más y sólo el 1,8% reconoce que deberían prohibirse.

 

En cuanto a navegadores, Mozilla continúa su ascenso subiendo tres puntos con respecto al año pasado, los mismos que pierde Internet Explorer, que aún así está presente en el 70,7% de los ordenadores. Microsoft también ve descender la utilización del Outlook por segundo año consecutivo como programa de correo preferente (del 47,9% en la edición de 2005, al 40,6% en 2006 y en esta edición descendiendo hasta el 36,5%).

 

Cabe destacar que la velocidad de conexión es cada vez más alta en los hogares españoles. De hecho, los tres megas son la opción dominante, que desbanca al mega, la opción más seleccionada el año anterior. También aumentan los usuarios que poseen una conexión de mayor velocidad (superior a seis megas).

 

A pesar de todo, los internautas comienzan a considerar cada vez mas un problema el coste del acceso asi como la velocidad de la Red.

 

Por otra parte, aunque ha descendido la preocupación por la recepción de publicidad intrusiva, sigue siendo considerada como el principal problema de la Red.