La OMS relaciona por primera vez los móviles con el cáncer

Expertos de la OMS ha concluido que el uso de los móviles puede causar cáncer. Sin embargo, no se trata de una afirmación rotunda ni existen recomendaciones para realizar un uso adecuado de ellos

Sybase 365 descubre el uso que dan los españoles a sus móviles

1 junio 2011

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que el uso de los teléfonos móviles puede causar cáncer. Sin embargo, no se trata de una afirmación rotunda ni existen recomendaciones para realizar un uso adecuado de ellos.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, ha clasificado la utilización del móvil como «posible carcinogénico». De hecho, es tanta la vacilación que han creado una nueva categoría para alojarlo.

Por lo tanto, el nuevo nivel 2b (hasta ahora solo existía una escala del 1 al 5), incorpora aquellas sustancias o agentes que «no están claramente establecido que aumenten el riesgo a sufrir cáncer». Entre ellas, además del móvil, aparecen sustancias tan habituales como el café o la sacarina.

Los expertos insisten en que será necesario realizar más investigaciones para llegar a una respuesta concluyente. Preguntados por la necesidad de reducir la exposición a los móviles, la IARC se limitó a señalar que «será el propio consumidor el que decida qué uso dar a su terminal».

Desde hace mucho tiempo, el móvil es sospechoso de provocar efectos cancerígenos. Por citar algún ejemplo, no son pocas las personas que piensan que llevar un teléfono en el bolsillo del pantalón provoca impotencia, o guardarlo en la chaqueta multiplica la posibilidad de sufrir arritmias cardiacas.

Estas posturas, en ningún momento respaldadas científicamente, causan un gran desconcierto en la población. Y respuestas tan vacilantes como las que presentó hoy la OMS no ayudan a calmar la situación.

Por otro lado, conviene recordar que para medir los posibles efectos cancerígenos que causaría un teléfono móvil es imprescindible contar con estudios a largo plazo, de hecho los expertos vaticinan que «se necesitarán años» hasta llegar a una decisión tajante.

Temas Relacionados
Loading...