La revolución iPhone se aproxima a España

Aun no tenemos iPhone oficial en España (sí bastantes "liberados" traídos vía NYC o Andorra), y ya se comenta que Apple venderá películas a través de iTunes el mismo día que salgan en DVD

La revolución iPhone se aproxima a España

21 mayo 2008

El rumor se impone por ahora a los hechos. Y es que, aunque ninguna operadora española de telefonía móvil ni el fabricante del terminal, Apple, han confirmado su lanzamiento en España, ha comenzado a circular de boca en boca que su comercialización tendrá lugar en las próximas semanas.

 

Hay pocos dispositivos que hayan creado tanta expectación como el iPhone de Apple. Días antes de su comercialización en EE UU, el 29 de junio de 2007, se formaron colas ante los establecimientos, verdaderos campamentos de usuarios dispuestos a pagar entre 500 y 600 dólares por una de dos versiones lanzadas, de 4 y 8 Gbytes de capacidad. Tal avalancha se saldó con medio millón de teléfonos vendidos ese primer fin de semana.

 

El anuncio mundial trasladaba el aparato para finales de año a Europa, pero lo cierto es que sólo llegó a Reino Unido y Alemania. El resto de países, incluidos España (con Telefónica como distribuidora), tuvieron que conformarse con vaticinios que fechaban su lanzamiento, primero, en febrero y, luego, en mayo. Pasados ambos meses y con la Conferencia Mundial de Desarrolladores a la vuelta de la esquina, del 9 al 13 de junio, la rumorología apunta a que su venta llegará tras la presentación de un nuevo terminal que incluirá tecnología 3G.

 

Desde Apple España ni confirman ni desmiente. Paco Lara, director de Comunicación, nos responde: «No hemos realizado aún ningún anuncio sobre el lanzamiento del iPhone en España y tampoco sobre cuándo vamos a lanzar un nuevo modelo de iPhone. Lo que sí hemos comunicado es que la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores prestará especial atención al desarrollo para la plataforma iPhone e iPod touch». De hecho, en el orden del día no aparece nada relacionado con un nuevo iPhone, sólo se hace referencia a la versión 2.0 del sistema operativo movil.

 

Lara tampoco puede ofrecer ningún dato sobre la extensión a otros países de la venta de películas en iTunes el mismo día que se comercialicen en DVD. Y es que, a principios de mayo, Apple llegó a un acuerdo con los principales estudios de cine para comercializar on-line los principales estrenos a un precio de 14,99 dólares, una opción restringida por el momento sólo a usuarios estadounidenses y que algunos analistas ya intuyen que supondrá el fin del DVD, ya que se ahorrarán los costes de fabricar y distribuir estos soportes.