Rusia podría prohibir Gmail, Hotmail y Skype

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha propuesto la prohibición de los servicios Hotmail, Gmail y Skype debido a que los sistemas de encriptación que utilizan residen fuera de Rusia

Mapa Censura Internet

11 abril 2011

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha propuesto la prohibición de los servicios Hotmail, Gmail y Skype debido a que los sistemas de encriptación que utilizan residen fuera de Rusia y, por tanto, «el uso incontrolable de tales servicios puede crear una gran amenaza para la seguridad de Rusia».

Según denuncia en su blog el director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones de Trend Micro para EMEA, Rik Ferguson, esta no es la única iniciativa de este tipo llevada a cabo por un gobierno en los últimos meses, ya que el año pasado los gobiernos de India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos decidieron prohibir el uso de determinados servicios de cifrado de BlackBerry. Aunque la prohibición no llegó a llevarse a cabo tras conversaciones con RIM, se desconocen los términos del acuerdo al que se llegó con la firma canadiense para evitarlo.

Al parecer la observaciones del responsable de Servicios de Seguridad Federal Ruso, Alexander Andreyechkin, al respecto de los servicios de encriptación de Gmail, Hotmail y Skype han causado confusión en el Kremlin. Mientras el secretario de Prensa de Vladimir Putin confirmó que esta opinión representaba a la Agencia, por otro lado el ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Shchegolev negó que existieran planes para cancelar estos o cualquier otro servicio extranjero de Internet en Rusia.