Las redes sociales amenazan la universalidad de Internet, según Tim Berners-Lee

El conocido como «padre de Internet», Tim Berners-Lee, ha publicado un extenso e interesante artículo en Scientific American sobre la neutralidad de la Red y la necesidad de que se mantenga abierta y plural. Entre los peligros a los que afirma que se enfrenta la web destaca las redes sociales por su estructura cerrada y aglutinadora

Las redes sociales amenazan la universalidad de Internet, según Tim Berners-Lee

22 noviembre 2010

El conocido como «padre de Internet», Tim Berners-Lee, ha publicado un extenso e interesante artículo en Scientific American sobre la neutralidad de la Red y la necesidad de que se mantenga abierta y plural. Entre los peligros a los que afirma que se enfrenta la web destaca las redes sociales por su estructura cerrada y aglutinadora que impide que el espíritu abierto que caracteriza a la web desde su nacimiento, hace ahora 20 años, se mantenga.

Tim Berners-Lee recuerda que la World Wide Web nació en su ordenador en diciembre de 1990 en Ginebra (Suiza), gracias a un único sitio web y un navegador, «demostrando que cualquiera podía compartir información con cualquier persona en cualquier lugar». Según este ingeniero británico la web se convirtió en una herramienta poderosa y ubicua gracias a los principios de igualdad sobre los que se asienta, y a los trabajos de individuos, universidades y empresas por poblarla y expandir sus capacidades.

Sin embargo, para Berners-Lee el auge de las redes sociales está convirtiendo la web en una serie de «silos» independientes y amurallados que impiden que la información fluya y se comparta. La estructura de estas redes es endogámica, ya que permiten a los usuarios añadir y compartir más y más información sin que ésta pueda salir de sus límites, proporcionando a estas empresas un poder y una cantidad de datos ingentes sin posiblidades de interconexión con el exterior.

La alerta de Berners-Lee se refiere precisamente a la introducción de más datos cada vez en estas redes: «cuanto más introduzcas, más encerrado estarás. Tu red social se convierte en una plataforma central -un silo cerrado de contenido que no te da control sobre tu información». A medida que las redes sociales se popularizan y consiguen más usuarios, más fragmentación se apreciará en la web.

Tim Berners-Lee pone el dedo en la llaga con esta advertencia, ya que no es la primera vez que redes como Facebook han sido acusadas de impedir a los usuarios gestionar libremente sus datos. Precisamente la red social de Mark Zuckerberg, que ya ha superado los 500 millones de usuarios en todo el mundo, mantiene un enfrentamiento con Google por su negativa a permitir a los usuarios exportar los datos de sus contactos.

Temas Relacionados
Loading...