Samsung y Apple se unen para acabar con las tarjetas SIM

17 julio 2015

Todavía hoy las tarjetas SIM siguen existiendo como una de las pocas maneras con la que el usuario puede identificarse al utilizar su móvil y acceder a la red de la operadora. Sin embargo, parece que eso va a cambiar en el año 2016. Samsung y Apple se unen para acabar con las tarjetas SIM.

eSIM

La nueva eSIM

Concretamente, la SIM pasará a ser sustituida por una nueva eSIM, que se trata de una tarjeta SIM integrada en el propio dispositivo. Es decir, que se eliminará la necesidad de tener que introducir una tarjeta SIM en el móvil. Esto conlleva diferentes ventajas. Con la gran cantidad de smartphones de aluminio y cristal que hay, han desaparecido las carcasas posteriores que se podían retirar, y se han tenido que integrar bandejas para las tarjetas SIM. Ahora estas se pueden eliminar, facilitando la construcción del smartphone. Esto a su vez facilita también el lanzar móviles con resistencia al agua. A su vez, y como resulta obvio, se libera espacio dentro del smartphone, de manera que, por ejemplo, se podría incluir una batería de mayor capacidad en el teléfono inteligente, algo que también se ha convertido recientemente en una prioridad para los fabricantes de smartphones y tablets.

Lanzada por la GSMA

Esta nueva tarjeta eSIM pasaría a convertirse en un estándar en el mundo de los teléfonos inteligentes. Y todo sería gracias a que lo ha propuesto la GSMA. Es posible que os suene porque son los organizadores del Mobile World Congress que se celebra –y se seguirá celebrando los próximos años– en Barcelona. La GSMA representa a los operadores móviles internacionales, y es por eso que en realidad son los máximos responsables a la hora de tener que establecer estándares en lo que a tecnologías de comunicación móvil se refiere. Ya hay diferentes operadoras que han afirmado que sus redes serán compatibles con esta nueva tecnología eSIM, y entre ellas están Teléfonica (Movistar), Vodafone y Orange.

Samsung y Apple se unen

Sin embargo, lo cierto es que eso no vale de nada si al final los fabricantes de móviles no hacen caso. Pero no será eso lo que ocurrirá, y es que tanto Apple como Samsung se unirán a esta iniciativa por la eSIM. Y eso, a su vez, significa que al final el resto de fabricantes les seguirán, dado que entre estos dos cuentan con casi todo el mercado de los teléfonos inteligentes. Esta eSIM pasaría a ser una realidad el próximo año 2016, por lo que los grandes smartphones de Samsung y Apple del próximo año ya podrían contar con esta nueva eSIM.

Temas Relacionados