Reproductores multimedia: con la música a todas partes

Os mostramos hasta doce reproductores portátiles de distintos precios y calidades con los que llevaros música, vídeos y fotos a cualquier sitio y disfrutar de ellos sin necesidad de estar pegado al PC

Reproductores multimedia: con la música a todas partes

8 junio 2009

A pesar de que los teléfonos móviles actuales poseen cada vez mayores habilidades multimedia, según demuestran diversos estudios como, por ejemplo, el elaborado por MercadoLibre, uno de los grandes regalos estrella de la pasada Navidad fue, sin duda, el de los reproductores MP4.

 

Estos dispositivos resultan extremadamente útiles para aquellas personas que viajen a menudo (usuarios que dependen del transporte público para moverse de un sitio a otro, etc.) y no quieran prescindir de un pequeño centro de ocio que les haga más llevadero ese tiempo invertido. Es por ello que, para disfrutar de las posibilidades ofrecidas por un reproductor multimedia portátil, será necesario tener en cuenta determinadas características.

 

Pantalla y batería

En primer lugar, vamos a hacer una pequeña aclaración. Si tu intención es simplemente la de disfrutar de tu música favorita y reproducir de vez en cuando videoclips musicales, la pantalla será un factor que importará más bien poco. En este supuesto, primará la calidad por encima del tamaño; en cambio, si tu intención es la de visualizar películas, te recomendamos encarecidamente que el PMP (Portable Media Player) elegido posea una pantalla por encima de las 2 pulgadas.

 

Por otro lado, la duración de la batería es otro factor clave para gente que necesita trasladarse a menudo. Está claro que todos estos ingenios se pueden recargar utilizando un puerto USB, y que algunos de ellos adjuntan un pequeño adaptador para enchufarlo a la red eléctrica, pero si quieres ahorrarte transportar estos accesorios tendrás que estudiar la autonomía de cada uno de ellos. En la tabla que acompaña a este artículo hemos detallado esta característica (tiempo de reproducción de vídeo ininterrumpida).

 

Dos segmentos bastante diferenciados

En este artículo hemos querido ofrecer al lector una amplia gama de dispositivos que actualmente se encuentran en el mercado y que poseen unos precios muy diferentes entre sí. De esta manera, cada uno podrá elegir el reproductor que más se adapte a su bolsillo teniendo en cuenta las necesidades que esté dispuesto a cubrir.

 

Para elaborar las puntuaciones y comparar los productos, hemos optado por diferenciarlos en dos segmentos. El primero de ellos lo constituyen aquellos PMPs cuyo coste es inferior a los 100 euros y el segundo está formado por dispositivos con un precio superior. De esta manera, las puntuaciones tendrán que compararse de acuerdo al segmento al que el reproductor pertenezca, no siendo por ejemplo equivalente una misma nota en dos soluciones de nichos distintos.

 

Múltiples funcionalidades

Continuamos haciendo un pequeño repaso por las distintas herramientas ofrecidas por la mayor parte de los reproductores analizados. A las ya tradicionales funcionalidades de visualización de vídeo y reproducción de música se les suman otras que contribuyen a aumentar sus capacidades.

 

La función de sintonización de emisoras FM va a estar presente prácticamente en todos los ingenios y muchos de ellos incluso van a permitir realizar una grabación directa del programa que esté sonando. La visualización de fotos es otra de las características comunes, así como la lectura de ficheros de texto y e-books. Sin embargo, algunos más completos incluyen otras posibilidades muy apetecibles.

 

Dentro del ámbito de la conectividad, encontramos que tanto el modelo de Creative como el de Apple implementan una interfaz inalámbrica WiFi, mediante la cual podremos conectarnos a Internet y conseguir contenidos multimedia adicionales.

 

En el caso del iPod Touch será incluso más espectacular gracias a la inclusión de un navegador y de aplicaciones como Google Maps o el visualizador de vídeos de YouTube que encumbran a este dispositivo a la categoría de ordenador personal de bolsillo. Por último, Bluetooth es otra tecnología que también se dejará ver en el modelo de Philips analizado.

 

Nuestro banco de pruebas

Para probar cada uno de los dispositivos hemos optado por almacenar y reproducir tanto ficheros de audio comprimidos en MP3, como una película ripeada originalmente de un DVD y codificada en DivX. Para transferir la música no hemos tenido problemas en ninguno de los dispositivos, pero el vídeo ha sido una experiencia completamente diferente. En el mejor de los casos (Energy Sistem) nos ha bastado con arrastrar y soltar la película en el reproductor para poder disfrutarla, pero en otros la cosa se ha complicado.

 

La mayor parte de los reproductores incluyen, en el paquete o bien en la web original, programas que llevan a cabo la labor de conversión y, en este caso, se ha valorado el tiempo empleado en dicho proceso. Sin embargo, algunos fabricantes como Apple optan por no incluir ningún software de este estilo y ha sido necesario recurrir a desarrollos alternativos para suplir estas carencias. 

 

Algunas firmas ausentes

A pesar de que hemos hecho un gran esfuerzo por traeros un amplio abanico de modelos, por unos motivos u otros siempre se nos quedan en el tintero algunos productos. En el caso de LG, el modelo que disponen actualmente (T80) con TDT integrada, lleva prácticamente un año sin actualizarse, por lo que al final no lo incluimos en la comparativa. Por otro lado, Samsung acaba de lanzar un nuevo modelo denominado YP-P3 que analizaremos lo antes posible y que puntuaremos atendiendo a los mismos criterios establecidos en esta comparativa.

 

Ya está aquí el MP5

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es exactamente eso del MP5. Simplemente se trata de un nuevo concepto, una nueva etiqueta que se han sacado de la manga los chicos de Energy Sistem para bautizar su nueva gama de dispositivos, como por ejemplo el modelo que os ofrecemos más adelante.

 

La principal ventaja con la que cuentan es la implementación de manera nativa de códecs DivX y XviD, o lo que es lo mismo, la posibilidad de almacenar y reproducir directamente en el PMP (Portable Media Player) las películas y demás vídeos que cumplan estos requisitos y que habitualmente visualizamos en nuestro PC sin necesidad de convertirlos previamente para adaptarlos al formato y a la resolución del dispositivo en cuestión. Una idea muy buena que aplaudimos desde aquí.

 

 

Reproductores multimedia analizados

 

* Apacer Audio Steno AU824

 

* Apple iPod Touch

 

* Creative ZEN X-Fi

 

* Energy Sistem Energy 6030

 

* i-Joy i-1880

 

* Ingo Velvet

 

* Philips GoGear SA5245BT

 

* SanDisk Sansa View

 

* Saytes Kyoto

 

* Sony Walkman NWZ-S639F

 

* Supratech Jazz Adonis

 

* TrekStor i.Beat motion

 

 

La opinión de PC Actual: soluciones para todos

Doce han sido las opciones que os hemos traído este mes para llevar la música y los vídeos a cualquier parte. Dentro de esta amplia gama, hemos visto productos más baratos y otros mucho más caros, así que optar por uno u otro dependerá de tu bolsillo y de la calidad que quieras adquirir finalmente. Está claro que nadie vende duros a pesetas, aunque siempre podremos llegar a un compromiso aceptable entre coste y necesidades que queramos cubrir.

 

Los más modestos

Tal y como señalamos en la introducción de este artículo, hemos querido realizar una división de los productos ofertados en el mercado en relación a su precio. La primera barrera que establecimos fue la de los 100 euros, aunque luego ampliamos esa cifra, con lo que para empezar echaremos un vistazo a las soluciones incluidas dentro de este segmento.

 

Podemos hablar genéricamente de dispositivos más bien reducidos de tamaño con una pantalla inferior a las dos pulgadas, como por ejemplo los modelos de Apacer, i-Joy, Supratech o TrekStor. En todos ellos, esta característica va a limitar en cierta medida el tipo de contenido a visualizar, siendo perfectamente válidos para reproducir videoclips o escuchar música, pero poco recomendables a la hora de ver una película larga.

 

Sin embargo, siempre existen excepciones. En este caso, podemos destacar el modelo de Ingo, que nos ha convencido especialmente por su sistema de navegación y su construcción, aunque por otro lado no nos ha gustado que se haya bloqueado en muchas ocasiones durante el proceso de encendido.

 

Igualmente, el modelo de Saytes destaca por una gran pantalla de 2,8 pulgadas más propia de los modelos más caros, aunque creemos que su interfaz táctil y la luminosidad de la misma todavía pueden ser mejoradas sustancialmente. Para terminar, nos ha sorprendido gratamente el concepto de MP5 de Energy Sistem, que gracias a su pantalla y a la inclusión de códecs XviD y DivX podremos reproducir de manera nativa películas sin llevar a cabo ninguna conversión.

 

Las joyas de la corona

Aunque las anteriores soluciones se presentan como correctas, si realmente queremos disfrutar de contenidos multimedia con una calidad más que aceptable, será necesario «aflojar el bolsillo». Sony sigue siendo el rey del audio, con un producto que ofrece una calidad sonora realmente envidiable, aunque se queda un poco escaso en otros apartados, con una pantalla que, a pesar de visualizarse con una luz y una nitidez excelentes, se queda pequeña.

 

SanDisk nos sorprende con un modelo que, a pesar de poseer una interfaz gráfica muy sencilla, disfruta de un sistema de navegación realmente agradable gracias a la rueda de desplazamiento incorporada. Philips y Creative se acercan mucho más a ese concepto que todo usuario ansía disponer para poder disfrutar tanto de su música como de sus películas en cualquier rincón y, finalmente, Apple sigue liderando el mercado multimedia gracias a las grandes innovaciones tecnológicas introducidas en el nuevo iPod Touch con altavoces incorporados.

 

Lo mejor: buen abanico de posibilidades

Aunque algunos de los dispositivos mostrados en esta comparativa se encuentren concebidos para llevar a cabo solamente determinadas tareas como la reproducción de vídeo o audio, es necesario recalcar que la mayor parte incorporan otro tipo de herramientas que amplían y redondean sus capacidades generales, como la sintonización de cadenas de radio, visualización de fotos, grabación de audio y lectura de libros electrónicos, por ejemplo.

 

Lo peor: ausencia de software

Es una lástima ver cómo algunos fabricantes descuidan completamente el suministro del software necesario para llevar a cabo labores de conversión y adecuación de vídeo al reproductor multimedia recién adquirido. En ocasiones, estos programas no vienen con el CD de instalación, otras veces será imposible encontrarlos en la página web oficial del fabricante o incluso ni siquiera existirá, con lo que habrá que recurrir a programas elaborados por terceros para desempeñar esta tarea.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });