Las redes sociales desplazan a los SMS para felicitar las Navidades

El envío de felicitaciones a través de un mensaje de móvil disminuyó la pasada Nochebuena entre un 6% y un 15% en comparación con el año 2009 debido al fuerte incremento del uso de las redes sociales para desear una feliz Navidad

Las redes sociales desplazan a los SMS para felicitar las Navidades

28 diciembre 2010

El envío de felicitaciones a través de un mensaje de móvil disminuyó la pasada Nochebuena entre un 6% y un 15% en comparación con el año 2009 debido al fuerte incremento del uso de las redes sociales para desear una feliz Navidad.

Todo apunta a que el llamado «efecto sustitución» continuará durante los festejos de fin de año, ya que las principales operadoras vaticinan un descenso entre un 15% y un 25% de mensajes SMS. Asumiendo el espacio dejado por los mensajes de móviles encontraremos un aumento de accesos a las redes sociales más populares desde los smartphones (ya en Nochebuena se experimentó un ascenso de un 30%).

Así pues, Facebook, Twitter o Tuenti serán algunas de las herramientas que utilizarán los españoles para desear un buen comienzo de año, dejando a un lado el tradicional envío de un SMS. Por otro lado, el tráfico de voz no parece verse afectado por esta nueva moda ya que el número de llamadas prácticamente se calcó al que se produjo el año pasado.