Análisis

Router con el estándar WiFi 802.11ac Linksys EA6500

Estamos ante un modelo que, tras un tropiezo inicial debido al firmware utilizado en las primeras versiones, funciona realmente bien con la última actualización tal y como hemos podido comprobar

Enrique Sánchez rojo

Linksys EA6500

5 febrero 2013

La conectividad WiFi está en camino de dar un importante salto en prestaciones. La popularización del estándar 802.11ac es solo cuestión de meses y, aunque hoy en día apenas hay soporte para él en los dispositivos y los portátiles a la venta, se le espera con impaciencia, pues, sobre el papel, se anuncian hasta 1,3 Gbps de transferencia en el mejor de los casos, y siempre funcionando sobre la banda de los 5 GHz.

En esta ocasión hemos probado uno de los primeros routers en llegar al mercado con soporte para esta nueva tecnología en modo de doble banda. Así, utilizando un adaptador WiFi-Ethernet como el WUMC710 también de Linksys (con soporte para 802.11ac), logramos cifras reales que oscilan entre los 100 y 250 Mbps dependiendo de la distancia (entre 5 y 50 metros dentro de nuestras oficinas). Menos impresionante es el rendimiento funcionando con clientes 802.11n, donde las cifras reales se movieron entre los 130 y 100 Mbps en la banda de los 5 GHz, y entre 65 y 35 Mbps en la banda de 2,4 GHz.

Se trata de un router fundamentalmente interesante para los que necesiten contar desde ya con una conexión inalámbrica de gran velocidad en casa o la oficina, aunque a costa de utilizar por ahora un adaptador WiFi-Ethernet como el mencionado antes, pues en estos momentos apenas hay equipos o adaptadores disponibles. Por suerte, hay una apuesta firme en el sector por la nueva tecnología, por lo que deberíamos tardar poco tiempo en ver muchos más modelos con soporte para 802.11ac integrado.

Linksys EA6500 detalle

El adaptador WiFi-Ethernet WUMC710 (129 euros) es una alternativa que podemos utilizar para aprovechar su verdadero potencial

Estética y configuración

Entrando más de lleno en la parte externa, este router es similar a otros modelos de última generación de Linksys, donde el diseño es una parte importante del producto, aunque sin olvidar la practicidad, para lo que incluso contamos con la posibilidad de instalarlo en la pared en disposición vertical.

A nivel de funciones, en la parte trasera encontramos cuatro puertos LAN Gigabit y uno WAN también Gigabit. Además, dispone de dos puertos USB 2.0 a los que podemos conectar impresoras o unidades de disco externas que podemos compartir con los clientes de la red inalámbrica o cableada.

Ahora bien, donde este modelo marca la diferencia frente a otros productos es en tener a su disposición la plataforma Cisco Connect Cloud, desde la que podemos dar de alta una cuenta gratuita y vincular nuestro router a ella para pasar a gestionar su configuración de manera sencilla y directamente desde su entorno web. Carece de complicaciones y nos ofrece la opción de realizar cambios en el cortafuegos o el control parental integrados, incluso si estamos fuera de casa.

En definitiva, un producto de gama alta y máximo rendimiento WiFi, aunque dependiente aún de que contemos con adaptadores o equipos que soporten 802.11ac para aprovechar su verdadero potencial. Su precio, elevado, está justificado por la exclusividad y posibilidades que nos ofrece.

Temas Relacionados
Loading...