Ya hay regulación legal para drones en España

7 julio 2014

Los drones son cada vez más populares. Sobre todo en España, donde hasta el momento todavía no había una regulación legal sobre el uso de drones en nuestro país. La alarma saltó cuando aparecieron en Youtube vídeos grabados por drones que sobrevolaban las ciudades de Madrid y Barcelona. Aprovechando su situación de alegalidad, los drones sobrevolaban espacio aéreo restringido para tomar espectaculares imágenes urbanas. Fue en ese momento cuando se determinó que era necesario regular la situación de los drones. Os contamos cuál es el planteamiento del gobierno con respecto a los drones, que pronto será una ley.

La nueva normativa afecta a los drones de menos de 150 kilogramos, que son la mayoría, pues los de mayor peso podrán ser utilizados solo por militares. Para pilotar uno de estos drones será necesario contar con el carnet de piloto de drones. Además, todos los drones serán considerados aeronaves, por lo que tendrán que cumplir con la legislación aeronáutica española. Es decir, que no podrán sobrevolar núcleos urbanos, salvo que cuenten con una autorización.

Según parece, el uso de drones en España quedaría limitado para el mundo del cine, la lucha contra los incendios, la vigilancia de costas, o la investigación de la naturaleza. Todo ello, supone un gran problema para todos aquellos que ya vieran en los drones una herramienta artística muy útil, como es el caso de los fotógrafos. Los drones suponían una alternativa al uso de helicópteros para tomas aéreas, siendo una opción mucho más asequible comprar uno de estos aparatos. En breve será necesario obtener una licencia de piloto de drone y, en cualquier caso, el uso de los mismos no podrá realizarse en zona urbana, que es donde verdaderamente residen los fotógrafos. Lo que todavía habrá que ver es el coste de obtener una de estas licencias para pilotar drones. Es posible que, finalmente, tampoco sea tan asequible comprar uno de estos drones.

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });