Renfe y Vodafone impulsan el móvil como medio de pago

Gracias a la tecnología NFC, los usuarios podrán abonar los billetes de tren y acceder a las instalaciones del transporte ferroviario mediante su dispositivo móvil, a través de 300 tornos instalados

¡Se me ha olvidado la cartera! Bueno, llevo el móvil con NFC

1 junio 2012

Renfe y Vodafone la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil

De esta forma, el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.

En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y ticketing puesto en marcha por Renfe y Vodafone es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario.

El proyecto culminará con la posibilidad de que el usuario adquiera los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las 24 horas y en cualquier parte del mundo.

En principio el sistema está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.

«Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes», destaca Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora.

Ventajas de NFC en el transporte público

La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.

Temas Relacionados