Redes y servicios made in Spain

Revisamos en este artículo las aplicaciones que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses y que, gracias a algunas de las características que poseen, se han ido posicionando entre nuestros servicios favoritos

Redes y servicios made in Spain

9 noviembre 2008

Kedin.es

Agenda colaborativa (http://kedin.es/)

Guía de ocio actualizada por los usuarios. Detrás de esta comunidad están Juanjo Amorín y Agustín D´Empaire, que han querido montar una agenda que recopile todos los conciertos, fiestas, partidos o quedadas de una determinada ciudad.

Por la home desfilan los últimos eventos subidos por los usuarios, y cualquiera puede apuntarse a ellos, ver quiénes asistirán o simplemente explorar el perfil de otras personas con intereses afines. La página de cada evento contiene, además de la fecha y el lugar donde se celebrará, una descripción de la actividad, el flyer oficial, comentarios de otros usuarios, personas que se han apuntado, localización en el mapa y fotos y vídeos asociados.

Además, es posible invitar a otras personas a esa celebración o añadirla al calendario. La ficha del usuario contiene información sobre los últimos eventos que ha creado, una lista de a los que se ha apuntado, una columna con la actividad de todos sus amigos y seguidores, y un shoutbox, el clásico muro para escribir «pasé por aquí».

Wolpy

Trotamundos de la Web (http://wolpy.com/)

Red social orientada a viajeros y excursionistas que deseen compartir con sus amigos un mapa con todos los países y ciudades que hayan visitado. Diseñada por Ana María Ramón y Miguel Abad, su principal objetivo es servir de referencia a quienes deseen consultar información de primera mano sobre su próximo destino de viaje.

También es una excelente guía para descubrir nuevos destinos y planificar viajes con las reseñas que han hecho otros usuarios. Está basado en Google Maps y permite geolocalizar todos los sitios que hemos conocido, compartir nuestra opinión sobre ese lugar o hacernos amigos de otros usuarios.

El perfil de cada uno contiene un mapa con huellas de todas las ciudades que ha añadido como visitadas. Debajo de aquel, aparece una lista vertical con información detallada sobre estos lugares, como las reseñas que se han publicado, el número de viajeros que también han estado ahí o los comentarios hechos por otras personas. En la columna derecha, aparece la lista de amigos del usuario y los lugares comunes que han visitado.

Bubok

Publica sin límites (www.bubok.com/)

Varias empresas españolas participan en este proyecto que algunos han llamado el Lulu hispano (www.lulu.com), pues comparten el objetivo de democratizar la industria editorial y permitir que cualquier persona pueda publicar y vender sus propias obras.

Funciona como una plataforma de impresión de libros bajo demanda, por lo que los gastos de edición, encuadernación o distribución son mínimos. El ahorro y la inmediatez son los secretos de un servicio que permite difundir publicaciones en formato PDF o impreso.

Si has escrito un libro y quieres publicarlo en Bubok, lo primero que debes hacer es registrarte en su web. Después de subir el documento en formato PDF e indicar el autor, el título, el género y una sinopsis de la obra, debes seleccionar la encuadernación (pegado, grapado o anillado) y el diseño de la portada. Finalmente, has de decidir si será un libro público o privado, o si quieres que se publique en papel o en formato e-book.

El precio y margen de beneficio lo pones tú (aunque depende directamente de la calidad del papel y del número de páginas). No hay correctores ni editores, pero puedes contratar los servicios de Bubok para que revisen tu manuscrito. Cada usuario tendrá una ficha de autor con información suya y con una lista de todos los textos que haya publicado con esta herramienta. De igual forma, cada uno tiene una ficha propia, y los lectores pueden descargarlo en PDF o comprarlo al precio establecido por el autor. Bubok se queda con el 20% de cada obra vendida.

Truequi

Alguien tiene lo que tú quieres (http://truequi.com/)

Aplicación que permite el intercambio de prácticamente cualquier cosa. En la home se puede ver una lista de los objetos más populares, más nuevos y más intercambiados. La idea de los creadores es «darle vida» a los objetos y fomentar el intercambio de artículos en desuso.

Para hacer un trueque, lo primero que debes hacer es registrarte, añadir tu lista de objetos intercambiables, explorar las cosas que otros desean cambiar y pujar por ellas. Si estás seguro de lo que quieres, puedes buscarlo en cualquiera de las categorías disponibles en la web. Una vez hayas pactado la permuta de algo con otros usuarios, puedes rastrear la ruta del artículo a través Google Maps. Los detalles de la transacción los defines tú.

Festuc

Saldrás con ventaja (www.festuc.com/)

El objetivo de esta red es crear círculos de confianza para que los usuarios puedan conocerse y salir de marcha. Su principal soporte tecnológico es la telefonía móvil, pues permite que los usuarios contacten entre sí, conozcan el perfil de personas que están cerca o que puedan coincidir con otros miembros de la comunidad en un local de la ciudad. De esta forma, los usuarios siguen interactuando sin necesidad de estar frente a la pantalla del ordenador.

Para valorar y comunicarse con los demás usuarios es necesario acumular Tucs, un sistema similar al Karma que permite enviar mensajes a otras personas de la red dependiendo de si quieres ligar, conversar o intercambiar el correo.

Hay varias formas de ganar Tucs: invitando a tus amigos para que se unan a Festuc, subiendo tu foto de perfil, confirmando el número de tu móvil, añadiendo tus locales favoritos o por cada cinco SMS que envíes. Otra manera de sobresalir es cuando una de tus fotos recibe un voto Deluxe, que sólo se puede hacer mediante un código que recibes después de enviar un SMS.

Moterus (www.moterus.es/)

Red social orientada a moteros. Aquí es posible entrar en contacto con amantes del motor de toda España y compartir con ellos vídeos, fotos y noticias sobre las últimas tendencias en este mundillo.

También es posible crear un perfil, hacer grupos, organizar rutas a través de una herramienta de mapas, dar de alta eventos o planificar encuentros con otros aficionados. Si eres novato, podrás aprender con el catálogo de motos que hay; y, si decides comprar una, échale un vistazo a cualquiera de los modelos en venta exhibidos en la propia página.

Yunu.com

Citas made in Spain (www.yunu.com/)

El proceso de registro es bastante simple, y en dos minutos puedes tener un perfil en esta red creada por Emilio Márquez, con capital del Grupo ITnet y Dezain Solutions, para conocer gente, ligar o simplemente hacer nuevos amigos. Tiene 2,5 millones de usuarios registrados y se perfila como una de las redes de contactos más populares en España, después de Meetic.com y Match.com.

En la ficha de cada usuario se incluye una descripción sobre su personalidad y aspecto físico, al tiempo que se pueden consultar sus intereses y aficiones, o explorar las fotos que hayan publicado. También hay una zona privada para ver imágenes eróticas o «subidas de tono». Y si un usuario te gusta, puedes escribirle un mensaje privado, enviarle un beso, añadirlo a tus favoritos o chatear con él. Si por el contrario deseas bloquearle el acceso a tu perfil, puedes añadirlo a una lista negra.

Ipoki

Siempre localizados (www.ipoki.com/)

Aunque no es un servicio nuevo, recientemente Ipoki se ha rediseñado y estuvo entre los finalistas de Startup 2.0 (www.startup2.eu/), lo que le ha dado un nuevo impulso entre los usuarios hispanos. Con esta aplicación podemos indicar nuestra geolocalización e informar a amigos y familiares del lugar exacto donde nos encontramos.

Este proyecto del gallego Andrés Ribera está basado en la utilización de dispositivos GPS y en el servicio de mapas de Google. De esta manera, podemos indicar nuestra ubicación en tiempo real, localizar fotos, ver en dónde están nuestros contactos e integrar lo que vayamos publicando en Twitter. Si no tienes un dispositivo con GPS, puedes descargar desde su web un plug-in especial para tu teléfono móvil.

Catódicos (www.catodicos.com/)

Catódicos es una web en inglés creada por Ivan San Martín e Inma Bermejo para adictos a la televisión y a las series más famosas de los últimos tiempos. El proceso de registro es simplísimo. En menos de un minuto puedes comenzar a descubrir los programas más populares y a hacerte amigo de otras personas con gustos similares a los tuyos.

Puedes buscar información sobre cada serie en función de su nombre, el nombre de los capítulos o los actores principales. Cada show tiene una página propia con una descripción detallada del programa, el nombre de todos los capítulos, un muro de comentarios y una lista con todos los fans de la serie. También hay links para descargar los capítulos y los subtítulos.

Metroo

Páginas amarillas de negocios (http://metroo.es/)

Metroo funciona como una herramienta de búsqueda y recomendaciones de negocios en diferentes ciudades de España. En la Web hispana existen varios servicios similares, como 11870.com, pero, a diferencia de estos, Metroo recopila las opiniones que la gente haya publicado en sitios externo.

Aunque aún está en fase alfa, ya puedes consultar lo que otros han publicado sobre sus restaurantes o pastelerías favoritas y, si eres el propietario de un negocio, puedes registrarlo en la base de datos de Metroo.