El 4G LTE se retrasa y no llegará a España hasta finales de 2014

La cuarta generación de telefonía móvil no se pondrá en marcha en nuestro país hasta finales de 2014 o, previsiblemente, principios de 2015. Esta realidad retrasa la intención del Gobierno en más de un año

Redes 4G

25 febrero 2013

La cuarta generación de telefonía móvil no se pondrá en marcha en nuestro país hasta finales de 2014 o, previsiblemente, principios de 2015. Esta realidad retrasa la intención del Gobierno en más de un año.

El Ministerio de Industria ha decidido eliminar una de las clausulas del plan de la Agenda Digital que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero. En concreto, ha suprimido el compromiso de poner a disposición de las operadoras las frecuencias de la banda de 800 MHz (que dejaban libres las televisiones) el 1 de enero de 2014.

El retraso está causado por una decisión judicial del Tribunal Supremo que declaraba nulo el acuerdo de 2010 por la entrega de frecuencias a una serie de cadenas sin salir a concurso público. Así, las operadoras no pueden ocupar estas frecuencias debido a que las cadenas están retrasando todo lo posible un nuevo reparto y alegan que es necesario resolver el problema judicial antes de poner en marcha una futura transición.

Las operadoras, que se muestran indignadas, ya han mostrado al Gobierno su preocupación y exigen la entrega de las frecuencias antes de la fecha límite, planificada el 1 de enero de 2015 según consta en las condiciones de la subasta de frecuencias realizada en 2011.

Este retraso deja a España muy atrás de países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Hong Konk, Estados Unidos o naciones europeas como Europa, Suecia, Dinamarca y Alemania, donde las redes LTE son una realidad, dando soporte a millones de clientes. En nuestro país, por su parte, la cuarta generación solo existe en proyectos piloto, en su mayor parte con servicios a clientes empresariales.

 

Temas Relacionados
Loading...