Redes de telefonía: comunicación asegurada

Las operadoras de telefonía móvil son las responsables de que podamos hablar y comunicarnos desde cualquier lugar. Para ello, necesitan desplegar una red de antenas que permitan el funcionamiento del sistema y proporcionar una serie de servicios

Redes de telefonía: comunicación asegurada

4 febrero 2008

Si queremos utilizar un móvil, el primer paso es decidir bajo qué operador vamos a conectarnos. Gracias a la oferta que existe en España, podemos acceder a empresas que ofrecen distintos servicios y características, además de unos planes de tarifas y unas modalidades de contrato distintas, así como ofertas puntuales que pueden convertir en muy atractivo el contratar con una determinada compañía en un momento dado. Según nuestras necesidades y el uso que demos al móvil, decidiremos qué operadora nos conviene más.
La cobertura
Para que funcionen nuestros teléfonos móviles, necesitamos cobertura, es decir, que la operadora tenga antenas con alcance suficiente para llamar y recibir llamadas en el lugar donde nos encontramos. También tienen que ser potentes para penetrar las paredes si estamos dentro de un edificio o construcción, ya que la cobertura disminuye. Es una red de antenas para la que cada operadora ha tenido que invertir una importante cantidad de dinero, y eso lo vemos reflejado en nuestras facturas, ya que se trata del desembolso más importante que tiene que realizar una compañía. Ahora, además, las firmas han buscado amortizarlas subcontratando sus redes a las operadoras virtuales, que se podría decir que «revenden» la red con tarifas, en ocasiones, más reducidas que las de la firma titular.
También se alcanzan acuerdos entre operadoras para compartir la red en ciertos lugares, como en zonas donde hay menor población y, por lo tanto, la inversión es menos rentable. Una de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir la operadora de telefonía móvil es la cobertura. Hay que tener en cuenta que, según los servicios de los que queramos disponer, ésta será mayor o menor. Las antenas preparadas para GSM son las que cubren mayor superficie, mientras que para servicios de conexión digitales de mayor ancho de banda, como UMTS o GPRS, la cobertura es menor. También hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos disponen de antenas igual de potentes, por lo que, en igualdad de condiciones, es posible que algunos terminales tengan una determinada operadora y otros no.
Actualmente, las operadoras de telefonía móvil cubren el 98% del territorio, lo que pone a España por delante de todos los países europeos en este apartado. Por supuesto, esto responde a la demanda de teléfonos, se trata de una inversión realizada como respuesta a una tremenda demanda. Según cifras del Ministerio de Industria, muy pronto el 100% de la población tendrá teléfono móvil, y probablemente esta cifra se supere, ya que son muchos los que disponen de más de un teléfono. Todas las operadoras ofrecen, además de la cobertura nacional, la posibilidad de contratar un servicio de roaming por el que podremos llamar y recibir llamadas en países extranjeros en los que nuestra operadora tenga acuerdos.
Las operadoras
Las operadoras de telefonía móvil entraron en escena en nuestro país por obra de la empresa monopolio de las comunicaciones: Telefónica. La red analógica Moviline fue, durante muchos años, sinónimo de telefonía móvil, no era posible contratar una línea sin acudir a esta empresa. Con el tiempo y la llegada de la telefonía digital, el panorama ha cambiado y tenemos en España una amplia oferta. Esto se traduce en una mayor competencia, pero también en más complejidad a la hora de contratar nuestro teléfono.
En la actualidad, existen en España cuatro compañías de telefonía móvil con red de radio propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Las tres primeras, en sus sucesivas reencarnaciones (Vodafone fue Airtel, mientras que Orange fue Amena), son las más antiguas, mientras que Yoigo (anteriormente Xfera) lleva operando desde diciembre de 2006, a pesar de disponer de licencia desde el año 2000. También existen operadores virtuales que funcionan con la red de las compañías principales y cuya lista podemos ver en el recuadro correspondiente. Como hemos dicho, la cobertura es uno de los elementos a la hora de decidirse por una compañía y otra. Es conveniente, sobre todo si vivimos en zonas rurales o con poca población, o si vamos a ir de vacaciones a dichas zonas, que comprobemos la disponibilidad del servicio.
Para consultar dicha cobertura, se puede acceder a las páginas web que figuran en el recuadro correspondiente dentro de este mismo artículo. Otro de los parámetros a tener en cuenta es, sin duda, la calidad del servicio. Según una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se establece un protocolo para que las operadoras publiquen documentación pertinente a lo que respecta la calidad del servicio que prestan. Movistar lo hace en www.movistar.es/compromiso_calidad, Vodafone en www.vodafone.es/conocenos/vfes/qsomos/legal/calidad/informacion y Orange en acercadeorange.orange.es/responsabilidad_corporativa/compromiso_con_nuestros_clientes. En estos documentos, podremos ver datos tan interesantes como el porcentaje de llamadas fallidas o el número y frecuencia de las reclamaciones, así como el tiempo que se tarda en tramitarlas. Otra web interesante es la que ofrece el Ministerio para informar de los derechos de los usuarios de telefonía móvil www.usuariosteleco.es/Derechos/TelefoniaMovil.
En cuanto a las tarifas, es preciso consultar con cuidado las publicadas en sus páginas web y sobre todo fijarse en los planes que ofrecen, pues el coste es diferente según la hora del día. Normalmente, los operadores virtuales suelen ofrecer precios más competitivos.
Internet móvil
Todas las operadoras con red propia disponen de servicios de conexión a Internet a través de telefonía móvil. Sin embargo, con este servicio es especialmente importante comprobar las tarifas y la cobertura del servicio. La conexión a Internet puede realizarse mediante GPRS a un máximo de 64 Kbps, UMTS a 384 Kbps y, finalmente, HSDPA a 3,6 Mbps o 7,2 Mbps. La única operadora que no ofrece todavía HSDPA es Yoigo, que, por el contrario, dispone de unos precios muy competitivos bajo UMTS (con su propia red) y GPRS. Movistar, por su parte, ofrece HSDPA a 7,2 Mbps en las principales ciudades españolas y conexión a 3,6 Mbps en las de más de 100.000 habitantes. Orange fue la pionera en lo que respecta a la conexión HSDPA a 3,6 Mbps y ofrece este servicio en las principales ciudades y, en total, aproximadamente el 40% del país. En cambio Vodafone tiene una cobertura del 85% con velocidades de hasta 3,6 Mbps. Al contratar una conexión a Internet, es muy importante leer las condiciones y la tarifa aplicable. En muchos casos, sobrepasar cierto volumen de descarga puede resultar extremadamente caro.
Operadores de telefonía móvil
En la siguiente lista, recogemos las páginas web de las empresas de telefonía móvil con red propia que operan actualmente en España y aquellas virtuales agrupadas por la red de la que dependen.

Operadoras virtuales que dependen de Movistar (www.movistar.es): Swenon (www.telecor.es) y ONO (http://ono.es/onoio). Operadoras virtuales que dependen de Vodafone (www.vodafone.es): British Telecom (www.bt.es), Eroski Móvil (www.eroskimovil.es), Euskaltel (www.euskaltel.es), Lebara (www.lebara.es), PepePhone (www.pepephone.com), R (http://mosaico2.mundo-r.com) y Telecable: (www.telecable.es). Operadoras virtuales que dependen de Orange (www.orange.es): Carrefour Móvil (www.carrefour.es/movil), Dia Móvil (www.dia.es), Happy Móvil (www.happymovil.es), Jazztel Móvil (www.jazztel.com) y Simyo (www.simyo.es). Y, por último, Yoigo (www.yoigo.es).
Cobertura de operadoras con red propia
Los principales operadores de telefonía publican en la web su mapa de cobertura. En algunos casos, es interesante pues también ofrecen información sobre la capacidad de conexión a Internet a alta velocidad en determinadas zonas. Gracias a estos mapas también sabremos la cobertura de las compañías virtuales que dependen de estas redes.
Para ver la de Orange, podemos acudir a http://movil.orange.es/servicios/cobertura/mapa_de_ cobertura/index.html; Movistar lo especifica en www.cobertura.movistar.es/contenedor/coberturas-moviles; mientras que Vodafone está en www.vodafone.es/conocenos/cobertura. Yoigo, por último, lo encontramos en www.yoigo.com/servicios/cobertura.php.