Los retos de la virtualización en la nueva generación de centros de datos

Si las máquinas virtuales no están correctamente combinadas con las cargas de trabajo, las empresas pueden caer fácilmente en la trampa de sobreprovisionar las redes y recursos de almacenamiento

22 julio 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Las condiciones del mercado global están sujetas hoy a rápidos cambios y fuertes presiones reguladoras sobre TI. Las organizaciones buscan una mayor eficiencia y transparencia en sus infraestructuras tecnológicas y, dentro del centro de datos, las nuevas aplicaciones compuestas están impulsando las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) y las iniciativas Web 2.0, que requieren niveles sin precedentes de acceso e intercambio de información, dando lugar a un crecimiento de datos impredecible.

 

La respuesta que han dado muchas organizaciones a estos entornos cambiantes y crecientes ha sido la consolidación de los centros de datos e infraestructuras globales. El objetivo es crear un centro de datos más ágil y eficiente que alinee a la perfección las infraestructuras de TI con el negocio y las aplicaciones a las que da soporte.

 

Las tecnologías de virtualización de servidores son un buen ejemplo de esta optimización. Reducir la infraestructura de servidores supone mejorar la utilización, reducir los requisitos de infraestructura física y los costes de mantenimiento, rebajar la factura de consumo energético y, sobre todo, disfrutar de un entorno informático más flexible y dinámico. Sin embargo, para beneficiarse de las ventajas inherentes a las tecnologías de virtualización de servidores se requiere también un entorno de almacenamiento en red.

 

Por otro lado, las máquinas virtuales albergan cargas de trabajo mixtas que tienen requisitos de red y almacenamiento muy diferentes. Las organizaciones necesitan establecer un conjunto de mejores prácticas para asignar los recursos de red y almacenamiento apropiados, basándose en el conocimiento de los activos existentes. Sin esta visibilidad, los administradores del almacenamiento se moverán a ciegas.

 

Sin un conocimiento actualizado y preciso de las configuraciones de red y almacenamiento existentes, el simple añadido de más máquinas virtuales puede provocar que los recursos SAN y de almacenamiento estén sobrecargados, causando una degradación en el rendimiento de las aplicaciones o, lo que es peor, su caída total. De hecho, uno de los principales problemas de la proliferación de máquinas virtuales es un bajo rendimiento de las aplicaciones debido a la congestión de la red o a los conflictos de almacenamiento.

 

Si las máquinas virtuales no están correctamente combinadas con las cargas de trabajo, las empresas pueden caer fácilmente en la trampa de sobreprovisionar las redes y recursos de almacenamiento. Esto producirá bajos niveles de utilización y gastos de capital innecesarios.

 

La infraestructura adicional aumentará también los gastos operacionales debido al consumo eléctrico y de refrigeración extra, y el resultado será un aprovisionamiento más lento y una mayor dificultad para cumplir los niveles de servicio demandados por el negocio.

 

Mis consejos

Por tanto, para optimizar todo el entorno, las competencias de TI pasan por suministrar:

 

- Visibilidad y monitorización en tiempo real de todo el entorno.

 

- Capacidad para gestionar contextualmente, con el fin de suministrar los más altos niveles de servicio y ajustar la infraestructura de TI con las necesidades del negocio.

 

- Niveles de servicio apropiados para las máquinas virtuales, incluyendo la verificación de los requisitos de la red y dispositivos de almacenamiento.

 

La clave para ofrecer este servicio al negocio es una solución que proporcione la necesaria visibilidad, monitorización e inteligencia sobre todas las áreas. Una solución que ayude a gestionar mejor las redes de almacenamiento en el contexto de las grandes infraestructuras de los centros de datos, proporcionando una mayor eficiencia, flexibilidad y reducción de costes.

 

Por Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia

Temas Relacionados