Análisis

Safari 5.1, browser poco atractivo en la plataforma PC

Safari es el cuarto navegador más utilizado de Internet. Pese a que su porcentaje de usuarios ronda el 6%, una cifra poco significativa si la comparamos con la que suman los tres navegadores principales

Sergi Puertas

Safari 5.1

30 marzo 2012

Si bien es posible que la versión de Safari para Apple Macintosh ofrezca un mejor rendimiento al ejecutarse en el sistema operativo desarrollado por la misma compañía, la que se distribuye para PC no resulta reseñable en prácticamente ningún aspecto, algo que se puso ya de manifiesto cuando analizamos la versión 5.0 y que hemos tenido ocasión de corroborar un año largo después: su velocidad queda muy por debajo de la que nos brindan otras opciones.

Su compatibilidad con HTML5 ha mejorado, pero sigue siendo discreta. Incluso las mejoras en su motor adicional para la lectura e interpretación de código JavaScript, apodado Nitro y en las que la empresa desarrolladora hacía particular hincapié, no parecen reflejarse en el test que ofrece SunSpider JavaScript Benchmark.

Para no complicarse demasiado

Que nadie se lleve a error, porque Safari no es un mal programa. Es estable y eficiente, y hemos tenido oportunidad de navegar con él largo y tendido sin que se presentara ningún problema. Sencillamente, parece enfocado a un tipo de usuario con conocimientos muy básicos y, cuando profundizamos un poco en él o buscamos funcionalidades que le hagan destacar, observamos que se ve ampliamente superado por otros contendientes.

Safari 5.1 detalle 1

Además, no se ofrece en versión portátil, una carencia que comparte únicamente con Microsoft Internet Explorer. No obstante, cuenta con algunas opciones interesantes, como su modalidad Lector. Gracias a ella, si hacemos clic en el botón que se muestra en el extremo derecho de la barra de direcciones, parte de la pantalla se difuminará y el texto central se mostrará destacado en negro sobre blanco, lo cual resulta óptimo para la lectura de publicaciones on-line.

En esta misma dirección, en el apartado de Favoritos incluye de forma predeterminada las versiones digitales de los principales periódicos de España, e incorpora una herramienta muy similar a lo que ofrece Read it later. Bastará con que pulsemos sobre los titulares de determinados contenidos con el botón secundario del ratón y con que ejecutemos un comando en el menú contextual para que los textos se agreguen a un listado de lecturas pendientes.

Algunos aspectos pendientes de actualizar

Al igual que sucede en los principales navegadores que hemos puesto a prueba, en Safari es posible configurar nuestros sitios favoritos en la página de inicio para acceder a ellos con un solo clic. De hecho, la presentación de dicha página resulta espectacular y, sin embargo, existen aspectos en los que el navegador queda atrás.

Por una parte, es la única aplicación que, en el momento presente, todavía no muestra pestañas por defecto pese a que es capaz de trabajar con ellas. Por otra, es también la única que no permite búsquedas directas a través de la barra de direcciones.

Safari 5.1 detalle 2

Pruebas

Peacekeeper Browser Benchmark (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global (puntos): 1.586
  • Nivel de compatibilidad con HTML5: 1/7

Acid 3 (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación: 100%

SunSpider JavaScript Benchmark (milisegundos; menores cifras, mejor)

  • Puntuación: 315,6 ms (+/- 1,0%)

HTML5 Test (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación en el test HTML 5 (puntos): 261
  • Puntos de bonificación adicionales: 2
  • Porcentaje de compatibilidad: 55,37%

Browserscope (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global: 86%
  • Seguridad: 82%
  • Texto enriquecido: 79%
  • Selectores API: 100%
  • Red: 75%
  • JavaScript: 99%
Loading...
'); doc.close(); });