Redes zombi en los teléfonos móviles, la nueva amenaza

Según Kaspersky, en 2012 las redes zombi móviles se convertirán en uno de los principales problemas para los usuarios de smartphones. La red RootSmart ya está en cientos de miles

Apertura virus

14 abril 2012

El usuario del móvil ya no puede vivir al margen de la seguridad en su dispositivo. Según Kaspersky, recientes acontecimientos que involucran amenazas móviles en todo el mundo auguran que en 2012 las redes zombi móviles se convertirán en uno de los principales problemas para los usuarios de smartphones.

Los creadores de virus han desarrollado la red zombi . El sistema de clasificación de Kaspersky Lab ubicó esta amenaza en la familia Backdoor.AndroidOS.RootSmart y cualquier dispositivo móvil que haya sido infectado con RootSmart puede recibir y ejecutar órdenes de un servidor C&C a distancia, es decir, puede ser utilizado para cualquier acción con el móvil infectado, sin que el usuario siquiera tenga conciencia de ello. Los móviles bajo la plataforma Andriod parece ser el objetivo principal de estas redes, aunque IOs tampoco está exenta de esta amenaza.

El modus operandi de este tipo de redes es el uso de los mensajes de texto. Los smartcriminals que controlan la red zombi RootSmart utilizan un sistema de mensajes de texto que cobran al usuario. La frecuencia en el uso de estos mensajes se ha depurado lo suficiente como para que el usuario no sepa que tiene el móvil infectado y generar así unos ingresos no muy altos pero duraderos en el tiempo. El funcionamiento recuerda a las infecciones de equipos para su posterior uso en ataques de denegación de servicios (DDos), aunque el fin sea distinto, en el caso de los equipos es el envío de peticiones masivas con el fin de echar abajo una web, mientras que el de la red móvil es el envío constante de SMS sin el permiso del usuario.

 

Temas Relacionados