Toy Story y Cars están basados en este programa de animación

RenderMan, el software usado por Pixar, es gratis

25 marzo 2015

¡Qué complicado es eso de la animación y cómo nos ha cambiado la vida! Siempre quedarán para el recuerdo esos inovidables diálogos entre juguetes que hemos tenido que ver una y otra y otra vez mientras los más pequeños, o nosotros mismos, acababan con la vida útil de la cinta. RenderMan es el nombre del software de Pixar, software con el que ha creado Toy Story, Monstruos SA, Bichos, Cars, y otros de los grandes títulos de la animación infantil. Ahora, dicho software pasa a ser gratuito para todos.

RenderMan, el punto de inflexión

A veces hay elementos en la historia que siendo eliminados pueden cambiar a toda una sociedad. RenderMan es uno de ellos, un punto de inflexión. Sin RenderMan, hubiéramos perdido a generaciones y generaciones de niños que no hubieran visto Toy Story y compañía. Pero es que, sin RenderMan, Pixar no hubiera triunfado. Sin ese triunfo, Steve Jobs no hubiera tenido la repercusión y el éxito que un año después le valieron para volver a Apple, y probablemente no hubiéramos visto el iPod, los Macs de nueva generación, los iPhone, los iPad, o el Apple Watch.

Pues ese, precisamente ese software ahora pasa a estar disponible gratuitamente, lo que puede resultar una sorpresa para una gran cantidad de usuarios. Generalmente nos encontramos lo contrario en lo que al software respecta. No obstante, dado que el objetivo de Pixar es otro, y no el de ganar dinero con la venta de su software, han decidido ofrecerlo gratuitamente a todos los usuarios, pues además esto puede despertar el interés de algunos usuarios que antes no se habían fijado en la animación.

Para que nos hagamos una idea, RenderMan es un programa que tiene un precio actual de unos 500 dólares, con un mantenimiento anual de unos 200 dólares, por lo que no resulta un programa asequible para los que quieran empezar a realizar animaciones. Ahora, de repente, este potente software, que podemos catalogar como el mejor del mercado, puede ser utilizado gratis por cualquier usuario.

Solo para vídeos no comerciales

Quizás pienses que hay gato encerrado, que hay limitaciones, o que hay algo detrás de todo esto para que la compañía “regale” este software. En realidad no lo hay, aunque no se puede utilizar para proyectos comerciales. Eso significa que cualquier usuario lo puede descargar, instalar y utilizar para fines personales, para investigación o para educación. Lo que se quiere evitar es que con esta versión gratuita se creen vídeos comerciales. Para ello sí que habrá que adquirir una licencia para el software. No obstante, nos encontramos, por un lado, con que la mayoría de los usuarios no van a querer realizar ese tipo de proyectos comerciales. Por el otro lado, la disponibilidad de RenderMan gratis permite a los usuarios descargarlo, probarlo, y aprender a utilizarlo, e incluso crear animaciones definitivas con él, antes de abonar la cantidad requerida para adquirir una licencia comercial.

Toda la información sobre la posibilidad de descargar gratuitamente RenderMan y las instrucciones para hacerlo pueden ser encontradas en la sección habilitada en su web oficial: https://renderman.pixar.com/view/get-renderman

 

Temas Relacionados
Loading...