RRHH: fichajes estrella vs promoción interna

En época de crisis ¿retención del talento o reducción de la plantilla? Es una cuestión que está quitando el sueño a más de un director de recursos humanos, muchas veces con las manos atadas y bajo presiones de otros departamentos

RRHH: fichajes estrella vs promoción interna

20 junio 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Actualmente la incertidumbre económica mundial y los efectos negativos que ésta está causando también en las organizaciones son conocidos por todos. Ante esta situación de alarma general son muchas las empresas que deciden reestructurar o bien reducir traumáticamente su plantilla como única medida «anticrisis».

En el momento que se lleva a cabo una acción de recorte de personal, los rumores y el mal ambiente comienza a crecer, y ello se ve acrecentado si además el trato o la forma de despido no ha sido la más correcta, haciendo que el resto de los colaboradores de la organización se formen una imagen negativa de la gestión de la empresa.

Sin embargo, también son muchas las organizaciones que deciden optar por otro camino que no sea el recorte de personal: deciden reforzar su equipo de trabajo y gestionar el talento del que disponen para asegurar su estabilidad en el mercado. Para nosotros, como multinacional, pensamos que quizás es el mejor momento para hacerse con empleados valiosos que aporten una ventaja comparativa a la organización.

¿Por qué es importante para la empresa creer en el talento humano antes de optar por reducir el personal? En la actualidad, y pese a la crisis, hay mercados donde seguimos ayudando a otras empresas a optimizar su negocio, reducir gastos y donde su beneficio no se ha visto afectado.

Por ejemplo, con la solución de búsqueda y navegación FACT-Finder, para el e-commerce, ayudamos a los clientes a aumentar su volumen de ventas on-line y consecuentemente conseguimos que sus clientes estén contentos con los resultados de búsqueda y navegación a la hora de encontrar un producto determinado. Internet sigue creciendo y ha marcado una nueva tendencia en los hábitos de compra de los consumidores, que día a día, ven las múltiples ventajas que supone realizar una compra a través de la Red.

Ante esta situación, las empresas se ven en la obligación de realizar cambios para mantenerse en el mercado competitivo y por ello, los directivos de las empresas deben de tomar decisiones acertadas para la vida de su negocio y ello se traduce en disminuir costos, maximizar recursos o reestructurar la plantilla, entre otros. Nosotros pensamos que la formación y un ambiente de trabajo atractivo son aspectos clave para afrontar la crisis sin tener que recurrir a una reestructuración o reducción de la plantilla

Debemos tener siempre presente que tratamos ante todo con personas, y posiblemente si éstas reciben el apoyo moral que necesitan y se sienten animadas y motivadas, habremos conseguido recuperar su autoestima para que se vuelvan a sentir identificadas con la empresa.

¿De qué medidas concretas hablamos?

Nosotros predicamos con el ejemplo y creemos que hemos de ser competitivos respecto a otras clases de empresas de nuestro mismo sector, e incluso y sobretodo con aquellas empresas de mayor poder adquisitivo que pueden ofrecer a los empleados salarios más elevados.

A cambio, apostamos por la última tecnología en lo que a equipos informáticos se refiere y las oficinas están perfectamente equipadas con mobiliario pensado para la comodidad del trabajador, como la calidad de las sillas o los monitores grandes y de pantalla plana, entre otras cosas, como el proporcionar gratuitamente a sus empleados bebidas como agua mineral, té o café, así como frutas orgánicas durante toda la semana.

Además, la organización motiva a sus empleados para optimizar su potencial y realzar sus cualidades para desarrollar mejor sus tareas, a través de talleres internos con el responsable del departamento para tratar cuestiones como la motivación y la gestión del capital humano.

Estamos completamente seguros que gracias a la buena gestión de los recursos humanos se consigue que los empleados no solo sean más productivos, si no que trabajen en un ambiente favorable y un entorno agradable garantizando así su identidad y permanencia para con la organización.

Cuando las empresas llevan a cabo, de una forma adecuada, este tipo de medidas es cuando consiguen la satisfacción de los empleados. Por ello, la organización se define como una empresa con responsabilidad social que además en tiempos de crisis invierte en la capacitación de sus empleados, reteniendo el talento para optimizar y aumentar el rendimiento y la productividad empresarial.

Por Katrin Jaehnke, responsable del área International Business de Omikron GmbH (y que incluye la división de FACT-Finder)