Robots MFP: mantenimiento automatizado

Llegan a España los robots bizhubs, última tecnología del Mercado, dedicados al automatizado de las labores de gestión mantenimiento del parque de impresoras de una empresa. Antonio Ramírez analiza este hecho en este artículo

Robots MFP: mantenimiento automatizado

21 agosto 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo en el mundo de la impresión, no podríamos estar más equivocados. Primero fueron las impresoras (matriciales, de tinta, láser), luego los dispositivos multifuncionales y más tarde el color. Ahora, es el momento de los Robots MFP.

Los Robots MFP son la última tecnología del mercado, al convertir estos equipos en dispositivos con autogestión. Esto significa que quien disponga de un dispositivo bizhub SMART (nombre que su fabricante japonés, Konica Minolta, le ha dado), podrá olvidarse de pedir consumibles y/o almacenarlos, avisar para averías o explicar al técnico lo que le ocurre al dispositivo.

Se acabó la engorrosa tarea de verificar la factura de mantenimiento o de llamar para facilitar una lectura de los contadores. Cualquiera de las tareas que usted realiza actualmente para que sus equipos MFP sigan funcionando, desde ahora, la realizará su Robot MFP.

Los robots SMART se basan en una tecnología llamada WWS (Word Wide Satellite). Esta tecnología permite la comunicación y la gestión de forma autónoma entre estos dispositivos y el fabricante o el proveedor de servicios. Entre otros protocolos de comunicación, la tecnología SMART utiliza GPRS, eliminando cualquier problema de seguridad informática o de utilización de la red del cliente para las tareas de autogestión. Además, gracias a SMART, el proveedor puede dar servicio a cualquier dispositivo las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

SMART ha conseguido que los clientes de este fabricante japonés consigan un ahorro de hasta el 15% de sus costes de impresión, lo que ha permitido ver a los robots MFP SMART como una ventaja competitiva para ellos mismos, al obtener un ahorro significativo.

En su afán de satisfacer aún más a sus clientes, Konica Minolta ha creado otro producto, llamado SMART plus, que permite convertir en robots de impresión a todos los MFP e impresoras que un cliente tenga en su organización, sin importar el número, la marca o el modelo, ni la antigüedad de los mismos, tanto si se trata de equipos conectados en red como de equipos conectados localmente.

Esta tecnología, aún más increíble si cabe, es capaz de hacer que un cliente automatice las tareas de petición de consumibles, averías, lecturas de contadores y otras, e informe a cada uno de sus proveedores en función de la marca o modelo del dispositivo.

Asimismo, con esta tecnología SMART plus, el cliente podrá conocer el rendimiento real de cada dispositivo, así como sus volúmenes de impresión, número de copias realizadas, faxes, escaneos y otros, e incluso respecto a las averías permite saber cuándo ocurrieron, el tipo de avería y la severidad de las mismas y el tiempo de respuesta del proveedor, en caso de que éste tuviera que intervenir.

SMART plus es una tecnología software pensada para empresas que dispongan de un parque superior a cincuenta dispositivos de impresión y tengan más de un proveedor de estos dispositivos. La rentabilidad de esta solución es tan alta, que la inversión a realizar, bastante más baja de lo que podríamos pensar inicialmente, se amortiza en pocas semanas tras su puesta en marcha.

SMART plus dispone de una ventaja técnica muy apreciada por los departamentos de ITC de las empresas, ya que no utiliza protocolos añadidos a los habituales en cualquier red informática. Para la comunicación, los protocolos SNMP y TCP/IP son suficientes para recoger y analizar toda la información existente.

En caso de que los equipos estén conectados localmente, el servicio WMI de Windows permite conocer toda la información del dispositivo de impresión en tiempo real. Con ello, no sólo se consigue que el tráfico de red no se vea incrementado por la información que requiere SMART plus, sino que también se ahorra la costosa y engorrosa tarea de instalar software cliente en los PC con dispositivos locales.

Para aquellos de nosotros que tenemos cierta reticencia a probar nuevas tecnologías, por aquello de que aún están por pulir, tenemos que decir que Konica Minolta, como genuino fabricante japonés, ha experimentado desde hace bastante tiempo dicha tecnología, no sólo en las áreas de I+D, sino también en el propio mercado, primero con pruebas piloto en clientes tipo de la compañía nipona, y más tarde en su comercialización por todo el mundo. Más de 40.000 empresas confían en todo el mundo en la tecnología SMART y SMART plus para mejorar sus ahorros de impresión y eliminar tareas laborales que nada aportan a la competitividad de su negocio.

Con la llegada de estos robots MFP a España, se complementa una estrategia de posicionamiento de producto e imagen como parte de su estrategia global. SMART y SMART plus son dos productos hardware y software, respectivamente, que ya están disponibles para cualquier empresa.

El posicionamiento del producto y la tecnología que utiliza, han hecho que la tecnología SMART se posicione como única en el mercado, ya que no existe ningún otro competidor que disponga de esta tecnología tan avanzada, lo que permitirá marcar un antes y un después de la tecnología de impresión y harán realidad el ahorro de costes de impresión de cualquier organización, sin importar el número de dispositivos sus marcas o los modelos de cada uno de ellos.

Bienvenidos a una nueva era en la impresión, los robots MFP.

Por Antonio Ramírez, manager de Solutions & Services de Konica Minolta España

Loading...