Sage publica un exhaustivo informe de la PYME española

El tejido empresarial mayoritario en España concentra su inversión en formación, no explota la tecnología para impulsar su negocio y aplaza sus previsiones de recuperación hasta 2014

15 marzo 2011

Por segundo año consecutivo, la firma especializada en el desarrollo de software de gestión empresarial, presenta las conclusiones extraídas de su estudio Radiografía de la PYME. Se ha realizado a partir de las respuestas obtenidas en los 6.000 cuestionarios completados por pymes de entre 1 y 50 empleados y autónomos de la península, Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.

Radiografía de la PYME 2011 (Sage)

En total, constituyen más del 95% del tejido empresarial español, por lo que Sage considera clave conocer su experiencia y opinión acerca de la situación sociopolítica y socioeconómica actual. En este sentido, respecto al año pasado, se han aumentado de 6 a 9 las áreas de estudio para analizar las infraestrucuras tecnológicas de la pyme y su evolución, los diferentes canales de comunicación y explotación del negocio puestos en marcha, las relaciones con la Administración o sus previsiones para el 2011, entre otros.

En una rápida instantánea podemos decir que se ha acentuado el pesimismo entre las pymes españolas (formadas en su mayor parte por organizaciones de menos de 10 empleados) tras la experiencia vivida en el 2010 respecto al 2009. Así, declaran que a casi un 90% le ha afectado la crisis en forma de un descenso en sus ventas, en el número de clientes o en los beneficios percibidos, y más del 80% tiene como objetivo fundamental sobrevivir, aplazando hasta el 2014 sus previsiones inicales de recuperación en el 2011. La falta de financiación y la morosidad se alzan como los grandes obstáculos para una mejora del negocio. De hecho, y a pesar de que todavía existe un amplio desconocimiento de las subvenciones para la compra de productos y servicios informáticos, estas se han reducido, sobre todo por parte de las administraciones municipales y la UE. Igualmente, no fluye el crédito desde las entidades financieras y las escasas inversiones que prevé hacer la pyme a lo largo del 2011 se concentran en el área de formación.

El empresario y la tecnología

Tampoco la tecnología y la infraestructura informática de las empresas salen bien paradas en este estudio. Aunque Sage considera que la proporción entre número de empleados y número de ordenadores es adecuada, lo cierto es que caen las compras de PCs de sobremesa y portátiles, siendo los primeros las máquinas preferidas por nuestros empresarios. En cambio, suben ligeramente las adquisiciones de netbooks y tablets. Con todo, parece lógico pensar que en el próximo estudio veremos un descenso de netbooks en favor de las tabletas debido al boom que va a experimentar este segmento a lo largo del presente año.

Ordenadores en las PYMES (Estudio Sage).

Algo similar ha sucedido en el terreno de las comunicaciones móviles: se mantiene el teléfono móvil como líder indiscutible de los dispositivos más utilizados, pero los smartphones van popularizándose y los BlackBerry despuntan sustancialmente. En este marco, destaca el hecho de que aumenten las llamadas telefónicas en relación con proveedores y clientes y, junto a ellas, se prioricen ligeramente las visitas presenciales frente a otros canales, por ejemplo, el correo electrónico. Parece que el contacto físico adquiere mayor relevancia en momentos críticos, tanto es así que incluso han bajado ligeramente respecto al 2009 las gestiones telemáticas (pese a que continúan teniendo el apoyo mayoritario) beneficiándose en contrapartida la figura del asesor y las asesorías para presentar documentación en la Administración.

Redes sociales en la PYME (Estudio Sage).

Entretanto, en el ámbito del software, son las soluciones de contabilidad, facturación y seguridad, por este orden, las más demandadas, creciendo incluso levemente en este ejercicio 2010, mientras sucede lo contrario con las propuestas de gestión de clientes, fidelización o TPVs, por mencionar algunos ejemplos. De forma paralela, resulta llamativa la escasa presencia on-line de nuestros autónomos y pymes. Son muy pococs los que tienen una web corporativa y aún muchos menos los que la explotan comercialmente. En cuanto a redes sociales, también son pocos los que se asientan en este pilar; y para ellos, como no podía ser de otra manera, la favorita es Facebook, con absoluta contundencia. Sin embargo, recibe un uso más personal que profesional. También resulta curioso que se haya recortado en el úitmo estudio de Sage el interés del profesional que nos ocupa por acceder a su información de negocio vía Internet, a pesar del protagonismo que está adquiriendo el cloud computing y la promoción que los grandes actores del sector tecnológico están haciendo de este modelo.

Argumentos positivos

Sea como fuere, las pymes y autónomos de nuestro país siguen viendo en la tecnología un ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de su actividad y en la posibilidad de disponer de información para la toma de decisiones. Sage España, en base a su experiencia con más de 400.00 clientes (contando grandes corporaciones y la Administración Pública), también es optimista después de su Radiografía de la PYME 2011 viendo amplias oportunidades y vías de negocio aún por explotar, principalmente en el sector de las nuevas tecnologías, y señalando como ejemplo a emprendedores con ideas innovadoras que descubren nuevos nichos de mercado.

Medidas útiles (Estudio Sage).

En todo caso, su apuesta por el reconocimento y conocimiento del motor económico español es inequívoca, y esta Radiografía es un estudio más que viene a sumarse al recién estrenado Sage Business Index, un barómetro internacional que abarca resultados de EE UU, Canadá, Francia, Alemania, UK y España y mide el comportamiento de las pymes estudiando las tendencias, afinidades y diferencias en diversos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías. Asimismo, la compañía ha hecho pública también la Radiografía de la empresa Edelweiss 2010 y en los próximos meses hará lo propio con la Radiografía del Emprendedor 2011. Todos estos informes se enmarcan dentro del Observatorio Sage de la pyme española. Podéis encontrar más documentación, vídeos y datos de todo tipo en la web www.sage.es/radiografiadelapyme.

Temas Relacionados
Loading...