Sage cierra con gran éxito su road show Evoluciona

El evento tecnológico llega a su fin tras recorrer 40 ciudades españolas y reunir a más de 30.000 compañías. Sage destaca que un 85% de los empresarios reconocen que las TIC suponen una buena herramienta para lograr superar la crisis

Sage cierra con gran éxito su road show Evoluciona

2 octubre 2008

El road show Evoluciona eligió Madrid para bajar el telón de su gira con un acto presidido por Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones. El proyecto, organizado por Sage, HP e Intel, junto a un grupo de Cajas de Ahorro, la CECA y Vodafone, para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y su adaptación al nuevo Plan General Contable ha sido calificado de “muy positivo” por el 98% de las empresas participantes.

Álvaro Ramírez, consejero delegado de Sage España, destacó “la gran acogida empresarial que ha tenido el proyecto con la masiva presencia de empresarios en cada una de las 40 ciudades visitadas” y recordó que el principal objetivo de Evoluciona ha sido “contribuir a la rebaja de la brecha digital del tejido empresarial español”.

Ante este propósito, el ejecutivo apuntó que “los empresarios que han participado en el evento están convencidos, en un 90%, de que la implantación de herramientas TICs en sus empresas les ayuda a reforzar la oferta de productos y servicios, además de facilitarles un mejor servicio a sus clientes y responder con más rapidez y flexibilidad a las indicaciones del mercado”.

Utilización escasa de las TIC

Ramírez mostró su preocupación ante un informe publicado por AETIC que revela el poco uso por parte de los empresarios españoles de las herramientas TIC. El estudio afirma que, aunque la mayor parte de las compañías de nuestro país dispone de conexión a Internet, tan sólo un 35% de las empresas hace uso del comercio electrónico.

Ante este dato, Ramirez hizo hincapié que “mientras en Suecia, en el año 2006, el 7,3% del gasto medio per cápita se destinó a nuevas tecnologías, en España este porcentaje cae hasta un 4,6%, sólo por delante de Grecia, Irlanda y Noruega”.

Entre otras cifras, el ejecutivo indicó que sólo un 10,1% de las firmas emite facturas electrónicas, un 22% las recibe, un 41% dispone de página Web corporativa y un escaso 13,4% utiliza Internet para emitir publicidad.

e-factura

La llegada de la factura electrónica, que será obligatoria para todas las compañías españolas a partir del 1 de noviembre de 2011, es el mejor ejemplo de la importancia de las TICs en la economía de las empresas.

Ramirez se refirió a la e-factura como “un motor de cambio” para el tejido empresarial, que se traducirá en un ahorro de coste y una mayor eficiencia de la compañía en su relación con los clientes. El ejecutivo recordó que por cada factura electrónica emitida el emisor se ahorra aproximadamente 0,7 euros y el receptor 1,85 euros.

Por último, el ejecutivo de Sage alertó del desconocimiento que impera en las compañías sobre el nuevo Plan General Contable. “Según un estudio realizado por KPMG, el 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable, frente a sólo un 25% que cree que está lo suficientemente informado”.